Chávez será embalsamado y colocado en una urna de cristal

08.03.2013 05:40 AM La posibilidad de no poder despedirse del jefe de Estado, luego de permanecer más de 10 horas en cola, trajo consigo desesperación y frustración

A. Pozzolungo

Molestos, los seguidores del Presidente, derribaron las rejas; mientras los funcionarios intentaban impedirlo.

Molestos, los seguidores del Presidente, derribaron las rejas; mientras los funcionarios intentaban impedirlo. Foto: AP

Caracas.- La desesperación de quienes por más de 10 horas bajo un sol inclemente esperaban ver por última vez al presidente Hugo Chávez, obligó al gobierno a prorrogar “al menos” por siete días más la Capilla Ardiente que fue dispuesta en la Academia Militar, en Caracas.   

Así lo informó este jueves, poco antes de las 5:00 pm, el vicepresidente Nicolás Maduro, quien admitió que se vieron rebasados ante la cantidad de gente que se ha movilizado para despedirse del jefe de Estado.   

Ante la preocupación, indicó que la dirección militar y política de la revolución junto a los familiares del Presidente (hijas y hermanos) acordaron la permanencia por una semana más de los restos en el lugar “para que todo el pueblo pueda verlo”.   

Indicó además que se decidió preparar el cuerpo del comandante y embalsamarlo “para que quede abierto (el ataúd) eternamente (...) para que pueda estar en una urna de cristal siempre con el pueblo”.   

Maduro anunció que, en un principio, los restos del jefe de Estado serán llevados “a un lugar especial que se está terminando de construir para que repose mientras llegue el momento de dar otros pasos”, en alusión a la petición que insistentemente han realizado  sus seguidores  de que sea llevado al Panteón Nacional.

Sin embargo, aclaró que inicialmente será expuesto en  el Museo de la Revolución   (antiguo Museo Histórico Militar), ubicado en la parroquia 23 de Enero, al oeste de la capital, el cual  será “su primer lugar de reposo”.   

Frustración  

Las decisiones anunciadas por Maduro se produjeron unas horas después de que el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, manifestara que el deseo de miles de despedirse del presidente Chávez con un saludo frente a su féretro no sería posible para todos.   

Según dijo, el cálculo oficial hasta este jueves era que más de 2 millones de personas se habían desplazado a la Academia Militar de Venezuela -desde el miércoles- para acompañar al jefe de Estado, quien falleció el pasado 5 de marzo a las 4:25 pm.

A su juicio, era “matemáticamente imposible” que cada uno pudiera flanquear, por escasos segundos, la urna del primer mandatario.   

 “No todos van a poder ver al comandante Chávez. Pedimos que en homenaje a él, no hagamos de esta situación un motivo de alarma o frustración  (...) sería irresponsable mantener la ilusión de que todos van a darle un saludo directo a Chávez”, expresó.   

El anuncio no fue recibido de muy buen agrado por los simpatizantes oficialistas, quienes han tenido que soportar más de 10 horas en colas, desde El Paseo Los Ilustres hasta la Academia Militar, donde se encuentra la capilla ardiente.   

Cerca de las 11:00 am, la gente comenzó a molestarse y a tornarse agresiva.

Llegaron incluso a derribar las rejas que mantenían el orden de la cola; mientras los efectivos castrenses se esforzaban por mantenerla en su lugar.

Los funcionarios se vieron rebasados por quienes al grito de “queremos ver a Chávez” se negaban a retornar a sus hogares sin rendir tributo al jefe de Estado.   

Pasada la 4:00 pm el propio Maduro debió salir a tranquilizar a los presentes. Micrófono en mano y a bordo de un camión rojo pidió que se quedaran tranquilos, pues garantizó que “todos van a ver a Chávez”.   

En efecto, a las 4:41 pm, el vicepresidente -luego de realizar las consultas pertinentes- anunció la decisión de mantener el cuerpo del mandatario al menos siete días más en capilla ardiente.

“Que nadie se desespere, mucha paciencia. Van a ver a Hugo Chávez, su comandante, les pertenece a ustedes, nosotros apenas estamos organizando para que todo salga bien”, aseveró.   

El diputado a la Asamblea Nacional,  Abelardo Díaz (Copei) se pronunció ayer en su cuenta en Twitter sobre la decisión del gobierno.

“Van a embalsamar los restos mortales de Chávez, no sería más respetuoso con su memoria dejarlo descansar en paz??”, preguntó.

Para preservar  
El embalsamamiento es una técnica empleada para preservar de la putrefac- ción la  integridad de los cadáveres que serán trasladados largas distancias o cuyas exequias serán prolongadas. Generalmente se utilizan sustancias químicas como el formol. Las referencias más antiguas de la práctica se remontan al antiguo Egipto. Según expertos, el procedimiento no es largo y puede efectuarse incluso en una hora.

Despedida
Hugo de los Reyes Chávez, padre del Presidente llegó a Caracas ayer  para ver y  despedirse de  su hijo. El exgobernador de Barinas estuvo ausente desde que el martes 5 se anunció el fallecimiento del jefe de Estado; toda vez que se encuentra  en una etapa de recuperación de una operación de apendicitis realizada hace un mes, según informó el director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Sabaneta.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • 09:38 hs El subcomandante de las fuerzas armadas israelíes provocó fuertes críticas de sectores derechistas, luego de comparar el ambiente que reinaba en la Alemania de antes del Holocausto a las tendencias que se ven actualmente en la sociedad israelí.

  • 09:36 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió hoy con un alza del 4,48 % (+1,96 dólares) y se cotizaba a 45,74 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 09:34 hs El primer ministro turco anunció el jueves su renuncia, lo que sienta las bases para que el presidente busque un mayor control del poder.

  • 08:28 hs El gobierno iraquí reemplazó al comandante de una división militar encargada de proteger la fortificada Zona Verde de Bagdad, después de que cientos de indignados manifestantes contrarios al gobierno irrumpieran en el edificio.

  • 08:26 hs Israel lanzó el jueves por la mañana cuatro ataques aéreos contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a fuego de morteros contra Israel, según anunció el ejército israelí.

  • 08:26 hs Al menos seis personas murieron y docenas más resultaron heridas el jueves en dos explosiones que sacudieron un pueblo del centro de Siria, horas después de que una tregua instalase una calma relativa en la ciudad de Alepo.

  • 08:25 hs Rescatistas hallan viva a una mujer atrapada entre los escombros de un edificio de Nairobi, en Kenia, que se derrumbó hace seis días y trabajan para liberarla, dijo el jueves un funcionario keniata.

  • 08:24 hs Roma respalda la propuesta del órgano ejecutivo de la Unión Europea de multar a las naciones que rechacen realojar a la cuota de migrantes que debería aceptar, dijo un alto asesor del primer ministro italiano, Matteo Renzi.

  • 08:23 hs Viajar sin visa en Europa finalmente puede ser una posibilidad para los turcos, pero los requisitos restantes que debe cumplir para junio no son fáciles.

  • 21:05 hs Los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria anunciaron hoy que denunciarán a la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, por presuntamente dilatar el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto aprobado por el Senado con el rechazo del oficialismo para evitar despidos.

  • Ver todas las noticias