Denuncian que funcionarios del Sebin detuvieron a sindicalista cementero

A través de la red social Twitter se conoció que este miércoles, cerca de las 10:15 pm, que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a Luis Chaparro, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento en Anzoátegui, mientras éste se encontraba en su residencia en Puerto La Cruz. La información fue dada a conocer por Omar González Moreno (@Omargonzalez6), periodista y diputado a la Asamblea Nacional (AN). "Urgente...! Acaba se ser secuestrado presuntamente por agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, el secretario general de los trabajadores de Vencemos, la fábrica de cemento ...
Seguir Leyendo

Venezuela

Falcón y Velásquez se presentan como opción a candidatura de la MUD

Falcón argumentó que primarias dejan heridas / Foto: EFE

Luego del decreto por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) mediante el cual se ordena hacer elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre del año, ayer se produjeron los primeros anuncios de aspirantes de la oposición.

El exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, anunció que competirá por la primera magistratura del país, aunque señaló que realizar primarias en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para determinar un candidato unitario es algo inviable.

Lo lógico en un proceso electoral de las proporciones que están planteadas es definir una candidatura consensuada. Ahora es imposible un proceso de primarias por razones de tiempo, de recursos. Todos sabemos lo que dejan las primarias, dejan confrontaciones, contradicción y heridas difíciles de recuperar; eso ocurrió ahorita durante el último proceso de regionales”, dijo.

Fraudulento
Por su parte, el dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, afirmó que se postularía a la Presidencia solo si hay elecciones libres.

Calificó de ilegítimo el llamado a elecciones que hizo la ANC y reiteró que el órgano del poder originario es “fraudulento”. Aclaró que su eventual postulación sólo es una opción.

“A todas luces (la convocatoria) carece de asidero legal alguno. Totalmente inconstitucional. Incluso una ANC que no tiene reconocimiento alguno puede inventarse cualquier cosa y yo creo que ese es el punto del asunto. De haber elecciones libres, transparentes yo estoy absolutamente seguro que Nicolás Maduro perdería”.

En su opinión, la clave es determinar lo que se va a hacer ante la convocatoria. “De forma unida y más allá de la aspiración legítima que pueda tener un activista política u otro, la clave está en la necesidad de clarificar las condiciones”.

“Nuevamente estos gobiernos alientan la violencia, el odio, la intolerancia y la muerte entre los venezolanos; eso es lo que ellos desearían. Promoviendo vías contrarias a la convivencia democrática y electoral como mecanismo constitucional para dirimir pacíficamente las divergencias”, señaló Rodríguez.

“Fase moribunda”
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Luis Florido, integrante de la comisión de la MUD que participa en el proceso de diálogo con el Gobierno en República Dominicana, afirmó que las negociaciones entre los dos bandos políticos “están en fase moribunda”.

A través de la red social Twitter, Florido atribuyó la agonía de las conversaciones a la convocatoria por parte de la ANC a elecciones presidenciales antes del 30 de abril.

También citó el parlamentario la salida del canciller de México del grupo de países negociadores como factor que atenta contra de la reanudación de las conversaciones con el Ejecutivo.

Señaló que la única manera para que se retome el diálogo “es que el Gobierno acepte el documento planteado por los cancilleres en consenso el 1° y 2 de diciembre, que plantea elecciones limpias y justas y canal humanitario”.

Rechazo
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, manifestó el rechazo por parte del Gobierno al pronunciamiento del Grupo de Lima que busca “impedir a toda costa la realización de las elecciones presidenciales”.

Señaló que la coalición integrada por 14 países americanos “pretende rebasar los límites de la soberanía de Venezuela” y alimentar “la violencia, el odio, la intolerancia, la muerte entre los venezolanos, promoviendo vías contrarias a la convivencia democrática y electoral”.

Hay más
Otros dirigentes opositores que han levantado tímidamente el áni- mo de la militancia opositora son Juan Pablo Guanipa, Henry Ramos Allup y Claudio Fermin. Ninguno de los tres goza de la popularidad que mantienen otro líderes antichavistas que no podrán competir en estos comicios por estar inhabilitados: Henrique Capriles y Leopoldo López.

Caracas / José Luis Carrillo

Share This:

Comentarios

  elecciones   elecciones-presidenciales   oposicion   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!