Empujones y coleados ante prisa por ver a Chávez

08.03.2013 05:40 AM Las personas que deseaban despedir al Presidente colmaron las instalaciones de la Academia Militar y sus alrededores

Samantha Aretuo

Entre empujones y golpes algunos derribaron cerca.

Entre empujones y golpes algunos derribaron cerca. Fotos: Agencias

Caracas.- “Mis compañeros se vinieron a las 3:00 am de Maracay, pero yo estoy aquí desde mitad de mañana porque no me sentía bien, pero me tomé dos pastillas y me vine”, cuenta Rosa en una de las cuatro colas antes de llegar a la entrada de la Academia Militar, donde reposa el cuerpo del presidente Hugo Chávez por segundo día. Son las 11:45 am, el sol cae directamente sobre las arrugas de su piel tostada y Rosa se arrima al paraguas de su vecina. “Yo sólo deseo verlo”.   

La multitud que busca despedir al jefe de Estado cubre el Paseo Los Próceres, las calles para acceder a él, las aceras del recinto y sobresale por 2 km hasta el parque Bimbolandia. La capilla ardiente dispuesta la noche del miércoles, cierra a las 10:00 am del viernes. Es jueves y todos quieren verlo.   

Detrás de Rosa, se acerca una muchacha: “Pa’ allá adelante eso es horrible. Hay cola, mujeres desmayadas y llorando porque tienen a sus niños perdidos”, cuenta luego de pasar revista. Se refiere a una sola cola que hay en la entrada y que se ramifica en cuatro. Carmen frunce la boca y dice que se quedará.   

Respeto y carreras

Tres cornetas retumban con la voz de Alí Primera: “Canta, canta, compañero”, pero los cinco integrantes del consejo comunal Jobo Dulce, prefieren aprovechar los mangos verdes que llevan en una bolsa de Mercal. Un niño moreno llega emocionado con las ganancias en la mano: “’El mango a 10’ yo les decía. Conmigo sí se vendían”, exclama mientras su mamá toma el dinero y corta la fruta en una bolsa plástica con sal y vinagre.   

Son las 12:50 am y la cola apenas se mueve. Gente cansada de esperar en la formación que parte de las afueras, comienza a caminar entre las filas y se dirigen al inicio buscando colearse entre los despistados. Al menos tres personas cuentan en la Academia que sólo así lograron verlo.   

Luego, una señora morena y de gran tamaño, alega que viene de la Gran Sabana y pide que la dejen colearse. “Estoy desde la mañana y cansada”. Viene frustrada de la formación de afuera. En seguida es “rebotada”.   

A la 1:00 pm, la cola avanza de golpe y deja trechos vacíos. Quienes pasean buscando lugar se alertan. Todos corren y comienza la lucha. Una señora morena se mete delante de Rosa y se rehusa a salirse. “¡Dejen de acusarme, ni que fueras mi mamá!”, responde.   

Se empujan, se aprietan y se toman de manos para no perder su lugar. “Respete el puesto. ¿Cuál es la conciencia revolucionaria entonces?”, le gritan los solidarios. Los coleado comen pan y refresco mientras la cola avanza de a golpe.   

La multitud ha tumbado las cercas que dividen las colas y la Policía Nacional admite que no sabe cuántas formaciones hay. La anarquía se extiende y los militantes rojos piden con megáfonos en mano: “No corran, compañeros. Hay que mantener la calma”, mientras cadenas de personas los sobrepasan a toda velocidad.   

En la estación del metro La Bandera dos familias se lamentan: “Nos cansamos y nos salimos. No pudimos verlo”.

Disciplina
El vicepresidente Nicolás Maduro, aseguró que a pesar del dolor y de la movilización de millones para despedir a Chávez, no ha habido ningún incidente en ningún lugar del país. Solicitió a quienes desean verlo la “mayor disciplina”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • 09:38 hs El subcomandante de las fuerzas armadas israelíes provocó fuertes críticas de sectores derechistas, luego de comparar el ambiente que reinaba en la Alemania de antes del Holocausto a las tendencias que se ven actualmente en la sociedad israelí.

  • 09:36 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió hoy con un alza del 4,48 % (+1,96 dólares) y se cotizaba a 45,74 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 09:34 hs El primer ministro turco anunció el jueves su renuncia, lo que sienta las bases para que el presidente busque un mayor control del poder.

  • 08:28 hs El gobierno iraquí reemplazó al comandante de una división militar encargada de proteger la fortificada Zona Verde de Bagdad, después de que cientos de indignados manifestantes contrarios al gobierno irrumpieran en el edificio.

  • 08:26 hs Al menos seis personas murieron y docenas más resultaron heridas el jueves en dos explosiones que sacudieron un pueblo del centro de Siria, horas después de que una tregua instalase una calma relativa en la ciudad de Alepo.

  • Ver todas las noticias