Chávez será embalsamado y colocado en una urna de cristal

08.03.2013 05:40 AM La posibilidad de no poder despedirse del jefe de Estado, luego de permanecer más de 10 horas en cola, trajo consigo desesperación y frustración

A. Pozzolungo

Molestos, los seguidores del Presidente, derribaron las rejas; mientras los funcionarios intentaban impedirlo.

Molestos, los seguidores del Presidente, derribaron las rejas; mientras los funcionarios intentaban impedirlo. Foto: AP

Caracas.- La desesperación de quienes por más de 10 horas bajo un sol inclemente esperaban ver por última vez al presidente Hugo Chávez, obligó al gobierno a prorrogar “al menos” por siete días más la Capilla Ardiente que fue dispuesta en la Academia Militar, en Caracas.   

Así lo informó este jueves, poco antes de las 5:00 pm, el vicepresidente Nicolás Maduro, quien admitió que se vieron rebasados ante la cantidad de gente que se ha movilizado para despedirse del jefe de Estado.   

Ante la preocupación, indicó que la dirección militar y política de la revolución junto a los familiares del Presidente (hijas y hermanos) acordaron la permanencia por una semana más de los restos en el lugar “para que todo el pueblo pueda verlo”.   

Indicó además que se decidió preparar el cuerpo del comandante y embalsamarlo “para que quede abierto (el ataúd) eternamente (...) para que pueda estar en una urna de cristal siempre con el pueblo”.   

Maduro anunció que, en un principio, los restos del jefe de Estado serán llevados “a un lugar especial que se está terminando de construir para que repose mientras llegue el momento de dar otros pasos”, en alusión a la petición que insistentemente han realizado  sus seguidores  de que sea llevado al Panteón Nacional.

Sin embargo, aclaró que inicialmente será expuesto en  el Museo de la Revolución   (antiguo Museo Histórico Militar), ubicado en la parroquia 23 de Enero, al oeste de la capital, el cual  será “su primer lugar de reposo”.   

Frustración  

Las decisiones anunciadas por Maduro se produjeron unas horas después de que el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, manifestara que el deseo de miles de despedirse del presidente Chávez con un saludo frente a su féretro no sería posible para todos.   

Según dijo, el cálculo oficial hasta este jueves era que más de 2 millones de personas se habían desplazado a la Academia Militar de Venezuela -desde el miércoles- para acompañar al jefe de Estado, quien falleció el pasado 5 de marzo a las 4:25 pm.

A su juicio, era “matemáticamente imposible” que cada uno pudiera flanquear, por escasos segundos, la urna del primer mandatario.   

 “No todos van a poder ver al comandante Chávez. Pedimos que en homenaje a él, no hagamos de esta situación un motivo de alarma o frustración  (...) sería irresponsable mantener la ilusión de que todos van a darle un saludo directo a Chávez”, expresó.   

El anuncio no fue recibido de muy buen agrado por los simpatizantes oficialistas, quienes han tenido que soportar más de 10 horas en colas, desde El Paseo Los Ilustres hasta la Academia Militar, donde se encuentra la capilla ardiente.   

Cerca de las 11:00 am, la gente comenzó a molestarse y a tornarse agresiva.

Llegaron incluso a derribar las rejas que mantenían el orden de la cola; mientras los efectivos castrenses se esforzaban por mantenerla en su lugar.

Los funcionarios se vieron rebasados por quienes al grito de “queremos ver a Chávez” se negaban a retornar a sus hogares sin rendir tributo al jefe de Estado.   

Pasada la 4:00 pm el propio Maduro debió salir a tranquilizar a los presentes. Micrófono en mano y a bordo de un camión rojo pidió que se quedaran tranquilos, pues garantizó que “todos van a ver a Chávez”.   

En efecto, a las 4:41 pm, el vicepresidente -luego de realizar las consultas pertinentes- anunció la decisión de mantener el cuerpo del mandatario al menos siete días más en capilla ardiente.

“Que nadie se desespere, mucha paciencia. Van a ver a Hugo Chávez, su comandante, les pertenece a ustedes, nosotros apenas estamos organizando para que todo salga bien”, aseveró.   

El diputado a la Asamblea Nacional,  Abelardo Díaz (Copei) se pronunció ayer en su cuenta en Twitter sobre la decisión del gobierno.

“Van a embalsamar los restos mortales de Chávez, no sería más respetuoso con su memoria dejarlo descansar en paz??”, preguntó.

