Chávez será embalsamado y colocado en una urna de cristal

08.03.2013 05:40 AM La posibilidad de no poder despedirse del jefe de Estado, luego de permanecer más de 10 horas en cola, trajo consigo desesperación y frustración

A. Pozzolungo

Molestos, los seguidores del Presidente, derribaron las rejas; mientras los funcionarios intentaban impedirlo.

Molestos, los seguidores del Presidente, derribaron las rejas; mientras los funcionarios intentaban impedirlo. Foto: AP

Caracas.- La desesperación de quienes por más de 10 horas bajo un sol inclemente esperaban ver por última vez al presidente Hugo Chávez, obligó al gobierno a prorrogar “al menos” por siete días más la Capilla Ardiente que fue dispuesta en la Academia Militar, en Caracas.   

Así lo informó este jueves, poco antes de las 5:00 pm, el vicepresidente Nicolás Maduro, quien admitió que se vieron rebasados ante la cantidad de gente que se ha movilizado para despedirse del jefe de Estado.   

Ante la preocupación, indicó que la dirección militar y política de la revolución junto a los familiares del Presidente (hijas y hermanos) acordaron la permanencia por una semana más de los restos en el lugar “para que todo el pueblo pueda verlo”.   

Indicó además que se decidió preparar el cuerpo del comandante y embalsamarlo “para que quede abierto (el ataúd) eternamente (...) para que pueda estar en una urna de cristal siempre con el pueblo”.   

Maduro anunció que, en un principio, los restos del jefe de Estado serán llevados “a un lugar especial que se está terminando de construir para que repose mientras llegue el momento de dar otros pasos”, en alusión a la petición que insistentemente han realizado  sus seguidores  de que sea llevado al Panteón Nacional.

Sin embargo, aclaró que inicialmente será expuesto en  el Museo de la Revolución   (antiguo Museo Histórico Militar), ubicado en la parroquia 23 de Enero, al oeste de la capital, el cual  será “su primer lugar de reposo”.   

Frustración  

Las decisiones anunciadas por Maduro se produjeron unas horas después de que el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, manifestara que el deseo de miles de despedirse del presidente Chávez con un saludo frente a su féretro no sería posible para todos.   

Según dijo, el cálculo oficial hasta este jueves era que más de 2 millones de personas se habían desplazado a la Academia Militar de Venezuela -desde el miércoles- para acompañar al jefe de Estado, quien falleció el pasado 5 de marzo a las 4:25 pm.

A su juicio, era “matemáticamente imposible” que cada uno pudiera flanquear, por escasos segundos, la urna del primer mandatario.   

 “No todos van a poder ver al comandante Chávez. Pedimos que en homenaje a él, no hagamos de esta situación un motivo de alarma o frustración  (...) sería irresponsable mantener la ilusión de que todos van a darle un saludo directo a Chávez”, expresó.   

El anuncio no fue recibido de muy buen agrado por los simpatizantes oficialistas, quienes han tenido que soportar más de 10 horas en colas, desde El Paseo Los Ilustres hasta la Academia Militar, donde se encuentra la capilla ardiente.   

Cerca de las 11:00 am, la gente comenzó a molestarse y a tornarse agresiva.

Llegaron incluso a derribar las rejas que mantenían el orden de la cola; mientras los efectivos castrenses se esforzaban por mantenerla en su lugar.

Los funcionarios se vieron rebasados por quienes al grito de “queremos ver a Chávez” se negaban a retornar a sus hogares sin rendir tributo al jefe de Estado.   

Pasada la 4:00 pm el propio Maduro debió salir a tranquilizar a los presentes. Micrófono en mano y a bordo de un camión rojo pidió que se quedaran tranquilos, pues garantizó que “todos van a ver a Chávez”.   

En efecto, a las 4:41 pm, el vicepresidente -luego de realizar las consultas pertinentes- anunció la decisión de mantener el cuerpo del mandatario al menos siete días más en capilla ardiente.

“Que nadie se desespere, mucha paciencia. Van a ver a Hugo Chávez, su comandante, les pertenece a ustedes, nosotros apenas estamos organizando para que todo salga bien”, aseveró.   

El diputado a la Asamblea Nacional,  Abelardo Díaz (Copei) se pronunció ayer en su cuenta en Twitter sobre la decisión del gobierno.

“Van a embalsamar los restos mortales de Chávez, no sería más respetuoso con su memoria dejarlo descansar en paz??”, preguntó.

Para preservar  
El embalsamamiento es una técnica empleada para preservar de la putrefac- ción la  integridad de los cadáveres que serán trasladados largas distancias o cuyas exequias serán prolongadas. Generalmente se utilizan sustancias químicas como el formol. Las referencias más antiguas de la práctica se remontan al antiguo Egipto. Según expertos, el procedimiento no es largo y puede efectuarse incluso en una hora.

Despedida
Hugo de los Reyes Chávez, padre del Presidente llegó a Caracas ayer  para ver y  despedirse de  su hijo. El exgobernador de Barinas estuvo ausente desde que el martes 5 se anunció el fallecimiento del jefe de Estado; toda vez que se encuentra  en una etapa de recuperación de una operación de apendicitis realizada hace un mes, según informó el director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Sabaneta.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:30 hs El FBI anunció el lunes que cerró su investigación sobre el programa de inversiones por visas en Dakota del Sur, y que el fiscal federal en el estado no va a presentar cargos.

  • 22:00 hs El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.

  • 21:25 hs Una persona falleció y otras siete quedaron heridas tras un deslizamiento de tierra en la selva central de Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en un reporte.

  • 20:55 hs El comienzo de una nueva semana acarreó más cuestionamientos para Joseph Blatter, en medio del peor caso de corrupción que se haya denunciado en los 111 años de historia de la FIFA.

  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • 16:03 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado

  • 15:41 hs Dos policías que conducían borrachos un vehículo particular dispararon dos veces, al parecer sin saberlo, contra un vehículo de la seguridad presidencial de Bolivia

  • 15:28 hs El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura

  • 15:12 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el mes con un descenso del 0,17 %, hasta los 60,20 dólares el barril y con un mercado pendiente de la próxima reunión de la Opep

  • 14:46 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con quienes destacó la importancia de la alianza bilateral

  • Ver todas las noticias