Mundo

Legislador republicano critica estrategia de inmigración

as autoridades federales separan a los niños de sus padres cuando las familias llegan a la frontera / Foto: AP

Un legislador republicano de Texas que visitó un albergue para centenares de menores que han ingresado sin permiso en Estados Unidos afirmó el sábado que la instalación es resultado de una estrategia defectuosa de inmigración.

El representante federal Will Hurd dijo que el albergue de tiendas de campaña, cercano al puerto de ingreso de Tornillo, en el oeste de Texas, alojará a unos 360 chicos de entre 16 y 17 años.

Los adolescentes comenzaron a llegar el viernes al albergue en el mismo día de la visita de Hurd. El legislador dijo que los menores son trasladados desde otras instalaciones a fin de hacer espacio a niños migrantes detenidos en la frontera.

Las autoridades federales separan a los niños de sus padres cuando las familias llegan a la frontera.

Sin embargo, Hurd dijo que el trato a los menores no debería ser utilizado como instrumento de amenaza para frenar la llegada de otros a Estados Unidos.

“Este es un síntoma de una estrategia defectuosa, y en la tierra de los libres y el hogar de los valientes no deberíamos utilizar a los chicos como disuasivo”, declaró Hurd, que representa un vasto distrito fronterizo que abarca el puerto de ingreso.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) anunció durante la semana que tenía previsto abrir el albergue.

El puerto de ingreso se ubica a unos 64 kilómetros (40 millas) al sureste de El Paso, en una zona que es principalmente desierto con temperaturas ordinarias de casi 37 grados centígrados (100 F). Las estructuras que parecen tiendas de campaña tienen aire acondicionado en la instalación.

Según estadísticas federales, casi 2.000 menores fueron separados de los adultos desde el 19 de abril al 31 de mayo como parte del combate del gobierno del presidente Donald Trump a la inmigración.

El número de albergues aumentó en Estados Unidos debido a la decisión del gobierno de separar a los niños aunada a la ola de menores que cruzan solos la frontera en forma ilegal.

“¿Cómo saben estos chicos a dónde van sus padres y cómo saben los padres a dónde fueron sus hijos?”, se preguntó Hurd.

Una estrategia de inmigración más inteligente abordaría los problemas de raíz como la inestabilidad económica y el derrumbe del estado de derecho en América Central, dijo el legislador. Hurd subrayó la necesidad de utilizar tecnología avanzada y agentes para vigilar la frontera.

“Construir un muro de nueve metros (30 pies) de alto es una solución del siglo IV a un problema del siglo XXI”, dijo Hurd en referencia a la propuesta de Trump de levantar una muralla a lo largo de la frontera con México.

Dallas / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!