Violencia en Venezuela: guerra de cifras

05.01.2014 01:34 PM Con la puesta en marcha del Plan Patria Segura, organizaciones no gubernamentales reportaron un incremento de 14% en el índice de homicidios en el 2013

Alejandra Rodríguez Álvarez

En 2013 las muertes violentas aumentaron un 14% respecto al 2012

En 2013 las muertes violentas aumentaron un 14% respecto al 2012Foto: Archivo

 Caracas. El 16 de diciembre pasado, el ministro de Interior, Justicia y Paz (Mpprijp), Miguel Rodríguez Torres, anunció que los hechos delictivos en el país, que en 2012 encabezó la lista de los más violentos del mundo, disminuyeron en 2013: el índice de secuestros se redujo en 51.7% y el de homicidios en 17.3%. “Estamos acertando (…) en el camino en el que vamos trabajando”, aseguró el funcionario.   

Diez días después, el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), publicó su informe anual. Las cifras extraoficiales estuvieron lejos de coincidir con las oficiales.   

El documento de la ONG reveló que en 2013 las muertes violentas aumentaron un 14% respecto al 2012. Un día después, Rodríguez Torres le salió al paso al OVV y desestimó los datos divulgados. “Es falso lo señalado por esta organización que insiste en que tenemos 79 homicidios por cada 100 mil habitantes. Nuestras estadísticas, manejadas por el Observatorio Venezolano de la Seguridad, adscrito al Mpprijp, indican claramente la reducción de este delito en 39 homicidios por cada 100 mil habitantes (en 2012 la tasa oficial de homicidios fue 56 por cada 100 mil habitantes)”.   

 Maduro vs. inseguridad  

El 13 de mayo de 2013, desde el Patio de Honor de la Academia Militar de Fuerte Tiuna, el presidente Nicolás Maduro puso en marcha el Plan Patria Segura, como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. “Nos hemos decidido a luchar por construir una patria segura”, dijo entonces y anunció que unos tres mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) serían desplegados, primero en los municipios Sucre y Baruta del estado Miranda, con el propósito de disminuir la incidencia delictiva en esas jurisdicciones y, posteriormente, en las principales parroquias de la Gran Caracas y otras regiones del país.   

A principios de octubre Rodríguez Torres rindió cuentas. Aseguró entonces que el índice de homicidios había disminuido 14,7%, según una comparación realizada entre la semana 40 de 2012 y la de 2013. Informó también que el hurto de vehículos había mermado 7,7%, los robos 14,6 %, los secuestros 50% y violaciones 25,8%.

“Todo esto lo estamos haciendo con Patria Segura y en la medida que vamos desplegando el Patrullaje Inteligente. Estos índices van a ir mejorando mucho más”, señaló.   

El OVV reconoció en su informe que sin la puesta en marcha del Plan Patria Segura los resultados en delito y criminalidad hubiesen sido peores. Pero advirtieron: no porque que el despliegue de efectivos militares influya directamente en el comportamiento delictivo, pues la organización considera que “la eficiencia real de la presencia militar en las actividades de seguridad ciudadana es muy limitada, tiene efectos sólo en el corto plazo y se presta a excesos y abusos”, sino porque la puesta en funcionamiento del plan hizo evidente la voluntad del Estado de hacer cumplir la ley.   

Puesto deshonroso  

En 2012 la violencia homicida terminó con la vida de 21 mil 692 personas en Venezuela. En 2013 el número de víctimas fatales ascendió a 24 mil 763. El país sigue siendo uno de los más violentos del mundo. Son las estimaciones del OVV.

El director del organismo, Roberto Briceño, sostiene que desde hace 15 años los índices delictivos tienden al aumento. Y aunque la ONG admitió que el año pasado hubo una desaceleración en los asesinatos, informó que la nación suramericana es la tercera más violenta del mundo con 79 homicidios por cada 100 mil habitantes, sólo superada por Honduras (83) y El Salvador (80). Según las estimaciones oficiales: 39 homicidios por cada 100 mil habitantes, Venezuela ya no estaría listada entre los cinco países más violentos, pero de igual forma la tasa de criminalidad sigue siendo muy alta.

De acuerdo con estándares de las Naciones Unidas (ONU), una tasa por encima de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes se considera epidemia.   

No hay forma de conciliar las cifras oficiales y extraoficiales. La brecha entre ambas es muy amplia. El gobierno argumenta  que el OVV “es un actor político” y que “la información que ofrece tiene una intención política pública”. La ONG aduce que sus proyecciones tienen 95% de confiabilidad. En 2003, año en el que la tasa de homicidios se situó en 44.1 por cada 100 mil habitantes, el gobierno venezolano restringió el acceso a la información relacionada con índices delictivos. El Estado maneja los números a discreción.

El diario El Tiempo intentó, sin éxito, obtener declaraciones oficiales de algún vocero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).   

Aunque el informe publicado por la OVV no muestra en qué zonas específicas del territorio nacional se produjeron la mayor cantidad de homicidios durante 2013, Briceño aseguró que buena parte de las muertes violentas se registraron en la región centro-norte (Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo). Detalló que en los estados  Sucre y Anzoátegui la violencia homicida se incrementó notablemente durante 2013 y que Mérida había sido el estado menos violento.   

