Venezuela

Dicom ha adjudicado poco más de $18 millones desde su reactivación

El Dicom ha entregado menos divisas que los demás sistemas que ha implementado el Gobierno / Foto: Internet

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este viernes los resultados de la subasta número 18 del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom), lo que permite calcular que este mecanismo ha entregado poco más de $18 millones desde que fue reactivado.

De acuerdo con la data suministrada por el ente emisor, la última negociación de divisas a través de este esquema, adjudicada hoy, otorgó $1 millón 390 mil 578,70 a 2 mil 041 beneficiarios, correspondiendo $1 millón 029 mil 880,87 a 70 empresas y $360 millones 697,83 a 1 mil 971 particulares.

Con este resultado, el Dicom muestra un desempeño muy por debajo de lo ejecutado en otros mecanismos alternos de divisas, pues en la primera etapa del sistema en 2017, entregaba entre $15 millones y $30 millones por subasta, pero este año en los casi cuatro meses de operaciones apenas ha superado $18 millones.

Comparación

Si se comparan estas cifras con la entrega de dólares de hace un lustro o más, el diferencial es aún más marcado, pues la liquidación de moneda extranjera alcanzaba entonces hasta $100 por día.

Los números globales también muestran que estos recursos han sido adjudicados de la siguiente manera: más de $14 millones para empresas y $4 millones para personas naturales.

El monto entregado además se riñe con el ofrecido por el presidente Nicolás Maduro en abril pasado, cuando aseguró que al Dicom serían inyectados $1 millardo, proveniente de la primera preventa del Petro. Los recursos serían entregados al BCV para alimentar la oferta de divisas en las subastas.

Sin embargo, pasados más de un mes del anuncio, el esquema cambiario oficial sigue sin elevar la entrega de dólares, incluso a pesar del fuerte desabastecimiento que aqueja al país y que es provocado principalmente por la caída de las importaciones.

De los resultados de la subasta 18 llama, Igualmente, la atención que el instituto emisor corroboró que la tasa cambiaria sigue en Bs 80 mil por dólar, cuando una de las casas de cambio autorizadas para transar con remesas, anunció una paridad sustancialmente más alta.

Mediante su cuenta en Twitter, la empresa Zoom (@ZOOMRemesas) informó que desde este 11 de junio esta compañía “cuenta con una tasa de Bs 1 millón 303 mil 270 para remesas familiares”, la cual, añade, fue determinada por Dicom.

Desde el Gobierno nada se ha señalado sobre esta tasa, que supone una devaluación de 93,8%.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  bcv   dicom   economia   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!