Psuv dominó un proceso comicial marcado por la abstención

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió la noche del domingo el primer boletín oficial de resultados de los comicios para escoger concejales, en los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo la victoria en una jornada marcada por la abstención. "Con el 92.3% de las actas totalizadas y un 27.4% de participación de electores, de las 335 listas disponibles, 156 son adjudicables", señaló Lucena, quien estuvo acompañada de otros rectores del ente, durante una rueda de prensa realizada en Caracas que se inició a las 10:30 pm. "De esas 156, 142 son ganadas por el ...
Seguir Leyendo

Venezuela

Econométrica cifra en 11% la contracción económica del primer trimestre

Econométrica estima que la merma petrolera siga afectando negativamente el PIB / Foto: Referencial)

El año sigue avanzando sin que se produzcan acciones para corregir las distorsiones que aquejan a la economía. El más reciente informe de la firma especializada Econométrica muestra que el colapso de la producción petrolera en el país, impulsó la caída libre que arrastra Venezuela desde hace más de cuatro años.

La consultora precisa que “este 2018 comienza con un nuevo descenso de doble dígito del Producto Interno Bruto real (PIB, producción de bienes y servicios). La actividad económica se contrajo 11% durante el primer trimestre del año, según nuestras estimaciones”.

De acuerdo con el documento, la caída acumulada del PIB desde 2013 es de 36%, mientras que la inflación interanual pasó de 2.999%, en diciembre de 2017, a 8.202%, en marzo.

Econométrica reporta que si bien el registro de la caída fue levemente inferior hasta marzo, con respecto al comportamiento de octubre a diciembre, cuando cerró en -13,9%, no desestima que en lo que resta de 2018 la fase recesiva se acelere, por el desplome del bombeo de petróleo.

Destaca que según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la producción petrolera hasta el tercer mes del año promedió 1,509 millones de barriles diarios (bd), cifra que representa una reducción de 726 mil bd de crudo con respecto al período de 2017, y que además obliga a remontarse hasta la década de los cuarenta del siglo pasado para encontrar números similares.

La firma resalta que a precios actuales, la merma de la extracción de crudo resulta una pérdida de, aproximadamente, $42 millones diarios, lo que equivale a $15 mil 849 millones en un año.

“Esta cantidad supera notablemente la suma de los compromisos de deuda atrasados, los cuales ascienden a $3 mil 236 millones. Todo parece indicar que el declive en la producción petrolera continuará en los próximos meses. El país no cuenta con los recursos para reactivar la industria ni el marco legal e institucional son conducentes a atraer capital trasnacional”, precisa el informe.

Partiendo de la gravedad de la crisis de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el avance indetenible de la hiperinflación y la total falta de medidas de parte del Gobierno, la consultora advierte que de seguir la economía contrayéndose a tasas similares a la registrada en el primer trimestre, al cierre de 2018 se reduciría a la mitad del alcanzado en 2013, mientras que lo ocurrido entre enero y marzo, ”implica que el tamaño de la actividad económica se habría reducido hasta alcanzar niveles similares a los de 1999″.

Econométrica además precisa otros indicadores que muestran resultados muy negativos. Tal es el caso de las  importaciones, las cuales acusa que continuaron en picada, pues descendieron 29%, mientras que  las exportaciones cayeron 13%.

A su vez reporta que el consumo privado se contrajo nuevamente 13,6%. “La caída del poder de compra del salario es el principal factor detrás de esta cifra. Para que el consumo se expanda nuevamente es necesario implementar un programa de estabilización que apunte a revertir rápidamente la inflación y recuperar el poder de compra del salario”, señala el documento.

La firma cierra diciendo que “todo apunta a que la economía continuará su senda de declive durante 2018”, pues “es posible que el colapso de la producción petrolera impulse una mayor caída del PIB”.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!