Psuv dominó un proceso comicial marcado por la abstención

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió la noche del domingo el primer boletín oficial de resultados de los comicios para escoger concejales, en los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo la victoria en una jornada marcada por la abstención. "Con el 92.3% de las actas totalizadas y un 27.4% de participación de electores, de las 335 listas disponibles, 156 son adjudicables", señaló Lucena, quien estuvo acompañada de otros rectores del ente, durante una rueda de prensa realizada en Caracas que se inició a las 10:30 pm. "De esas 156, 142 son ganadas por el ...
Seguir Leyendo

Venezuela

Roig: el Gobierno insiste presidenciales el 8 de abril

Roig aseveró que la MUD está firme en lograr condiciones para ir a elecciones / Foto: Internet

El expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, miembro del equipo asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de negociación con el Gobierno, explicó ayer que la traba fundamental para el logro de un acuerdo político gira en torno a la fecha de los comicios presidenciales, que el Ejecutivo aspira a realizar el 8 de abril.

“No se firmó ningún acuerdo. Preveíamos que Jorge Rodríguez, quien no se caracteriza por su poca credibilidad, iba a intentar un tipo de jugarreta. Se había avanzado en algunas cosas, no en las medulares y se hizo una lista de todas las cosas en las que se había avanzado. Evidentemente que esa lista se firmó pero eso no constituye ningún preacuerdo de ningún tipo”, sostuvo Roig durante una entrevista de radio.

Indicó que la minuta fue recogida en un acta y se estableció que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se quedaría con la única copia para que no se hiciera un uso equivocado de la misma.

Añadió que dos de los temas fundamentales, como son la fecha y las garantías de participación en las elecciones presidenciales, no están claras ni discutidas.

“El Gobierno está empeñado en que sean el 8 de abril las presidenciales y no hay ningún tipo de posibilidades de tener garantías. No ha podido abrir registros internacionales, para que voten los venezolanos que están en el extranjero, no puedes hacer ningún tipo de auditorías; las misiones internacionales no van a tener tiempo para prepararse. La oposición está, con mucha razón, firme en ‘córreme la fecha, dame las garantías y podemos empezar a hablar’ y eso no ocurrió”, precisó.

Agregó que lo que viene ahora es una negociación absolutamente política. “Lo importante es que la MUD preserve la unidad”.

Sólo avances
Informó que hay resultados en cuanto a los temas como el de los presos políticos y las inhabilitaciones.

“Hay presos políticos que aún no están libres pero están fuera (de prisión). En estos tres días se centró en el tema electoral. Hubo concesiones muy leves del Gobierno”.

Por su parte, Julio Borges, jefe de la delegación de la MUD, expresó ayer que es imposible que el Gobierno tenga copia de un preacuerdo suscrito con la oposición.

Apuntó que lo que se firmó fue un acta con los avances del proceso y que la misma la tiene el presidente dominicano Danilo medina.

“Estamos todavía muy crudos en lo que significa poder decir con satisfacción que hay una negociación”, añadió Borges durante una entrevista radial.

Caracas / José Luis Carrillo

Share This:

Comentarios

  dialogo   elecciones-presidenciales   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!