Para preservar  
El embalsamamiento es una técnica empleada para preservar de la putrefac- ción la  integridad de los cadáveres que serán trasladados largas distancias o cuyas exequias serán prolongadas. Generalmente se utilizan sustancias químicas como el formol. Las referencias más antiguas de la práctica se remontan al antiguo Egipto. Según expertos, el procedimiento no es largo y puede efectuarse incluso en una hora.

Despedida
Hugo de los Reyes Chávez, padre del Presidente llegó a Caracas ayer  para ver y  despedirse de  su hijo. El exgobernador de Barinas estuvo ausente desde que el martes 5 se anunció el fallecimiento del jefe de Estado; toda vez que se encuentra  en una etapa de recuperación de una operación de apendicitis realizada hace un mes, según informó el director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Sabaneta.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:34 hs Este martes, los parlamentarios del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta aprobaron por unanimidad tres créditos adicionales solicitados por el Gobierno regional que alcanzan los 460,4 millones de bolívares.

  • 18:09 hs El arzobispo retirado sudafricano Desmond Tutu fue internado nuevamente, una semana después de que salió de un hospital de Ciudad del Cabo donde había recibido un tratamiento intensivo con antibióticos por una infección.

  • 18:07 hs Fuertes ganancias reportadas por Ford y otras compañías hicieron que las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraran con tendencia positiva estel martes.

  • 18:06 hs Un comité de Naciones Unidas aprobó el martes nueve puntos para formar un nuevo marco global que regule los canjes de deuda de países.

  • 18:03 hs Un niño de 8 años recibió un doble trasplante de mano en Estados Unidos, y se considera que es el paciente más joven en someterse al procedimiento.

  • 18:02 hs La Fiscalía de Honduras anunció que investiga el ingreso violento a la Corte Suprema de Justicia de un grupo de opositores que sacó la semana pasada de una audiencia al periodista David Romero, acusado de 41 delitos.

  • 16:19 hs La undécima edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC 11), que se celebrará entre el 25 y el 30 de agosto, traerá a Chile 96 películas de más de 20 países

  • 16:17 hs La red social Twitter anunció hoy que sus ingresos aumentaron un 61 % en el segundo trimestre, hasta los 502,4 millones de dólares, frente a los 312,2 millones del mismo periodo del año anterior

  • 15:55 hs El arzobispo retirado sudafricano Desmond Tutu fue internado nuevamente, una semana después de que salió de un hospital de Ciudad del Cabo donde había recibido un tratamiento por una infección

  • 15:29 hs La Productora y Venezolana de Alimentos (Pdval), ha atendido a 985 mil 503 personas en Anzoátegui en lo que va de 2015

  • 15:15 hs La estatal Caja Costarricense de Seguro Social reveló hoy que un total de 1,1 millones de personas son fumadoras pasivas en el país, de ellas cerca de 300.000 (27 %) son niños

  • 14:55 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,24 % y cerró en 47,98 dólares el barril, con lo que frenó una racha bajista de cuatro días consecutivos

  • 14:48 hs Un temblor de magnitud 5 en al escala de Richter sacudió las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles

  • 14:35 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,30 dólares, un 0,31 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:26 hs El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que su Gobierno seguirá afrontando "el reto" de "unir a un país fragmentado y avanzar en el cierre de las brechas de desigualdad" durante el último año de su mandato

  • 13:00 hs El precio de la cesta de referencia de la Opep cerró ayer en 51,29 dólares, lo que representa un descenso de 79 centavos de dólar, en comparación con la jornada anterior, cuando se ubicó en 52,08 dólares

  • 12:37 hs El abogado del exanalista de los servicios secretos estadounidenses, Eduard Snowden lamentó que EE. UU. rechazara la petición de indulto para su cliente y criticó la politización del caso por la Casa Blanca

  • 12:21 hs El caos en el transporte colectivo continuó hoy por segundo día en El Salvador, donde centenares de transportistas no ofrecen el servicio por amenazas de las pandillas que asesinaron a seis choferes

  • 12:13 hs Dos aviones de combate turcos han bombardeado hoy supuestas posiciones de la guerrilla kurda en Uludere, un municipio fronterizo en la provincia de Sirnak, en el sureste de Turquía

  • 11:59 hs Al menos 35 personas murieron hoy, entre ellas 17 militares y milicianos progubernamentales, en ataques suicidas del grupo yihadista Estado Islámico en las provincias iraquíes de Saladino y Al Anbar

  • Ver todas las noticias