Psuv dominó un proceso comicial marcado por la abstención

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió la noche del domingo el primer boletín oficial de resultados de los comicios para escoger concejales, en los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo la victoria en una jornada marcada por la abstención. "Con el 92.3% de las actas totalizadas y un 27.4% de participación de electores, de las 335 listas disponibles, 156 son adjudicables", señaló Lucena, quien estuvo acompañada de otros rectores del ente, durante una rueda de prensa realizada en Caracas que se inició a las 10:30 pm. "De esas 156, 142 son ganadas por el ...
Seguir Leyendo

Venezuela

En enero el billete de Bs 500 fue el que más se emitió

El BCV reportó que sólo emitió 6,7 millones de piezas de Bs 100 mil / Foto: Internet

En plena crisis de efectivo, el Banco Central de Venezuela (BCV) sigue sin poder corregir el déficit de papel moneda que sufre el país.

Las estadísticas de enero dan cuenta que la emisión de billetes apenas varió, revelando que aunque la introducción del nuevo cono monetario tiene más de un año, el instituto emisor -por razones no explicadas- no ha conseguido mejorar la disposición del signo monetario.

Los números refieren que el primer mes del año cerró con un circulante –billetes en manos del público y la banca- que sumó 2,28 millardos de piezas de las nuevas denominaciones, es decir, que 2018 inició con un alza de solo 8,07% frente a las 2,11 millardos que estuvieron disponibles en diciembre, aunque la sequía de papel moneda cada vez toma más fuerza.

Al revisarse la composición del dinero en la economía, algunas de las razones que provocan la escasez de efectivo se hacen evidentes.

El BCV reportó que siguió emitiendo de manera desbalanceada el papel moneda, ya que pese a la dinámica hiperinflacionaria que vive el país –Ecoanalítica cifró el indicador en 90,6% el mes pasado-, las bajas denominaciones son las que más están siendo producidas.

Por ejemplo, el billete de Bs 500, es decir, el de menor poder de compra del nuevo cono monetario, no sólo es el de mayor presencia con 990,9 millones de unidades, sino que fue el más emitido en enero, ya que sumó 60,8 millones de piezas, cuando el de Bs 100 mil apenas se incorporaron 6,7 millones.

Esta desproporción se repite en otras denominaciones. En el caso del de Bs 1 mil, es el segundo de mayor cantidad en el país del papel moneda, con 788,2 millones de billetes, y además ocupó igual posición en emisión, al añadirse 48,6 millones el mes pasado, mientras que los de más valor siguen sin ganar terreno, caso el de Bs 20 mil que ganó apenas 100 mil piezas, y del de Bs 10 mil ni siquiera se imprimió.

Distorsiones
Un elemento que además muestra la precariedad del efectivo en el país, es que con estas cifras del BCV, la relación entre el efectivo total y la masa monetaria (billetes, monedas y depósitos en circulación) está por debajo de 5%, cuando el porcentaje ideal se sitúa en 14%.

Esto muestra por qué la escasez ha derivado en grandes distorsiones, como que por taquilla bancaria se pueda acceder casi de manera cotidiana a solo Bs 5 mil diario, mientras que en los comercios se establecen condiciones que contrarían todas las normas de un sistema de pago.

Ecoanalítica lo explica diciendo que se están “comenzando a observar casos en que un mismo producto muestra distintos precios, dependiendo del medio de pago utilizado para la transacción”, por lo que advierte que el mercado está reconociendo la escasez “al fijar comisiones cada vez más altas”.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!