DEPORTES  Institución

Coranztur: ocupación hotelera descendió 37% en Anzoátegui

Román: 213.050 temporadistas han pernoctado en el estado / Foto: Rafael Salazar

El presidente de la Corporación de Turismo de Anzoátegui (Coranztur), Gilberto Román, informó este miércoles que, según el monitoreo de la temporada navideña que realizaron los operadores hasta el pasado 24 de diciembre en la entidad, se determinó que la ocupación hotelera descendió 37%, en comparación con la misma fecha del 2016.

Explicó que hasta ese momento contabilizaron una reservación de 50.03% en los 276 alojamientos privados que funcionan en la entidad y, recordó que para la misma fecha del año pasado esta se ubicó en 80.2%.

“Debemos tomar en cuenta que todo esto ocurre en medio de la pérdida del poder adquisitivo y, que a pesar de que estamos por debajo de la cifra del año pasado, los números son buenos en comparación con los de otros estados”, comentó.

El funcionario detalló que tras el sondeo, se diagnosticó que 48.50% de los visitantes optó por alojarse en hoteles 3 estrellas, 44.30% en los de 4 y 57.3% en los de 5 estrellas.

Proyección

La información aportada por Román fue respaldada por la directora ejecutiva de la Asociación Hotelera de Anzoátegui (Ahotanz), Dianne Serrano, quien además, indicó que estiman que para la última semana de este año la ocupación suba hasta 80% en los establecimientos del ramo.

“Los hoteles que creemos que tendrán mayor ocupación son los de 1 o 2 estrellas porque son más económicos. También son muy buscados por las personas que vienen de paso. Es decir, los que pasan por aquí si van a Sucre o hacia Margarita”, agregó.
Visitantes

Con respecto a la afluencia de turistas al estado, Gilberto Román, titular de Coranztur, señaló que hasta el 24 de este mes tenían que 213.050 temporadistas habían pernoctado en los 21 municipios.

“Muchos de estos no se quedaron en hoteles, algunos se alojaron con familiares, amigos o en sus casas vacacionales”, acotó.
Apuntó que, en comparación con la misma temporada del año pasado, la cifra descendió 36.4%, pues para ese entonces registraron la visita de 402 mil 342 vacacionistas.

El vocero de la Corporación del Turismo precisó en el balance que la movilización por el aeropuerto José Antonio Anzoátegui ha sido de 60 mil 498 personas, mientras que por los terminales terrestres (Barcelona, Puerto La Cruz y Peli Express) se ubica en 31 mil 100 viajeros.

“Tenemos visitantes de todos los estados del país, pero mayormente del Distrito Capital (20%), Bolívar (16%), Monagas (11%), Carabobo (7%), Guárico (5%) y, por último, del Zulia con 2%”, puntualizó Román

Anzoátegui está preparado para tomar en cuenta la sugerencia del turista, trabajar para recuperar el terreno perdido y así convertirnos en ese paradisiaco destino”. Gilberto Román  Presidente Coranztur

500 mil personas  visitaron las playas e islas de Guanta durante los asuetos vacacionales 2017, según informó el director del Instituto Municipal Autónomo de Turismo, Jhon Pita. Notificó la creación de una Brigada Turística para “resguardar a los visitantes”.

Encuestas

El presidente de Coranztur, Gilberto Román, informó que 20 operadores del instituto realizaron, hasta el pasado 24 de diciembre, una encuesta entre 1.800 visitantes y determinó que estos pedían -mayormente- mejoras en materia de transporte, servicios públicos, limpieza de los balnearios y seguridad.

 

Alejandra Maigua Brazón/ El Tiempo

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

[table “4” not found /]

Publicidad

[table “4” not found /]

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!