Isabella Rodríguez, representante de Portuguesa, ganó el Miss Venezuela 2018 (+Video)

Isabella Rodríguez, representante del estado Portuguesa, fue coronada el jueves Miss Venezuela 2018, en una gala que se llevó a cabo en los estudios de Venevisión, ubicados en La Colina, Caracas, Distrito Capital. Oricia Domínguez, Miss Táchira, acabó como segunda finalista, mientras que Alondra Echeverría, quien llevó la banda de Yaracuy, fue Primera Finalista. La animación del certamen de belleza estuvo a cargo de Henrys Silva, Fanny Ottati y José Andrés Padrón, conductores de Súper Sábado Sensacional. Presentaciones El evento, uno de los que goza de mayor sintonía a nivel nacional, contó con la presentaciones musicales de Omar Enrique y ...
Seguir Leyendo

Venezuela

ONG denunció sesgo político en llamado a presidenciales

OEV no cree conveniente hacer elecciones presidenciales (Foto: Archivo)

En un comunicado emitido ayer, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) señaló que la convocatoria que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las presidenciales para el 22 de abril revela la parcialidad del organismo comicial.

“La decisión anunciada por el CNE evidencia nuevamente el sesgo político del árbitro electoral. La fecha escogida y el tiempo determinado para llevar a cabo el proceso han incluido diversos elementos que dificultan la posibilidad de tener una elección en igualdad de condiciones”, indicó la Organización No Gubernamental (ONG).

Señaló que con el anuncio hecho por la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, el CNE incurrió, además, “en la transgresión al artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lorpe), que establece que el día en que se fije la elección deberá publicarse el cronograma electoral, documento que contiene los lapsos y actividades de todo el proceso comicial (pre-electorales, electorales y post-electorales). Este documento no fue difundido por el árbitro”.

Considera que el lapso de 74 días previsto desde la convocatoria hasta la realización de la contienda es insuficiente para garantizar su transparencia.

La ONG advirtió que la premura de las presidenciales, que considera se realizan a la carrera, impide una selección óptima de los miembros de mesa y la escogencia de los organismos electorales subalternos en sorteos públicos, el despliegue de jornadas extraordinarias de inscripción y la actualización en el Registro Electoral en un amplio lapso que permita la incorporación de la mayor cantidad de venezolanos, dentro y fuera del país.

El OEV añadió que se limita el mantenimiento de las máquinas de votación y la realización adecuada de auditorías técnicas para garantizar el buen funcionamiento del sistema automatizado de votación. “No es posible, en estas condiciones, organizar misiones internacionales de calidad, aspecto muy relevante para generar la necesaria confianza nacional e internacional”, destacaron.

Registro
El CNE inició ayer la jornada especial de actualización del Registro Electoral (RE) para las elecciones del 22 de abril. El proceso culminará el martes 20 de febrero. El registro preliminar será publicado por el organismo comicial desde el 21 hasta el 25 de febrero y el lapso para las impugnaciones se hará desde el 25 al 27 de febrero.

El Poder Electoral publicará, el 5 de marzo, el RE de los venezolanos que podrán votar, dentro y fuera del país, en los venideros comicios presidenciales.

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!