Psuv dominó un proceso comicial marcado por la abstención

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió la noche del domingo el primer boletín oficial de resultados de los comicios para escoger concejales, en los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo la victoria en una jornada marcada por la abstención. "Con el 92.3% de las actas totalizadas y un 27.4% de participación de electores, de las 335 listas disponibles, 156 son adjudicables", señaló Lucena, quien estuvo acompañada de otros rectores del ente, durante una rueda de prensa realizada en Caracas que se inició a las 10:30 pm. "De esas 156, 142 son ganadas por el ...
Seguir Leyendo

Mundo

OEA aprobó primer paso para la suspensión histórica de Venezuela

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, fue testigo en primera fila de la resolución de la OEA / Foto: Cortesía de elnuevoherald.com

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la noche  del martes la “farsa electoral” cometida en mayo por el régimen de Nicolás Maduro y ratificó la existencia de una “alteración” en el orden constitucional de Venezuela, al aprobar una resolución que da los primeros pasos para la histórica suspensión del país sudamericano de la OEA.

La información fue dada a conocer por el portal elnuevoherald.com, donde se indica que la petición hecha por Estados Unidos (EE UU) fue aprobada por una relación de 19 votos a favor, cuatro votos en contra y 11 abstenciones, en una clara señal de que el gobierno de Nicolás Maduro pierde respaldo en la región, en la medida que su crisis se profundiza.

Se prevé que este sea el preámbulo hacia la suspensión de Venezuela, al seguir los procedimientos de la Carta Democrática Interamericana, que deberá aprobarse en otra sesión a ser convocada en un futuro con dos tercios de los votos.

La suspensión es  la mayor sanción que tiene el organismo y que en sus 70 años de historia solamente ha impuesto a dos países: Cuba y Honduras.

EE UU, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía votaron a favor de la resolución.

EE UU ha calificado al mandato de Maduro” como “dictadura”. Al menos eso dejó claro Mike Pence, vicepresidente norteamericano.

“En nombre del presidente Trump, pido a la comunidad de naciones libres, de todo este Nuevo Mundo, que expulsen a la dictadura de Maduro de la Organización de los Estados Americanos. La OEA debe representar la libertad. Y ahora es el momento”, dijo Pence la noche del lunes.

La votación para suspender a Venezuela, que sería en una eventual Asamblea General Extraordinaria, requeriría un total de 24 votos.

Valencia / Redacción Web / Con información de elnuevoherald.com

Share This:

Comentarios

  oea   suspension   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!