Locales

Apudo creará comité de conflicto en defensa de la educación de calidad

Con la creación de comité, Apudo luchará por mejorar las condiciones de la UDO Anzoátegui / Foto: Archivo

Con el objetivo de rescatar la institución que este año arribará a seis décadas de fundación, la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Núcleo de Anzoátegui, acordó, mediante una asamblea realizada el pasado miércoles, estructurar un comité de conflicto en defensa de la educación de calidad.

Según el vocero profesoral Tirso González, el equipo, que contará con la representación de cada unidad académica, se encargará de motivar a la comunidad udista y de generar acciones para buscar soluciones a los diferentes problemas que atraviesa la casa de estudios.

“Se evaluará todo lo que tiene que ver con la seguridad, para lo cual se escucharán propuestas de la comunidad universitaria en lo interno, con el personal obrero y empleados. Además, en lo externo, procuraremos hacer gestiones con los cuerpos de seguridad del estado para que resguarden la integridad física de las personas, los bienes y el patrimonio de nuestras instalaciones”.

González aseveró que una parte de la comisión se encargará de presentar propuestas en materia salarial y de evaluar el cumplimiento de la tercera convención colectiva.

“Esperemos que esta organización en pro de la academia y de la familia universitaria tenga réplica en todos los núcleos y extensiones, porque el alto costo afecta a todos los profesores de la UDO. Es una decisión que tenemos que asumir con gallardía para defender la educación de calidad”.

Exigir un mejor ambiente de trabajo es otro punto en la lucha que iniciarán los profesores universitarios con la creación del comité. González aseguró que no tienen los insumos necesarios debido al déficit presupuesto del alma máter.

“También tenemos un aula de clases que no cumple con los requerimientos para impartir el aprendizaje. Los únicos que les estamos dando calor a la universidad somos los profesores y estudiantes, por ello se pretende levantar un informe en cada unidad académica, evaluar la situación de cada departamento, iniciar las conversaciones y en función de eso exigir un ambiente de trabajo para garantizar la educación como lo establece el artículo 89 de la Constitución”.

En la agenda del comité entrarán además los cuatro factores de la seguridad social: póliza de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM), seguro de vida, accidentes personales y servicios funerarios, pues la hiperinflación se comió los actuales montos de cobertura.

“Nosotros estamos sujetos a una convención colectiva que firmó el Gobierno con las federaciones nacionales afectas, en donde Apudo no tuvo arte ni parte y por eso ahora tenemos esas migajas que nos están dando”.

Consecuencias

Ante todo este panorama, que ahora el comité de conflicto tratará de resolver, el dirigente gremial aseveró que en los primeros cinco meses de este año, al menos 100 profesores han abandonado las aulas de la UDO en la entidad.

“El salario en la universidad lo que está generando es hambre. Antes se hablaba de deserción estudiantil, hoy día hay hasta de empleados y obreros que renuncian a sus cargos. Al menos 10% de ellos se han ido”.

González instó a la comunidad universitaria, y hasta a los egresados, a acompañarlos en esta nueva lucha en defensa de la casa de estudios. Propuso la etiqueta (#) #SalvemosALaUDO para tocar el sentido de pertenencia y solidaridad.

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  educacion   gremios   udo   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!