DEPORTES  Economía

Ecoanalítica: en 2018 ajustes de salarios deben ser mensuales

Asdrúbal Oliveros asegura que "no habrá empleado que aguante dos ajustes al año” / Foto: Archivo

Las perspectivas de Ecoanalítica para 2018 son que Venezuela seguirá sumida en una profunda depresión económica, con hiperinflación, en default de compromisos financieros y una gran crisis política.

Atendiendo el entorno que vivirá el país, su director, Asdrúbal Oliveros, se refirió al impacto que tendrá esta realidad en los diferentes ámbitos, destacando que el avance superlativo de los precios -subidas de 50% mensuales- que configuran la dinámica hiperinflacionaria, obligará a tomar medidas de ajuste en todos los sectores.

Explicó que este fenómeno “apenas arranca y es un proceso destructivo que arrasa con todo y nadie sale inmune”, y de acuerdo a la curva que viene marcando el indicador “va a profundizarse y mucha gente va a estar peor de lo que está”.

La medición de la firma arroja que en los primeros cinco meses del año la inflación registró un promedio de 19%, pero en junio saltó a 24%, en julio a 28%, en agosto a 35%, y subió a 37% en septiembre, para finalmente en octubre ubicarse en 44%.

Partiendo de ese comportamiento, Oliveros proyecta que los aumentos de salarios de 2018 deben ser de una mayor periodicidad que la de 2017, que en el caso del sector público y el sueldo mínimo fue casi bimensual.

El próximo año, los ajustes salariales deben ser mensuales, aunque no sean indexados (ajustados) a la inflación, pero hay que ajustarse a la velocidad de los precios“, señaló.

Argumentó que “no hay empleado que aguante solo dos ajustes al año, eso es clave”, por lo que se debe ir a alzas mensuales para acortar la brecha entre el alza dramática de precios y los ingresos de los trabajadores.

Previsión

Al justificar la recomendación de procurar alzas de salarios mensuales en 2018, Oliveros indicó que la inflación de alimentos en octubre superó 50%, y de acuerdo al registro de la firma, los más pobres -estratos D y E- gastan 90% de sus ingresos en comida, mientras la clase media -niveles B y C- orientan 60%.

El economista refiere que la hiperinflación obliga a tomar medidas novedosas, más cuando la previsión es que “lo que viene es una profundización del modelo causante de la elevada inflación por lo que el deterioro será mayor”.
Ecoanalítica prevé que el indicador cierre 2017 sobre 2.000%.

Caracas / Texto: Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!