Psuv dominó un proceso comicial marcado por la abstención

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió la noche del domingo el primer boletín oficial de resultados de los comicios para escoger concejales, en los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo la victoria en una jornada marcada por la abstención. "Con el 92.3% de las actas totalizadas y un 27.4% de participación de electores, de las 335 listas disponibles, 156 son adjudicables", señaló Lucena, quien estuvo acompañada de otros rectores del ente, durante una rueda de prensa realizada en Caracas que se inició a las 10:30 pm. "De esas 156, 142 son ganadas por el ...
Seguir Leyendo

Venezuela

Dicen que inflación en enero escaló 16% cada semana

Oliveros indicó que Venezuela Ocupa el lugar 40 de 57 en el ranking hiperinflacionario / Foto: Archivo

Al silencio estadístico que desde 2015 mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el comportamiento de los precios, le han salido al paso las firmas nacionales, y una de ellas es Ecoanalítica, que este martes anunció los resultados de su medición de la inflación, señalando que durante el primer mes del año el indicador avanzó 16% cada semana.

En un evento de Perspectivas 2018, su director, Asdrúbal Oliveros, reveló que este comportamiento obedeció a que en enero la tasa marcó un salto de 90%, lo que muestra la continuidad de la aceleración, ya que en noviembre sumó 85%.

Al analizar los números, Oliveros alertó que los más pobres -estratos D y E- fueron los que más sufrieron el alza de los importes de venta, ya que el índice para este sector de la población alcanzó 129%, principalmente impulsado porque dedicaron 90% de sus ingresos a comprar alimentos, que fue la categoría que más subió (137%). En el caso de las clases B y C el indicador fue de 107%.

Al desagregar el aumento de los precios de las categorías medidas, el director de Ecoanalítica, aseveró que el segundo grupo que más repuntó el mes pasado fue el de restaurantes y hoteles con 121%, seguido de equipamiento del hogar con 96,7%, salud 97,4%, y bienes y servicios diversos 93,5%.

Del resto de las agrupaciones hay que destacar que la que menos se incrementó fue alquiler de vivienda con 26,1%, pero todas mostraron un elevado ascenso que refleja el fenómeno hiperinflacionario que vive el país.

Efecto

Al considerar la escalada de precios, el director de Ecoanalítica alerta que Venezuela está en el puesto 40 de 57 lugares en el ranking hiperinflacionario, pues aunque apenas suma tres meses inmerso en crecidas superlativas, el elevado registro mensual -90% en enero- la ubica por encima de países que pasaron años en este proceso.

Sobre esta realidad, el presidente de la comisión de Finanzas, José Guerra, lamentó que el Gobierno optara por imponer un nuevo sistema de la Divisa Complementaria (Dicom) que no permitirá equilibrar el régimen cambiario, pero sí vendrá a impulsar más la inflación.

El Banco Central anunció que la primera tasa quedó fijada en Bs 30 mil 987,50 por euro o su equivalente en moneda estadounidense, Bs 24 mil 999,77 por dólar, cuando el paralelo cotiza 9,34 veces por arriba.
Oliveros explicó que debido a que el BCV decidió no reconocer el valor del mercado, el Dicom “va a tener un impacto clave en inflación”, y además “no va a contrarrestar el efecto del dólar paralelo”, que es el principal marcador de precios en el país.

Pese a esto, el instituto emisor no aclaró el destino de la primera subasta –los beneficiarios siguen sin recibir las divisas-, y sólo señaló que “esta semana se informará sobre la apertura de la segunda subasta que deberá ser resuelta luego del asueto de carnaval”, provocando que el dólar negro comenzara a repuntar.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!