Mundo

Gobierno de Colombia admite un aumento en los cultivos de hojas de coca

Es el cártel más temido en el país, y surgió hace unos diez años / Foto: Internet

El gobierno colombiano informó que los cultivos de hojas de coca, componente principal de la cocaína, crecieron más de 20% y alcanzaron las 180.000 hectáreas el año pasado al tiempo que se comprometió a reducir esa cifra a la mitad en el plazo de cinco años.

Así lo indicó el ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas quien el jueves en la noche presentó en una rueda de prensa la nueva hoja de ruta de la lucha contra los cultivos ilícitos.

“Hubo una zona gris entre los años 2013 al 2015, se dispararon los cultivos de 50.000 a 100.000 hectáreas, esto es un crecimiento del 100% derivado principalmente de la suspensión de la fumigación aérea”, explicó Villegas, que estuvo acompañado por la cúpula militar.

Agregó que el nuevo plan para erradicar los cultivos a la mitad para 2023 fue entregado recientemente al gobierno de Estados Unidos, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

“Desde el gobierno del presidente Juan Manuel Santos creemos que se puede lograr este plan si nos basamos en la notable cooperación que se ha construido con la comunidad internacional y en los notables resultados que cada día registran nuestras fuerzas militares y de policía, pues ratifican su inagotable labor y lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos”, afirmó Villegas.

En las regiones de Antioquia, Nariño, Caquetá y Putumayo, donde hay mayor producción de coca, la fuerza pública tiene listo un plan de choque para erradicar unas 6.300 hectáreas durante el segundo semestre de este año.

Villegas señaló también que el año pasado murieron cuatro miembros de la fuerza pública y más de 50 resultaron heridos en la erradicación de cultivos y que en lo que va de este año cinco agentes han muerto y 20 sufrieron heridas.

Bogotá / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!