Empujones y coleados ante prisa por ver a Chávez

08.03.2013 05:40 AM Las personas que deseaban despedir al Presidente colmaron las instalaciones de la Academia Militar y sus alrededores

Samantha Aretuo

Entre empujones y golpes algunos derribaron cerca.

Entre empujones y golpes algunos derribaron cerca. Fotos: Agencias

Caracas.- “Mis compañeros se vinieron a las 3:00 am de Maracay, pero yo estoy aquí desde mitad de mañana porque no me sentía bien, pero me tomé dos pastillas y me vine”, cuenta Rosa en una de las cuatro colas antes de llegar a la entrada de la Academia Militar, donde reposa el cuerpo del presidente Hugo Chávez por segundo día. Son las 11:45 am, el sol cae directamente sobre las arrugas de su piel tostada y Rosa se arrima al paraguas de su vecina. “Yo sólo deseo verlo”.   

La multitud que busca despedir al jefe de Estado cubre el Paseo Los Próceres, las calles para acceder a él, las aceras del recinto y sobresale por 2 km hasta el parque Bimbolandia. La capilla ardiente dispuesta la noche del miércoles, cierra a las 10:00 am del viernes. Es jueves y todos quieren verlo.   

Detrás de Rosa, se acerca una muchacha: “Pa’ allá adelante eso es horrible. Hay cola, mujeres desmayadas y llorando porque tienen a sus niños perdidos”, cuenta luego de pasar revista. Se refiere a una sola cola que hay en la entrada y que se ramifica en cuatro. Carmen frunce la boca y dice que se quedará.   

Respeto y carreras

Tres cornetas retumban con la voz de Alí Primera: “Canta, canta, compañero”, pero los cinco integrantes del consejo comunal Jobo Dulce, prefieren aprovechar los mangos verdes que llevan en una bolsa de Mercal. Un niño moreno llega emocionado con las ganancias en la mano: “’El mango a 10’ yo les decía. Conmigo sí se vendían”, exclama mientras su mamá toma el dinero y corta la fruta en una bolsa plástica con sal y vinagre.   

Son las 12:50 am y la cola apenas se mueve. Gente cansada de esperar en la formación que parte de las afueras, comienza a caminar entre las filas y se dirigen al inicio buscando colearse entre los despistados. Al menos tres personas cuentan en la Academia que sólo así lograron verlo.   

Luego, una señora morena y de gran tamaño, alega que viene de la Gran Sabana y pide que la dejen colearse. “Estoy desde la mañana y cansada”. Viene frustrada de la formación de afuera. En seguida es “rebotada”.   

A la 1:00 pm, la cola avanza de golpe y deja trechos vacíos. Quienes pasean buscando lugar se alertan. Todos corren y comienza la lucha. Una señora morena se mete delante de Rosa y se rehusa a salirse. “¡Dejen de acusarme, ni que fueras mi mamá!”, responde.   

Se empujan, se aprietan y se toman de manos para no perder su lugar. “Respete el puesto. ¿Cuál es la conciencia revolucionaria entonces?”, le gritan los solidarios. Los coleado comen pan y refresco mientras la cola avanza de a golpe.   

La multitud ha tumbado las cercas que dividen las colas y la Policía Nacional admite que no sabe cuántas formaciones hay. La anarquía se extiende y los militantes rojos piden con megáfonos en mano: “No corran, compañeros. Hay que mantener la calma”, mientras cadenas de personas los sobrepasan a toda velocidad.   

En la estación del metro La Bandera dos familias se lamentan: “Nos cansamos y nos salimos. No pudimos verlo”.

Disciplina
El vicepresidente Nicolás Maduro, aseguró que a pesar del dolor y de la movilización de millones para despedir a Chávez, no ha habido ningún incidente en ningún lugar del país. Solicitió a quienes desean verlo la “mayor disciplina”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:33 hs Un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, afectó a la región de Tarapacá sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

  • 19:06 hs Las Fuerzas Militares de Colombia dijeron que no permitirán que se desarrolle el paro armado anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a partir del próximo domingo y durante 72 horas.

