Chávez será embalsamado y colocado en una urna de cristal

08.03.2013 05:40 AM La posibilidad de no poder despedirse del jefe de Estado, luego de permanecer más de 10 horas en cola, trajo consigo desesperación y frustración

A. Pozzolungo

Molestos, los seguidores del Presidente, derribaron las rejas; mientras los funcionarios intentaban impedirlo.

Molestos, los seguidores del Presidente, derribaron las rejas; mientras los funcionarios intentaban impedirlo. Foto: AP

Caracas.- La desesperación de quienes por más de 10 horas bajo un sol inclemente esperaban ver por última vez al presidente Hugo Chávez, obligó al gobierno a prorrogar “al menos” por siete días más la Capilla Ardiente que fue dispuesta en la Academia Militar, en Caracas.   

Así lo informó este jueves, poco antes de las 5:00 pm, el vicepresidente Nicolás Maduro, quien admitió que se vieron rebasados ante la cantidad de gente que se ha movilizado para despedirse del jefe de Estado.   

Ante la preocupación, indicó que la dirección militar y política de la revolución junto a los familiares del Presidente (hijas y hermanos) acordaron la permanencia por una semana más de los restos en el lugar “para que todo el pueblo pueda verlo”.   

Indicó además que se decidió preparar el cuerpo del comandante y embalsamarlo “para que quede abierto (el ataúd) eternamente (...) para que pueda estar en una urna de cristal siempre con el pueblo”.   

Maduro anunció que, en un principio, los restos del jefe de Estado serán llevados “a un lugar especial que se está terminando de construir para que repose mientras llegue el momento de dar otros pasos”, en alusión a la petición que insistentemente han realizado  sus seguidores  de que sea llevado al Panteón Nacional.

Sin embargo, aclaró que inicialmente será expuesto en  el Museo de la Revolución   (antiguo Museo Histórico Militar), ubicado en la parroquia 23 de Enero, al oeste de la capital, el cual  será “su primer lugar de reposo”.   

Frustración  

Las decisiones anunciadas por Maduro se produjeron unas horas después de que el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, manifestara que el deseo de miles de despedirse del presidente Chávez con un saludo frente a su féretro no sería posible para todos.   

Según dijo, el cálculo oficial hasta este jueves era que más de 2 millones de personas se habían desplazado a la Academia Militar de Venezuela -desde el miércoles- para acompañar al jefe de Estado, quien falleció el pasado 5 de marzo a las 4:25 pm.

A su juicio, era “matemáticamente imposible” que cada uno pudiera flanquear, por escasos segundos, la urna del primer mandatario.   

 “No todos van a poder ver al comandante Chávez. Pedimos que en homenaje a él, no hagamos de esta situación un motivo de alarma o frustración  (...) sería irresponsable mantener la ilusión de que todos van a darle un saludo directo a Chávez”, expresó.   

El anuncio no fue recibido de muy buen agrado por los simpatizantes oficialistas, quienes han tenido que soportar más de 10 horas en colas, desde El Paseo Los Ilustres hasta la Academia Militar, donde se encuentra la capilla ardiente.   

Cerca de las 11:00 am, la gente comenzó a molestarse y a tornarse agresiva.

Llegaron incluso a derribar las rejas que mantenían el orden de la cola; mientras los efectivos castrenses se esforzaban por mantenerla en su lugar.

Los funcionarios se vieron rebasados por quienes al grito de “queremos ver a Chávez” se negaban a retornar a sus hogares sin rendir tributo al jefe de Estado.   

Pasada la 4:00 pm el propio Maduro debió salir a tranquilizar a los presentes. Micrófono en mano y a bordo de un camión rojo pidió que se quedaran tranquilos, pues garantizó que “todos van a ver a Chávez”.   

En efecto, a las 4:41 pm, el vicepresidente -luego de realizar las consultas pertinentes- anunció la decisión de mantener el cuerpo del mandatario al menos siete días más en capilla ardiente.

“Que nadie se desespere, mucha paciencia. Van a ver a Hugo Chávez, su comandante, les pertenece a ustedes, nosotros apenas estamos organizando para que todo salga bien”, aseveró.   

El diputado a la Asamblea Nacional,  Abelardo Díaz (Copei) se pronunció ayer en su cuenta en Twitter sobre la decisión del gobierno.

“Van a embalsamar los restos mortales de Chávez, no sería más respetuoso con su memoria dejarlo descansar en paz??”, preguntó.

Para preservar  
El embalsamamiento es una técnica empleada para preservar de la putrefac- ción la  integridad de los cadáveres que serán trasladados largas distancias o cuyas exequias serán prolongadas. Generalmente se utilizan sustancias químicas como el formol. Las referencias más antiguas de la práctica se remontan al antiguo Egipto. Según expertos, el procedimiento no es largo y puede efectuarse incluso en una hora.

