Psuv dominó un proceso comicial marcado por la abstención

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió la noche del domingo el primer boletín oficial de resultados de los comicios para escoger concejales, en los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo la victoria en una jornada marcada por la abstención. "Con el 92.3% de las actas totalizadas y un 27.4% de participación de electores, de las 335 listas disponibles, 156 son adjudicables", señaló Lucena, quien estuvo acompañada de otros rectores del ente, durante una rueda de prensa realizada en Caracas que se inició a las 10:30 pm. "De esas 156, 142 son ganadas por el ...
Seguir Leyendo

Locales

Frente llama a no votar en elecciones para “no relegitimar la dictadura”

Opositores llaman a no votar en elecciones del 20 de mayo / Foto: Internet

El Frente Amplio (capítulo Anzoátegui), integrado por gremios, sindicatos, sociedad civil y dirigentes de partidos políticos, exhortó a la población a no participar en las elecciones convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 20 de mayo.

En rueda de prensa ofrecida en la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), ubicado en el sector Boyacá de Barcelona, los miembros de esta estructura opositora aseguraron que no se debe votar en estos comicios porque no hay condiciones justas.

El profesor Luis Rivas explicó que desde el 2015, cuando la oposición ganó las elecciones de la Asamblea Nacional (AN), el Gobierno cerró la vía electoral en el país porque reconocen que “son minoría”. Relató que en ese momento apresaron a líderes políticos y se inició la inhabilitación de partidos.

Por tal motivo y por lo apretado del calendario, Rivas instó a la población a no votar, pues ese día “no se va a elegir  sino relegitimar la dictadura. No daremos respiración artificial al gobierno, esto se tomará como un acto de rebelión y desobediencia civil, que se vean las calles desoladas, que nadie salga a votar. Esta decisión la apoya la comunidad internacional”.

El secretario general de Acción Democrática (AD), Miguel Arismendi, catalogó de “simulacro electoral” el proceso que está fijado para el 20 de mayo. Ese día se elegirá al Presidente y a los diputados de los respectivos consejos legislativos.

Otro de los que tomó la palabra fue el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Gilberto Román, quien aprovechó la oportunidad para hacer fuertes críticas a los opositores que decidieron participar en las elecciones. “Los que se hacen llamar opositores que van a este proceso electoral sin condiciones, que sea la historia que los castigue y los juzgue”, opinó.

Para el diputado a la AN por Anzoátegui, Carlos Andrés Michelangeli, llegó la hora de la unificación en la oposición. Hizo énfasis en que no sólo se le debe explicar a la ciudadanía por qué no votar en los comicios sino además se debe diseñar un plan y un mismo discurso para el futuro.

El parlamentario propone que después del 20 de mayo se realice una especie de comicios internos para escoger líderes que serán los voceros en las luchas venideras a fin de lograr elecciones libres y justas, así como un cambio en el país.

El último en dirigirse a los presentes fue Tito Barrero, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), quien afirmó que la clase laboral es la que más sufre la crisis que atraviesa el país.

Barcelona / Jesús Bermúdez

 

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!