Violencia en Venezuela: guerra de cifras

05.01.2014 01:34 PM Con la puesta en marcha del Plan Patria Segura, organizaciones no gubernamentales reportaron un incremento de 14% en el índice de homicidios en el 2013

Alejandra Rodríguez Álvarez

En 2013 las muertes violentas aumentaron un 14% respecto al 2012

En 2013 las muertes violentas aumentaron un 14% respecto al 2012Foto: Archivo

 Caracas. El 16 de diciembre pasado, el ministro de Interior, Justicia y Paz (Mpprijp), Miguel Rodríguez Torres, anunció que los hechos delictivos en el país, que en 2012 encabezó la lista de los más violentos del mundo, disminuyeron en 2013: el índice de secuestros se redujo en 51.7% y el de homicidios en 17.3%. “Estamos acertando (…) en el camino en el que vamos trabajando”, aseguró el funcionario.   

Diez días después, el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), publicó su informe anual. Las cifras extraoficiales estuvieron lejos de coincidir con las oficiales.   

El documento de la ONG reveló que en 2013 las muertes violentas aumentaron un 14% respecto al 2012. Un día después, Rodríguez Torres le salió al paso al OVV y desestimó los datos divulgados. “Es falso lo señalado por esta organización que insiste en que tenemos 79 homicidios por cada 100 mil habitantes. Nuestras estadísticas, manejadas por el Observatorio Venezolano de la Seguridad, adscrito al Mpprijp, indican claramente la reducción de este delito en 39 homicidios por cada 100 mil habitantes (en 2012 la tasa oficial de homicidios fue 56 por cada 100 mil habitantes)”.   

 Maduro vs. inseguridad  

El 13 de mayo de 2013, desde el Patio de Honor de la Academia Militar de Fuerte Tiuna, el presidente Nicolás Maduro puso en marcha el Plan Patria Segura, como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. “Nos hemos decidido a luchar por construir una patria segura”, dijo entonces y anunció que unos tres mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) serían desplegados, primero en los municipios Sucre y Baruta del estado Miranda, con el propósito de disminuir la incidencia delictiva en esas jurisdicciones y, posteriormente, en las principales parroquias de la Gran Caracas y otras regiones del país.   

A principios de octubre Rodríguez Torres rindió cuentas. Aseguró entonces que el índice de homicidios había disminuido 14,7%, según una comparación realizada entre la semana 40 de 2012 y la de 2013. Informó también que el hurto de vehículos había mermado 7,7%, los robos 14,6 %, los secuestros 50% y violaciones 25,8%.

“Todo esto lo estamos haciendo con Patria Segura y en la medida que vamos desplegando el Patrullaje Inteligente. Estos índices van a ir mejorando mucho más”, señaló.   

El OVV reconoció en su informe que sin la puesta en marcha del Plan Patria Segura los resultados en delito y criminalidad hubiesen sido peores. Pero advirtieron: no porque que el despliegue de efectivos militares influya directamente en el comportamiento delictivo, pues la organización considera que “la eficiencia real de la presencia militar en las actividades de seguridad ciudadana es muy limitada, tiene efectos sólo en el corto plazo y se presta a excesos y abusos”, sino porque la puesta en funcionamiento del plan hizo evidente la voluntad del Estado de hacer cumplir la ley.   

Puesto deshonroso  

En 2012 la violencia homicida terminó con la vida de 21 mil 692 personas en Venezuela. En 2013 el número de víctimas fatales ascendió a 24 mil 763. El país sigue siendo uno de los más violentos del mundo. Son las estimaciones del OVV.

El director del organismo, Roberto Briceño, sostiene que desde hace 15 años los índices delictivos tienden al aumento. Y aunque la ONG admitió que el año pasado hubo una desaceleración en los asesinatos, informó que la nación suramericana es la tercera más violenta del mundo con 79 homicidios por cada 100 mil habitantes, sólo superada por Honduras (83) y El Salvador (80). Según las estimaciones oficiales: 39 homicidios por cada 100 mil habitantes, Venezuela ya no estaría listada entre los cinco países más violentos, pero de igual forma la tasa de criminalidad sigue siendo muy alta.

De acuerdo con estándares de las Naciones Unidas (ONU), una tasa por encima de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes se considera epidemia.   

No hay forma de conciliar las cifras oficiales y extraoficiales. La brecha entre ambas es muy amplia. El gobierno argumenta  que el OVV “es un actor político” y que “la información que ofrece tiene una intención política pública”. La ONG aduce que sus proyecciones tienen 95% de confiabilidad. En 2003, año en el que la tasa de homicidios se situó en 44.1 por cada 100 mil habitantes, el gobierno venezolano restringió el acceso a la información relacionada con índices delictivos. El Estado maneja los números a discreción.

El diario El Tiempo intentó, sin éxito, obtener declaraciones oficiales de algún vocero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).   

Aunque el informe publicado por la OVV no muestra en qué zonas específicas del territorio nacional se produjeron la mayor cantidad de homicidios durante 2013, Briceño aseguró que buena parte de las muertes violentas se registraron en la región centro-norte (Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo). Detalló que en los estados  Sucre y Anzoátegui la violencia homicida se incrementó notablemente durante 2013 y que Mérida había sido el estado menos violento.   

