Ciudadanos reportaron que el sismo causó daños materiales en Anzoátegui

Ciudadanos anzoatiguenses utilizaron este martes las redes sociales, para reportar que el sismo, cuya magnitud según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) tuvo una magnitud de 6.3, dañó estructuras en diversas zonas de la entidad. En el sector Casas Bote de Lechería, municipio Diego Bautista Urbaneja, el movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó en Yaguaraparo, Sucre, causó grietas en las paredes de algunas estructuras, tal y como lo dio a conocer Yusnaby Pérez, periodista, en su cuenta de Twitter (@Yusnaby). El comunicador publicó un video en el que se aprecia que las paredes de uno de los baños de ...
Seguir Leyendo

Mundo

Farc ratificó defensa de acuerdos de paz tras comicios presidenciales en Colombia

Rodrigo Londoño estaría dispuesto a dialogar con el candidato uribista Iván Duque si éste llega a ganar la presidencia colombiana / Foto: Cortesía de semana.com

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) ratificó este domingo su compromiso por mantener y defender los acuerdos de paz suscritos hace dos años en La Habana, Cuba, tras los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el 17 de junio en Colombia, indicó el actual jefe político de la organización, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

“Estamos dispuestos a dialogar con todo el mundo, no en función de cambiar los acuerdos, sino de implementarlos tal y como están acordados”, expresó Londoño al diario colombiano El Tiempo.

En este sentido, instó al nuevo presidente neogranadino –que será electo en segunda vuelta entre Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana)– “que se implementen los acuerdos”, pues de las 34 medidas acordadas en 2016, solamente se han acatado 12.

Sobre la posibilidad de una victoria de Duque, que cuenta con el respaldo del exmandatario Álvaro Uribe, el líder de la Farc mostró su disposición a dialogar.

Entre las propuestas de Duque, está un ajuste de los acuerdos firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la Farc, entonces denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en Cuba, tras cuatro años de conversaciones en la isla.

Al respecto, Londoño señaló que estos debates podrían convertirse en un retroceso para las conversaciones previas, debido a que Duque quiere ajustar el tema de los “castigos” a los involucrados en el conflicto armado que se mantuvo en Colombia por más de 50 años.

“Cuando tocamos todo este tema de las penas con cárcel, nosotros dijimos: ‘Listo, no hay problema, pero es un conflicto que se da entre dos, entre el Estado y la insurgencia. Entonces vamos a juzgar a los máximos responsables del lado del Estado y a los máximos responsables del lado de la insurgencia’; incluso, llegamos a hablar de que hay que pagar cárcel. Listo, los de allá y los de acá. Pero nos quieren castigar solo a nosotros”, subrayó.

“Eso es volver a negociar el acuerdo, aquí se presenta una situación bien complicada, incluso para el Estado colombiano, que llega a un acuerdo con un grupo insurgente, avalado y rodeado por la comunidad internacional, incluso, por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, respaldado por amplio sector de la sociedad colombiana; entonces ahora, cuando la insurgencia ha cumplido todo lo que le ha correspondido se le quieren cambiar las reglas del juego”, agregó.

Caracas / AVN

Share This:

Comentarios

  farc   colombia   elecciones-presidenciales   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!