Ciudadanos reportaron que el sismo causó daños materiales en Anzoátegui

Ciudadanos anzoatiguenses utilizaron este martes las redes sociales, para reportar que el sismo, cuya magnitud según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) tuvo una magnitud de 6.3, dañó estructuras en diversas zonas de la entidad. En el sector Casas Bote de Lechería, municipio Diego Bautista Urbaneja, el movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó en Yaguaraparo, Sucre, causó grietas en las paredes de algunas estructuras, tal y como lo dio a conocer Yusnaby Pérez, periodista, en su cuenta de Twitter (@Yusnaby). El comunicador publicó un video en el que se aprecia que las paredes de uno de los baños de ...
Seguir Leyendo

Venezuela

Ecoanalítica: Inflación alcanzó máximo histórico semanal al sumar alza de 25,9 %

Los alimentos son uno de los renglones que más ha aumentado / Foto: Referencial / Internet

Los números de la inflación no cesan de generar malas noticias para Venezuela. La medición que hace la firma especializada Ecoanalítica cada semana reflejó que entre el 4 y 11 de mayo, el indicador alcanzó un nuevo pico histórico, que evidencia que la hiperinflación sigue imbatible.

El informe de esta empresa precisa que durante la semana citada, el alza de los precios cerró en 25,9%, lo que supone un crecimiento desmesurado, si se compara contra los datos de 2017, pues el año pasado el promedio mensual, es decir, cada 30 días, los importes aumentaron 33,95 %, pero este mes sólo bastaron siete días para que crecieran casi 26 %.

Ecoanalítica precisa que ese registro se enmarca en la dinámica hiperinflacionaria que padece el país desde hace siete meses.

Este desempeño se ve reflejado de manera dramática en la inflación acumulada de enero al 11 de mayo, fecha de corte de la medición, tanto de manera global, como en los grupos revisados por la consultora.

Detalla el informe que la tasa acumulada de inflación en lo que va de año se ubica en  1.661%, pero acota que “lo verdaderamente destacable, es el aumento de precios en los rubros ‘restaurantes y hoteles’ y ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’”, pues los mismo registraron alza en ese período de 4.742,1% y 4.630,9% respectivamente.

Agrega que otros rubros también muestran un incremento superlativo, como es el de los servicios, excepto teléfono, que suma 2.083% desde enero; esparcimiento y cultura (2.031%) y salud (1.561%).

Ecoanalítica indica que “de persistir la dinámica inflacionaria en el país, se podría hablar que a cierre de año los precios habrían aumentado 40 mil veces”.

Advierte que “el comportamiento exponencial de los precios, altera con mayor fuerza la toma de decisiones referentes al ahorro, consumo y producción. La distorsión causada por el fenómeno es tan grave que impide toda planificación a mediano y, sobre todo, largo plazo”.

Para cerrar, indicó que es imperativo implementar “programas de estabilización de inflación y de ajustes de precios relativos”, ya que “la tardía implementación de estas medidas acarrea costos cada vez mayores”.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!