Psuv dominó un proceso comicial marcado por la abstención

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió la noche del domingo el primer boletín oficial de resultados de los comicios para escoger concejales, en los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo la victoria en una jornada marcada por la abstención. "Con el 92.3% de las actas totalizadas y un 27.4% de participación de electores, de las 335 listas disponibles, 156 son adjudicables", señaló Lucena, quien estuvo acompañada de otros rectores del ente, durante una rueda de prensa realizada en Caracas que se inició a las 10:30 pm. "De esas 156, 142 son ganadas por el ...
Seguir Leyendo

Venezuela

Ingresos de familia promedio alcanzan para mercado de 4 días

La canasta de alimentos de febrero cerró en Bs 19,80 millones / Foto: Archivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) acumula más de tres años sin publicar los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), pero el silencio estadístico ha sido superado por las mediciones que hacen instancias como el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), que en su informe de febrero advirtió que una familia promedio –cinco miembros- apenas pudo hacer mercado para cuatro días.

El cálculo obedece a que la Canasta de Alimentos de los Trabajadores -11 rubros con 60 productos- cerró en Bs 19,80 millones, por lo que un grupo familiar promedio, es decir, los que perciben dos salarios mínimos integrales (Bs 2 millones 61 5 mil 292,92), sólo pudieron costear artículos básicos para cuatro días, pero si sólo hay un ingreso en el hogar escasamente le alcanzó para dos días al mes. La remuneración básica entre sueldo y bono de alimentación es de Bs 1 millón 307 mil 646,46.

Lo menguado del poder adquisitivo responde al crecimiento acelerado de los precios debido a la dinámica hiperinflacionaria que transita el país. El Cenda precisa que en febrero, la cesta alimentaria escaló 56,2%, lo que equivale a Bs 7 millones 125 mil 452,63, en un mes en comparación con enero.

Al sopesar este comportamiento, la organización asegura que la capacidad de compra del trabajador cayó en febrero “al nivel más bajo de los últimos 20 años”, pues con el salario mínimo vigente desde mediados de febrero (Bs 392 mil 646,46) apenas se puede adquirir 2% de la canasta alimentaria.

Otra forma de ilustrar lo precario del ingreso mínimo es que un trabajador necesitó Bs 660 mil 220,58 diarios en febrero para alimentar a su familia, por lo que el centro de documentación indicó que “por primera vez en 60 años un salario básico mensual es inferior al mínimo requerido por día para una familia alimentarse”.

La variación anualizada (febrero 2017 – febrero 2018) de la canasta alimentaria fue de 3.464% o lo que es lo mismo, Bs 19 millones 250 mil 890,15.

Grupos

La fuerte subida de los alimentos en febrero estuvo influenciada por el alza de los 11 rubros que la componen. De estos, ocho registraron saltos superiores a 50%, que es la tasa base de la hiperinflación.

Las tres agrupaciones más inflacionarias en el mes pasado correspondieron a cereales y productos derivados, con un salto de 103,9%, productos alimenticios (mayonesa, salsa de tomate, vinagre) que aumentaron 99,3% y bebidas no alcohólicas con un repunte de 95,3%.

Otros grupos con severo incremento fueron semillas, oleaginosas y leguminosas con alza de 92,4%, frutas y hortalizas 75,3% y raíces, tubérculos y otros (verduras) que ascendieron 67,2%.

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Eduardo Piñate, al valorar el desempeño de los precios, indicó que trabajan en modelo post-petrolero para la recuperación económica, mientras que con el petro esperan darle la pelea a la especulación y la inflación inducida.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!