Sin variación  

A ocho meses de haber asumido el poder,  el presidente Maduro aseguró que durante el primer trimestre de 2014 reforzará de forma particular “la ofensiva económica” y el Plan Patria Segura.   

El mandatario, que a principios de abril del año pasado, cuando aún era candidato, afirmó que estaba preparado para convertirse en el “Presidente de la seguridad” y que, más tarde, asumió “el tema del combate a la criminalidad como el tema principal”, seguirá apostando a la militarización para disminuir la incidencia delictiva en este nuevo año.   

El gobierno bolivariano tiene previsto reducir el delito de manera estructural en 40% hasta 2019 con los planes Patria Segura y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, dijo Rodríguez Torres a medios oficiales cuando 2013 estaba por culminar. Y a mediados del año pasado prometió “sincerar las cifras de criminalidad” cuando los medios se comprometieran a “ser sinceros” al difundir la información. Explicó que el Plan Patria Segura es una medida coyuntural que funcionará el tiempo que sea necesario.   

“En las condiciones de anomia e impunidad del país, todas las medidas que lleven a un refuerzo de la institucionalidad, al fomento de la convivencia, a la despolitización de las medidas de seguridad y al cumplimiento de la ley, y  al no uso de la fuerza, como mecanismos reguladores de las relaciones sociales, pueden contribuir positivamente a la reducción de la violencia en el país. Venezuela necesita ser pacificada”.

Con esa recomendación concluyeron su informe los investigadores de las siete universidades nacionales que conforman el OVV. 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:20 hs Al menos 15 personas de una misma familia han perecido en un bombardeo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra la ciudad siria de Al Raqa, controlado por el EI

  • 10:19 hs El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó hoy que se ha concluido la preparación para asaltar la comarca de Tel Afar, el último bastión en manos del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia de Nínive

  • 10:13 hs Las autoridades alemanas investigan si el atacante del supermercado de Hamburgo actuó movido por su radicalismo islámico o por trastornos psíquicos

  • 10:11 hs Un grupo de hombres armados atacó hoy la residencia rural del vicepresidente de Kenia, William Ruto, quien no se encontraba allí en ese momento

  • 19:53 hs Cuba vacunará a más de un millón de personas contra la Influenza (gripe) a través de una campaña de inmunización que iniciará el próximo 28 de julio, anunció hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla

  • 20:23 hs De acuerdo al nuevo código de vestimenta, las jugadoras no podrán utilizar en el campo minifaldas ni camisas con escotes, entre otras prohibiciones, según la LPGA

  • 16:50 hs El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky alertó hoy en Montevideo del peligro "grave" e "inminente" en el que se encuentra la humanidad debido a la amenaza nuclear y al cambio climático

  • 16:39 hs Decenas de incendios han dejado una situación dramática en la costa del Adriático, donde han alcanzado los suburbios de Split, la segunda ciudad de Croacia, mientras que la vecina Montenegro se ha visto obligada a pedir ayuda de la UE para combatir la llamas.

  • 16:38 hs El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, hará "muy pronto" un anuncio sobre el acuerdo nuclear con Irán, que el presidente Donald Trump ordenó revisar hace unos meses con el fin de decidir si retiraba a su país del pacto, según la Casa Blanca

  • 18:46 hs La Federación Salvadoreña LGTBI pidió hoy a los partidos políticos cesar las trabas a las candidaturas a miembros de su comunidad de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2018

  • 18:44 hs La Policía argentina detuvo una decena de personas, entre ellas un candidato del Partido Justicialista (peronista) a concejal de la municipalidad de Santa Fe, por presunto vínculo con el narcotráfico

  • 16:45 hs La balanza comercial de Chile acumuló en el primer semestre de este año un superávit de 2.492 millones de dólares, resultado de exportaciones por 31.693 millones y de importaciones por 29.201 millones de dólares

  • 16:42 hs El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 0,24 % y cerró la semana en los 62.322 puntos, de acuerdo con el balance preliminar de la jornada

  • 16:40 hs Autoridades de El Salvador advirtieron que las costas del país son afectadas por una "marea roja" de dos tipos de microalgas que pueden matar a especies marinas pero no son nocivas para el humano

  • 16:38 hs l índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un descenso de 0,73 %, hasta las 22.059,84 unidades

  • 00:02 hs Ocho personas murieron en Indonesia al estrellarse anoche un helicóptero que participaba en un operativo de evacuación provocado por la erupción de un volcán en la isla de Java, informaron hoy fuentes oficiales

  • 14:09 hs El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) continúa las tareas para identificar los restos de soldados sepultados en 123 tumbas en las islas Malvinas y ya exhumó los restos mortales de 21 militares argentinos para analizarlos y tomar muestras

  • 08:52 hs La Oficina para los Derechos Humanos de la ONU instó hoy al Gobierno iraquí a tomar medidas para frenar los desalojos forzosos de personas sospechosas de pertenecer al Estado Islámico (EI) en Mosul

  • 08:32 hs Las fuerzas gubernamentales sirias rodearon hoy la última zona de la provincia de Alepo donde había presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de la que los radicales se han retirado

  • 15:17 hs El salario medio mensual en Cuba en el 2016 fue de 740 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 29,6 dólares, aunque la cifra aumenta en sectores como el azucarero

  • Ver todas las noticias