  • 18:26 hs Unas 65.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y su cinturón urbano debido al incremento en la demanda de energía causada por las altas temperaturas del verano austral.

  • 17:21 hs La Fiscalía de EE UU pide cadena perpetua para Alfredo Beltrán Leyva, líder de uno de los carteles del narcotráfico más conocidos de México y juzgado en Washington por liderar una trama internacional.

  • 16:23 hs La petrolera estatal boliviana YPFB comenzó hoy la exploración sísmica en la cuenca amazónica de Madre de Dios, con una inversión de 57 millones de dólares en una zona donde se presume la existencia de 50 millones de barriles de crudo.

  • 16:22 hs La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, iniciará hoy una visita de varios días a Israel y Palestina para abordar el conflicto de Oriente Medio y la tensa situación sobre el terreno.

  • 16:22 hs La angustia de los 18 tripulantes del buque de bandera panameña Agatis, abandonados a su suerte por su armador hace casi tres meses en aguas colombianas, ha llegado a su fin, ya que en unos días serán repatriados a su país, India.

  • 16:20 hs Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron hoy acuerdos en materia de cooperación, de inversiones y de transporte aéreo, en el marco de una visita al país centroamericano del canciller emiratí, jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

  • 16:19 hs Una niña peruana de 10 años falleció y otras dos mujeres de su familia resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en el complejo arqueológico de Pisac, en la región andina de Cuzco, al caer hoy una roca desde la montañas aledañas.

  • 15:28 hs Más de 2.000 funcionarios entre policías, bomberos, personal médico y tránsito terrestre custodiarán el concierto de los Rolling Stones que se realizará el próximo 16 de febrero en Montevideo, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:27 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 12,32 % y cerró en 29,44 dólares el barril, en un rebote en los valores no visto en mucho tiempo y que fue atribuido a distintos factores que afectan al mercado de crudo.

  • 15:25 hs Las autoridades panameñas iniciaron hoy la búsqueda de dos turistas canadienses y dos guías locales que se adentraron en la selva a principios de semana y que fueron vistos por última vez hace 48 horas.

  • 15:23 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy un nuevo ataque contra un cuartel de la Misión de Naciones Unidas en Mali y confirmó la muerte de al menos cinco "cascos azules".

  • 15:22 hs El ministro de Salud de Brasil hizo un llamado a los residentes para que se unan a la lucha del gobierno para eliminar el virus del zika, al decir que mantener a los hogares libres de mosquitos

  • 14:30 hs El primer ministro de Portugal dijo que ha tomado nota de las preocupaciones de la Unión Europea sobre los planes presupuestales de su país, pero que igual seguirá adelante con su plan antiausteridad.

  • 14:29 hs Corea del Norte reaccionó con ira el viernes al anuncio de nuevas sanciones de Japón debido a su reciente lanzamiento de cohete, y dijo en respuesta que detendrá la investigación sobre los ciudadanos japoneses que secuestró hace décadas.

  • 14:28 hs El papa Francisco viajaba el viernes en avión a Cuba para sostener la primera reunión de una jefe de la Iglesia católica con su homólogo de la Iglesia ortodoxa rusa, un hecho histórico luego del cisma ocurrido en el cristianismo.

  • 13:39 hs La ciudad de Nueva York sufría hoy una ola de frío polar que se agudizará este fin de semana, lo que ha motivado a las autoridades a dictar una alerta meteorológica que estará vigente hasta el mediodía del domingo

  • 11:47 hs Las autoridades de Salud de Honduras informaron hoy que el país registra un millar de nuevos casos de personas infectadas con el virus del Zika, con lo que la cantidad de contagiados aumentó a 11.484

  • 10:55 hs El Comité de Ética de la FIFA anunció este viernes la suspensión, durante doce años, del antiguo secretario general del organismo que rige el fútbol mundial, el francés Jérôme Valcke, investigado por irregularidades en la venta de entradas de los Mundiales.

  • Ver todas las noticias