Puerto La Cruz, sábado 18 de mayo de 2013
Chávez será embalsamado y colocado en una urna de cristal
08.03.2013 05:40 AM La posibilidad de no poder despedirse del jefe de Estado, luego de permanecer más de 10 horas en cola, trajo consigo desesperación y frustración
Molestos, los seguidores del Presidente, derribaron las rejas; mientras los funcionarios intentaban impedirlo.
Caracas.- La desesperación de quienes por más de 10 horas bajo un sol inclemente esperaban ver por última vez al presidente Hugo Chávez, obligó al gobierno a prorrogar “al menos” por siete días más la Capilla Ardiente que fue dispuesta en la Academia Militar, en Caracas.
Así lo informó este jueves, poco antes de las 5:00 pm, el vicepresidente Nicolás Maduro, quien admitió que se vieron rebasados ante la cantidad de gente que se ha movilizado para despedirse del jefe de Estado.
Ante la preocupación, indicó que la dirección militar y política de la revolución junto a los familiares del Presidente (hijas y hermanos) acordaron la permanencia por una semana más de los restos en el lugar “para que todo el pueblo pueda verlo”.
Indicó además que se decidió preparar el cuerpo del comandante y embalsamarlo “para que quede abierto (el ataúd) eternamente (...) para que pueda estar en una urna de cristal siempre con el pueblo”.
Maduro anunció que, en un principio, los restos del jefe de Estado serán llevados “a un lugar especial que se está terminando de construir para que repose mientras llegue el momento de dar otros pasos”, en alusión a la petición que insistentemente han realizado sus seguidores de que sea llevado al Panteón Nacional.
Sin embargo, aclaró que inicialmente será expuesto en el Museo de la Revolución (antiguo Museo Histórico Militar), ubicado en la parroquia 23 de Enero, al oeste de la capital, el cual será “su primer lugar de reposo”.
Frustración
Las decisiones anunciadas por Maduro se produjeron unas horas después de que el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, manifestara que el deseo de miles de despedirse del presidente Chávez con un saludo frente a su féretro no sería posible para todos.
Según dijo, el cálculo oficial hasta este jueves era que más de 2 millones de personas se habían desplazado a la Academia Militar de Venezuela -desde el miércoles- para acompañar al jefe de Estado, quien falleció el pasado 5 de marzo a las 4:25 pm.
A su juicio, era “matemáticamente imposible” que cada uno pudiera flanquear, por escasos segundos, la urna del primer mandatario.
“No todos van a poder ver al comandante Chávez. Pedimos que en homenaje a él, no hagamos de esta situación un motivo de alarma o frustración (...) sería irresponsable mantener la ilusión de que todos van a darle un saludo directo a Chávez”, expresó.
El anuncio no fue recibido de muy buen agrado por los simpatizantes oficialistas, quienes han tenido que soportar más de 10 horas en colas, desde El Paseo Los Ilustres hasta la Academia Militar, donde se encuentra la capilla ardiente.
Cerca de las 11:00 am, la gente comenzó a molestarse y a tornarse agresiva.
Llegaron incluso a derribar las rejas que mantenían el orden de la cola; mientras los efectivos castrenses se esforzaban por mantenerla en su lugar.
Los funcionarios se vieron rebasados por quienes al grito de “queremos ver a Chávez” se negaban a retornar a sus hogares sin rendir tributo al jefe de Estado.
Pasada la 4:00 pm el propio Maduro debió salir a tranquilizar a los presentes. Micrófono en mano y a bordo de un camión rojo pidió que se quedaran tranquilos, pues garantizó que “todos van a ver a Chávez”.
En efecto, a las 4:41 pm, el vicepresidente -luego de realizar las consultas pertinentes- anunció la decisión de mantener el cuerpo del mandatario al menos siete días más en capilla ardiente.
“Que nadie se desespere, mucha paciencia. Van a ver a Hugo Chávez, su comandante, les pertenece a ustedes, nosotros apenas estamos organizando para que todo salga bien”, aseveró.
El diputado a la Asamblea Nacional, Abelardo Díaz (Copei) se pronunció ayer en su cuenta en Twitter sobre la decisión del gobierno.
“Van a embalsamar los restos mortales de Chávez, no sería más respetuoso con su memoria dejarlo descansar en paz??”, preguntó.
Para preservar
El embalsamamiento es una técnica empleada para preservar de la putrefac- ción la integridad de los cadáveres que serán trasladados largas distancias o cuyas exequias serán prolongadas. Generalmente se utilizan sustancias químicas como el formol. Las referencias más antiguas de la práctica se remontan al antiguo Egipto. Según expertos, el procedimiento no es largo y puede efectuarse incluso en una hora.
Despedida
Hugo de los Reyes Chávez, padre del Presidente llegó a Caracas ayer para ver y despedirse de su hijo. El exgobernador de Barinas estuvo ausente desde que el martes 5 se anunció el fallecimiento del jefe de Estado; toda vez que se encuentra en una etapa de recuperación de una operación de apendicitis realizada hace un mes, según informó el director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Sabaneta.

[!] Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.