La Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá y San Juan de Dios fue declarada este sábado por el arzobispo de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana, Santuario Arquidiocesano.
Esto para los cristianos católicos significa darle mayor vitalidad y proyección litúrgica, pastoral, evangelizadora y misionera.
“Con este nuevo título, la proclamación del Evangelio, la alabanza litúrgica, la vida sacramental, la piedad popular mariana y la diaconía de la caridad se irradiarán con mayor intensidad hacia toda la Provincia eclesiástica”, declaró monseñor Santana.
Los feligreses festejaron esta declaratoria en la que el santuario “tiene prerrogativas espirituales y será un lugar para ganar indulgencias para la oración ecuménica”.
Miles de zulianos y devotos de otros estados se congregaron hoy frente a este templo para acompañar a la madre espiritual de la entidad en una misa en su honor, celebrada por el cardenal Urosa Sabino.
Al acto litúrgico en honor a los 308 años de la aparición de la Chinita precedió la presentación del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantil y Juvenil de Zulia, quienes le ofrendaron una serenata titulada 1.004 cuatros para la Chiquinquirá, con la interpretación del Himno la Virgen y de la gaita Chinita de Maracaibo.
Caracas/ AVN