Ciudadanos reportaron que el sismo causó daños materiales en Anzoátegui

Ciudadanos anzoatiguenses utilizaron este martes las redes sociales, para reportar que el sismo, cuya magnitud según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) tuvo una magnitud de 6.3, dañó estructuras en diversas zonas de la entidad. En el sector Casas Bote de Lechería, municipio Diego Bautista Urbaneja, el movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó en Yaguaraparo, Sucre, causó grietas en las paredes de algunas estructuras, tal y como lo dio a conocer Yusnaby Pérez, periodista, en su cuenta de Twitter (@Yusnaby). El comunicador publicó un video en el que se aprecia que las paredes de uno de los baños de ...
Seguir Leyendo

Venezuela

Nicolás Maduro aseguró que cumplirá las garantías electorales

Presidente Maduro rechazó cuestionamientos al CNE por parte de EE UU, Colombia y España (Foto: AVN)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó ayer su disposición a respetar las normas establecidas en el acuerdo suscrito el pasado jueves con organizaciones políticas que respaldan a sus adversario con miras a los comicios del 20 de mayo.

“Estoy preparado para cumplir este acuerdo, que es la ratificación del acuerdo de República Dominicana y la ampliación de más garantías aún para una campaña buena, civilizada, participativa, pedagógica, de altura, y lo voy a cumplir”, expresó el jefe de Estado durante el acto sobre garantías electorales que se realizó en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Defendió la independencia del ente comicial como poder. En este sentido cuestionó a quiénes organizan las elecciones en EEUU, Colombia o España, por lo que afirmó que es inaceptable el cuestionamiento de estos países a los procesos de Venezuela.

“Me resbalan las opiniones de los gobiernos del norte”, apuntó Maduro e insistió en que hubo una orden por parte de la potencia norteamericana, de boicotear los comicios venezolanos.

A su juicio, lo que importa es que el pueblo salga el 20 de mayo a sufragar. Indicó tener una corazonada de que los electores votarán por la paz y la tranquilidad. Acusó a la oposición de cometer un salto al vacío al llamar a la abstención.

“Tengo la certeza de que los números de participación electoral van a impresionar al mundo y será una lección a Santos, Trump y Rajoy”. Añadió que muchos opositores votarán por su persona para garantizar la paz y estabilidad del país.

El evento contó con la participación de los candidatos presidenciales Henri Falcón, por Avanzada Progresista, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei; Javier Bertucci por Esperanza por el Cambio y Nicolás Maduro por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Polo Patriótico,

Fiabilidad
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que las garantías acordadas componen un sistema total de fiabilidad en los procesos comiciales venezolanos.

Sostuvo que la firma del acuerdo demuestra que la mayoría quiere resolver las diferencias a través de la democracia.
“Desde el 2004 se les ha dado garantía a los candidatos y candidatas que se han postulado”, aseveró Lucena, quien reiteró que ese tema no es nuevo para el organismo.

Resaltó las auditorías que se hacen en las diferentes etapas del proceso electoral, que a su juicio solidifican el sistema electoral venezolano. “No van a encontrar ningún país donde se brinden las garantías técnicas del sistema electoral venezolano”, indicó.

Otra es la opinión del jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Juan Guaidó, quien reiteró la posición de la alianza de partidos opositores en cuanto a que no se ofrecen condiciones para las elecciones presidenciales del 20 de mayo a pesar del cambio de fecha y la firma del convenio entre el Gobierno y algunos grupos políticos que le adversan.

“Los candidatos de la Unidad se eligen por primarias o por consenso. No ha habido nada de eso, así que evidentemente no hemos presentado ningún candidato. La oposición hoy no tiene candidato, no ha firmado ningún acuerdo. Los que firmaron eso lo hicieron de manera unilateral”, expresó el parlamentario.

DIVISIÓN
El dirigente de Primero Justicia (PJ) Juan Pablo Guanipa advirtió ayer que nadie le ha dado la cualidad a Henri Falcón de ser líder de la oposición. “Dice que el Gobierno hace todo por dividirnos, pero caramba hay gente que se presta para eso y lamentablemente él es uno de ellos”, dijo.

AISLAMIENTO
La abogada constitucionalista Olga Álvarez, asesora de la Asamblea Constituyente (ANC), afirmó que los sectores que no suscribieron el acuerdo de garantías electorales se separaron a sí mismos del juego político nacional. “Ese grupo que no quiso participar se autoaisló”.

Caracas / José Luis Carrillo

Share This:

Comentarios

  cne   elecciones   elecciones-presidenciales   gobierno   maduro   mud   politica   presidente   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!