Denuncian que funcionarios del Sebin detuvieron a sindicalista cementero

A través de la red social Twitter se conoció que este miércoles, cerca de las 10:15 pm, que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a Luis Chaparro, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento en Anzoátegui, mientras éste se encontraba en su residencia en Puerto La Cruz. La información fue dada a conocer por Omar González Moreno (@Omargonzalez6), periodista y diputado a la Asamblea Nacional (AN). "Urgente...! Acaba se ser secuestrado presuntamente por agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, el secretario general de los trabajadores de Vencemos, la fábrica de cemento ...
Seguir Leyendo

Venezuela

Naturales podrán acceder a hasta 420 euros trimestrales

Maldonado: hoy saldrá publicada normativa del nuevo Dicom / Foto: Internet

Tras casi cinco meses desde el cierre del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom), que dejó sin mecanismo oficial de acceso a dólares al sector privado y las personas naturales, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la próxima semana será anunciada la primera subasta de la nueva etapa de este esquema de divisas.

El director del instituto emisor, Pedro Maldonado, señaló que el objetivo del relanzamiento del Dicom es equilibrar la tasa de cambio y optimizar la entrega al empresariado, pero aclaró que a diferencia del anterior mercado, donde el BCV participó y fue el principal oferente, en esta ocasión serán únicamente los privados los que transarán la moneda extranjera.

“Será un mercado privado de divisas”, señaló al precisar que podrán ser personas jurídicas o naturales las que podrán vender en el nuevo Dicom, que por ahora solo negociará euros, y que permitirá a los particulares acceder a 420 trimestrales, es decir, 1 mil 680 anuales, mientras las empresas podrán comprar hasta 420 mil mensuales.

Según Maldonado, la primera subasta será convocada la próxima semana, por lo que desde este jueves fue abierto el registro de personas y empresas.

Explicó que la inscripción en el portal es exactamente igual al que se realizó con el primer Dicom, y que los que están registrados no tendrán que repetir el proceso. Detalló que hoy será publicado el Convenio Cambiario N°39 que regulará el esquema.

Característica
Uno de los elementos que dio al traste con el anterior sistema de subastas fue la intervención del BCV en la fijación de la tasa. El año pasado entre mayo y agosto –lapso en el que operó el Dicom- la paridad se devaluó 78,8% al pasar de Bs 727 a Bs 3 mil 445, pero mostraba una brecha muy grande frente al mercado paralelo.

Sobre este factor, el director del BCV sólo adelantó que el precio al que será vendido el euro será el resultado de las ofertas que hagan los compradores.

Además dijo que aunque las subastas operarán casi igual que el año pasado, apuntó que no habrá de contingencia –en las que se hacía un corte determinado por precio – sino que todas serán ordinarias, por lo que todas las ofertas entrarán en juego, y los obtendrán los mejores postores.

Otra diferencia con respecto al anterior Dicom, es que al momento de hacer una oferta, el sistema procederá a informar al banco para bloquear los bolívares.

A la espera de saber más detalles, el director de Econométrica, Henkel García, advirtió del impacto de que el BCV no participe como oferente, indicando que la oferta privada de las subastas anteriores estuvo entre $200 mil y $600 mil, una cifra muy exigua frente a los $15 millones a $30 millones que se liquidaban a diario.

Cree que esta nueva etapa del Dicom “está muy lejos de aliviar la grave crisis del país”.

 

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  bcv   economia   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!