Despedida
Hugo de los Reyes Chávez, padre del Presidente llegó a Caracas ayer  para ver y  despedirse de  su hijo. El exgobernador de Barinas estuvo ausente desde que el martes 5 se anunció el fallecimiento del jefe de Estado; toda vez que se encuentra  en una etapa de recuperación de una operación de apendicitis realizada hace un mes, según informó el director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Sabaneta.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 08:00 hs La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que hay "señales" de que las autoridades ucranianas implementa los términos del acuerdo de Ginebra e instó a Rusia a que haga lo mismo

  • 07:58 hs España se quedó a las puertas de su objetivo de reducción del déficit al situarlo en el 6,6 % de su Producto Interior Bruto en 2013, mientras que Francia superó en dos décimas su meta y Grecia registró un superávit primario un año antes de lo previsto

  • 07:57 hs El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudió hoy a cenar con su homólogo nipón, Shinzo Abe, en el prestigioso restaurante tokiota Sukiyabashi Jiro, considerado el "santuario del sushi", tras llegar a la capital nipona.

  • 07:56 hs Rusia corre el riesgo de caer en un aislamiento en el ciberespacio después de que el Parlamento aprobara un paquete de leyes "antiterroristas" que amenazan con suspender las actividades de gigantes como Google o Skype en territorio ruso

  • 07:54 hs El ministro interino de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein, anunció hoy la creación de un equipo internacional para evaluar el coste de la búsqueda del avión malasio que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo

  • 16:18 hs El presidente Nicolás Maduro aprobó recursos por 89,7 millones US$ para la adquisición de 3.000 vehículos que serán asignados a la Misión a Toda Vida Venezuela. Los vehículos a adquirir son 1.400 Toyota Land Cruiser, 600 Toyota Corolla y 1.000 motos Susuki 650

  • 16:14 hs Los incidentes por inseguridad informática crecieron al menos un 5 % en el último año entre las empresas argentinas, de las cuales casi un 60 % reconoce un aumento de las amenazas externas

  • 16:13 hs Un juez canadiense ha ordenado que el único sospechoso del asesinato, la semana pasada, de cinco jóvenes en la ciudad de Calgary (Canadá) sea examinado para determinar si está mentalmente capacitado para ser juzgado

  • 15:45 hs El número de solicitantes de asilo en España aumentó un 74% en 2013 respecto de 2012, con un total de 4.513 solicitudes, debido especialmente a los conflictos de Mali y Siria.

  • 15:44 hs Wall Street moderó hoy los avances en la recta final y el Dow Jones, su principal índice, cerró con una subida el 0,4 %, mientras que el selectivo S&P 500 se anotó su sexta jornada consecutiva de avances

  • 15:43 hs El petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 2,15 % y cerró en 102,13 dólares por barril, lo que supone una fuerte caída y el valor más bajo de las últimas dos semanas

  • 15:43 hs Estados Unidos desplegará en los próximos días pequeños contingentes militares en Europa Central y Oriental en respuesta a la crisis de Ucrania y como muestra de "su compromiso" con sus aliados de la OTAN.

  • 14:43 hs Al menos 30 personas murieron y 55 resultaron heridas al descarrilar hoy un tren cerca de la localidad de Kamina, en el sureste de la República Democrática del Congo

  • 14:36 hs El precio del barril de Brent para entrega en junio cerró hoy en 109,27 dólares en el mercado de futuros de Londres, un 0,60 % menos que al cierre de la sesión anterior

  • 14:23 hs La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) verá el caso de "Omar Humberto Maldonado y otros" contra el estado de Chile, relativo a la denegación de acceso a la Justicia de las víctimas de la dictadura chilena

  • 14:16 hs Un convoy humanitario llegó hoy a la aldea libanesa de Tufail, en la frontera con Siria, donde la Cruz Roja Libanesa comenzó a evacuar a los heridos por la violencia, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN)

  • 14:11 hs El ministro colombiano del Interior, Aurelio Iragorri, acusó hoy a sectores campesinos de instigar la huelga agraria convocada para el próximo 28 de abril, para "afectar la estabilidad política del país"

  • 13:56 hs La tripulación de un barco de bandera panameña retenido con drogas desde octubre pasado en Ecuador fue entregada a Panamá, que coordina con el país andino la devolución de la nave

  • 11:33 hs El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, considera necesaria una reforma de la ONU para que sea una organización "fuerte pero democrática" y que no concentre "su poder en manos de unos pocos países" y mantenga "la paz en el mundo"

  • 11:01 hs La Copa del Mundo regresó a Río de Janeiro, ciudad que abandonó el pasado 12 de septiembre para un recorrido mundial y donde estará exhibida durante cuatro días antes de iniciar una gira que le llevará a recorrer las capitales de los 27 estados de Brasil

  • Ver todas las noticias