Psuv dominó un proceso comicial marcado por la abstención

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió la noche del domingo el primer boletín oficial de resultados de los comicios para escoger concejales, en los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo la victoria en una jornada marcada por la abstención. "Con el 92.3% de las actas totalizadas y un 27.4% de participación de electores, de las 335 listas disponibles, 156 son adjudicables", señaló Lucena, quien estuvo acompañada de otros rectores del ente, durante una rueda de prensa realizada en Caracas que se inició a las 10:30 pm. "De esas 156, 142 son ganadas por el ...
Seguir Leyendo

Locales

Más de 500 neonatos murieron en dos estados durante 2017

Más de 200 casos se registraron en el hospital Razetti (Foto: Samir Aponte)

El doctor Germán Rojas Loyola, quien se desempeña como secretario de Información y Difusión de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp), indicó que durante 2017 fallecieron 258 neonatos en el estado Nueva Esparta.

Esta cifra, junto con la ofrecida a finales de octubre del año pasado por el Colegio de Médicos de Anzoátegui, cuando señalaron que 264 recién nacidos habían perdido la vida desde enero, arroja un saldo de 522 bebés muertos entre las dos entidades.

Rojas Loyola explicó que el índice de mortalidad en la región neoespartana se incrementó 18,89%, en comparación con 2016, cuando se registró la muerte de 217 niños menores de un año.

Con estos números, el estado Nueva Esparta ocupa el noveno lugar en mortalidad infantil en Venezuela, según el informe sobre la salud de la infancia esa entidad.

“Nosotros siempre hemos denunciado la vulneración de los derechos a la salud que se evidencian en todos los niveles de atención, tanto públicos como privados, y en todos los ambientes donde los niños y adolescentes tienen que transitar durante este período de sus vidas”, explicó el galeno.

Causas
En el balance, Rojas Loyola, egresado de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Anzoátegui, especificó que del grupo de niños fallecidos, 84,11% correspondió a neonatos.

Cada 36 horas murió un neonato en el hospital central Dr. Luis Ortega, pero el mayor incremento porcentual correspondió a niños de edad post-neonatal (29 días a 11 meses y 29 días) debido a patologías infecciosas como neumonías complicadas, diarreas, meningitis y otras. En varios casos asociados a la desnutrición crónica”.

Igualmente, señaló que de cada 10 pequeños ingresados en el centro asistencial margariteño, cuatro presentaron afectaciones de su estado nutricional y malnutrición. En algunos casos se determinó desnutrición severa.

“La desnutrición fue la afección con mayor impacto en la mortalidad en 2017. En estos últimos años se ha hecho más evidente y está muy bien documentado por diversas organizaciones oficiales, no gubernamentales y nuestra Svpp”, aseveró el pediatra.

En la región
El diagnóstico de Nueva Esparta es similar al ofrecido por el Colegio de Médicos en Anzoátegui, el cual indica que la desnutrición fue una de las principales causas de la muerte de recién nacidos.

El doctor Humberto Omaña, quien fue secretario de organización del Colegio de Médicos y recientemente asumió la presidencia de Saludanz, indicó que septiembre fue el mes en el que hubo más fallecidos (niños) en el hospital Luis Razetti de Barcelona.

Omaña explicó que observó madres mal alimentadas con bebés prematuros, vulnerables a procesos infecciosos debido a su debilidad inmunológica.

Comentó que los embarazos en adolescentes también se incrementaron, muchos en condiciones precarias, lo cual trae como consecuencia infantes con un peso menor a dos kilos y medio.

“La prematuriedad es un riesgo para los recién nacidos, pues son propensos a contraer alguna infección, y los antibióticos no se consiguen”, manifestó.

Las posibles soluciones a esta situación, según los galenos del hospital Luis Razetti de Barcelona, es que se declare la emergencia sanitaria en Venezuela y se abra el canal humanitario.

Los profesionales de la salud consideran que las medidas permitirán la llegada de ayudas a nosocomios y ambulatorios.

Barcelona / Grisnel Guevara 

Share This:

Comentarios

  anzoategui   barcelona   muertos   neonatos   nueva-esparta   razetti   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!