Locales

Reportan alza de deserción de 67% en universidades

Estudiantes de la Universidad de Oriente quieren ver clases con normalidad / Foto: Archivo

Pareciera que el éxodo que se está viviendo en el país ya tocó a todos o la mayoría de los sectores de la población. Sin duda, uno de los más afectados es el educativo.

De acuerdo con estadísticas suministradas por el director de la Juventud de la gobernación de Anzoátegui, Jihad El Halabi, la deserción estudiantil en las universidades de la entidad se incrementó 67% durante el primer trimestre de este año, en comparación con la registrada en el mismo lapso de 2017.

“Es alarmante el incremento de la tasa de abandono en la matrícula universitaria”, expresó.

¿Cuáles son las razones? Según este estudio realizado, tanto en instituciones públicas como privadas, sólo hay dos causas por las que se ha registrado este gran éxodo.

El Halabi explicó que 61% de los casos desertores son jóvenes que decidieron buscar un mejor futuro en otros países. En la actualidad, Chile, Argentina, Perú y Colombia figuran entre los destinos preferidos por los venezolanos para huir de la crisis que se atraviesa en el territorio nacional y encontrar estabilidad económica y emocional.

Sin embargo, hay quienes ven mejores opciones de trabajo y de desarrollo en Estados Unidos o en algunos países europeos como España e Italia.

El director de la Juventud de la gobernación aseguró que el 39% restante de los que se han marchado de las universidades han tomado la decisión obligados porque residen en otros estados o zonas y no tienen la capacidad económica para cubrir los gastos de manutención y residencia en el área metropolitana de Anzoátegui.

Precisó que el estudio se llevó a cabo entre alumnos de la Universidad de Oriente (UDO), Universidad Santa María (USM), Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Instituto Universitario Tecnológico Rodolfo Loero Arismendi (Iuta) y el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, entre otras casas de estudio.

Caso UDO

Solamente en la UDO, Núcleo de Anzoátegui, la deserción se incrementó 40% en comparación con los números registrados el año pasado, detalló en días recientes, la rectora de esa institución, Milena Bravo.
Aunado a eso, aseguró que 20% de los profesores que hacían vida en el alma máter también abandonaron sus puestos de trabajo a fin de buscar mejores ingresos.

“No podemos frenarlos, se han ido a donde sí son valorados”, expresó la rectora en rueda de prensa hace dos semanas, aproximadamente.

El dirigente gremial, Tirso González, afirmó que igualmente se ha ido personal obrero de la institución.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!