Sin variación  

A ocho meses de haber asumido el poder,  el presidente Maduro aseguró que durante el primer trimestre de 2014 reforzará de forma particular “la ofensiva económica” y el Plan Patria Segura.   

El mandatario, que a principios de abril del año pasado, cuando aún era candidato, afirmó que estaba preparado para convertirse en el “Presidente de la seguridad” y que, más tarde, asumió “el tema del combate a la criminalidad como el tema principal”, seguirá apostando a la militarización para disminuir la incidencia delictiva en este nuevo año.   

El gobierno bolivariano tiene previsto reducir el delito de manera estructural en 40% hasta 2019 con los planes Patria Segura y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, dijo Rodríguez Torres a medios oficiales cuando 2013 estaba por culminar. Y a mediados del año pasado prometió “sincerar las cifras de criminalidad” cuando los medios se comprometieran a “ser sinceros” al difundir la información. Explicó que el Plan Patria Segura es una medida coyuntural que funcionará el tiempo que sea necesario.   

“En las condiciones de anomia e impunidad del país, todas las medidas que lleven a un refuerzo de la institucionalidad, al fomento de la convivencia, a la despolitización de las medidas de seguridad y al cumplimiento de la ley, y  al no uso de la fuerza, como mecanismos reguladores de las relaciones sociales, pueden contribuir positivamente a la reducción de la violencia en el país. Venezuela necesita ser pacificada”.

Con esa recomendación concluyeron su informe los investigadores de las siete universidades nacionales que conforman el OVV. 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:06 hs Los comicios en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz transcurren hoy en calma, aunque marcados por retrasos en la instalación de las mesas de votación, incidentes menores y el llamado a respetar los resultados

  • 13:36 hs Indicios de la erosión fueron encontrados en el 82 por ciento de las 499 playas que posee Cuba a partir de una evaluación para diseñar un plan estatal de enfrentamiento al cambio climático

  • 12:11 hs Los puertorriqueños se pronunciarán en una semana sobre la relación política con EE.UU. en un plebiscito sin carácter vinculante que el Gobierno local quiere que contribuya a su objetivo de anexionar la isla al país norteamericano

  • 12:10 hs Las fuerzas iraquíes anunciaron hoy que controlan el 60 % del barrio de Al Zanyili, en el oeste de la ciudad de Mosul y una de las pocas áreas aún en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en esta parte de la urbe

  • 10:00 hs El deterioro de los ecosistemas y los recursos marinos será el eje central de la Conferencia sobre los Océanos de la ONU, que arranca mañana en un delicado momento marcado por el desafío de EE.UU. a la lucha contra el cambio climático

  • 09:16 hs El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asegurado hoy que aviones de la coalición internacional liderada por EEUU han lanzado ataques con fósforo blanco en un barrio del oeste de la ciudad septentrional de Mosul

  • 09:14 hs El presidente de EEUU, Donald Trump, parece decidido a cumplir su promesa de campaña de modificar la política estadounidense hacia Cuba, pero está por ver si hará cambios significativos u optará por retoques simbólicos

  • 09:06 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó hoy a Canadá, en el marco de la gira a Norteamérica, pese a una falla en el avión que le iba a trasladar. La Fuerza Aérea usó dos aviones más pequeños

  • 14:34 hs El Gobierno de Panamá anunció hoy que reducirá de 180 a 90 días el permiso de estadía en el país como turistas de los ciudadanos de Colombia, Venezuela y Nicaragua

  • 14:32 hs El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 52,15 dólares, un 1,34 % más que al término de la sesión anterior

  • 14:29 hs Pruebas deportivas, eventos culturales y conferencias incluye el programa de los cuartos World Out Games, una cita que promueve la inclusión de la comunidad LGBT en el deporte y que comienza hoy en Miami

  • 10:15 hs La polémica sobre el burkini volvió hoy a Cannes después de que el empresario argelino Rachid Nekkaz denunciara que se ha visto obligado a anular su convocatoria de un baño público con ese bañador islámico

  • 09:51 hs Al menos 91 personas han muerto y 110 se encuentran desaparecidas por las inundaciones en el suroeste de Sri Lanka a causa de las fuertes precipitaciones de los últimos días, que han dejado a más de 20.000 personas afectadas

  • 09:43 hs El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó hoy que el "gran problema" que representan la amenaza nuclear y las provocaciones de Corea del Norte "será resuelto", al inicio de una reunión bilateral con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

  • 09:40 hs Al menos 28 personas murieron hoy y dos decenas resultaron heridas por un tiroteo perpetrado por un grupo de hombres contra un autobús de cristianos coptos en el oeste del pueblo egipcio de Al Adua

  • 14:52 hs El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 51,46 dólares, un 4,63 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:48 hs La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México anunció hoy la puesta en marcha de un proyecto para la preservación del elefante marino del norte a través de la monitorización

  • 14:47 hs El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy al Gobierno de Israel que encuentre una solución a la situación de más de mil prisioneros palestinos que se encuentran en una huelga de hambre desde hace 39 días

  • 14:45 hs El presidente de EEUU, Donald Trump, salió hoy de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, la primera a la que asiste, para viajar a Taormina (Sicilia), donde se reunirá este viernes con los líderes del G7

  • 12:02 hs El Grupo Estado Islámico se atribuyó el martes el ataque suicida en un concierto de Ariana Grande que dejó 22 muertos

  • Ver todas las noticias