DEPORTES  Fútbol

Giovanni Savarese, el “bombardero” que abrió las puertas de la MLS a los venezolanos

Giovanni Savarese convirtió 42 goles en tres temporadas con MetroStars. /Foto: Internet

Cuando el caraqueño Giovanni Savarese llegó al fútbol estadounidense ver un venezolano jugando en una liga extranjera era una rara avis. “Gio”, con 25 años, fue adquirido por el MetroStars de Nueva York para disputar la temporada inaugural de la Major League Soccer (MLS), una liga que para la campaña 2018 tendrá –por ahora- a ocho criollos en acción.

Savarese dejó una huella imborrable en el equipo neoyorquino, que actualmente compite bajo el nombre de New York Red Bulls. Anotó 42 goles de 1996 a 1998 y se ganó un mote que lo ha acompañado toda su vida: “El bombardero del Bronx”.

Luego recaló en las filas de New England Revolution (1999) y San José Earthquakes (2000). El atacante, que este año será el director técnico de Portland Timbers, abrió las puertas de la MLS a varios compatriotas.

Alejandro Moreno fue el segundo nativo en ser contratado por una oncena estadounidense, tras brillar en el equipo de la Universidad de Carolina del Norte de Greesnboro (Ungg). En 2002 debutó con Los Ángeles Galaxy y tres años más tarde pasó a San José Earthquakes.

Su carrera en la élite del balompié norteamericano lo llevó a formar parte de Houston Dynamo (2006-2007), Columbus Crew (2007-2009), Philadelphia Union (2010) y del hoy desaparecido Chivas USA (2011-2013).
Jorge “Zurdo” Rojas, Gabriel Cichero y Emilio Rentería fueron los siguientes en recalar en la MLS, tras la irrupción de Moreno.

Rojas y Cichero se unieron a New York Red Bulls en 2008 y un año más tarde Rentería fue adquirido por Columbus Crew.

Bernardo Añor, hermano mayor de Juan Pablo Añor, jugador del Málaga FC de España, inició su trayectoria en la MLS con Columbus Crew en 2011.

Fernando Aristeguieta, tras un estadía regular en el Nantes francés, se unió a las filas de Philadelfia Union en 2014.
Carlos Cermeño, el año pasado, pasó del Deportivo Táchira al FC Dallas. El juvenil disputó 10 compromisos y luego fue enviado a Alianza Petrolera de Colombia.

Boom vinotinto
Josef Martínez, José Hernández (Atlanta United), Yangel Herrera (New York City), Anthony Blondell (Vancouver Whitecaps), Jefferson Savarino (Real Salk Lake) y Rolf Feltscher (Los Ángeles Galaxy) forman parte de la actual legión vinotinto en la MLS.

Martínez para haber tomado el testigo de Saaverese por lo demostrado el año pasado. El atacante convirtió 19 goles en 21 partidos con Atlanta para ocupar la cuarta casilla entre los artilleros. El carabobeño consiguió tres triples y par de dobletes.

Varios periodistas no descartan que en los próximos días otros jugadores de la patria de Simón Bolívar engrosen la lista.

 

Puerto La Cruz /Ernesto E. Contramaestre

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

[table “4” not found /]

Publicidad

[table “4” not found /]

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!