Venezuela

Activan plan de abordaje en mercados estadales, municipales y mayoristas del país

Tareck El Aissami, vicepresidente del Área Económica, dio a conocer la medida en una rueda de prensa transmitida por VTV / Foto: Twitter

Este miércoles el Poder Ejecutivo inició un plan de abordaje de los mercados nacionales, estadales, municipales y mayoristas con el propósito de supervisar, fiscalizar y monitorear el funcionamiento de estos espacios para garantizar así la venta de los alimentos y productos a precios regulados.

En este operativo participan distintos organismos del Estado venezolano en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

“Ha sido una gran operación para normalizar y reforzar el funcionamiento, y buscar de nuevo el concepto original de lo que es un mercado popular, donde nuestro pueblo adquiera sus servicios, sus productos de manera acordada con precios acordados y con calidad”, expresó el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Puntualizó que el plan permitirá, en el corto plazo, el desarrollo de un nuevo mecanismo de distribución, comercialización y fijación de precios, para que los ciudadanos “tengan garantizado el acceso a productos que se expenden en estos establecimientos”.

Según El Aissami, la primera etapa contempla el abordaje y restablecimiento del orden en otros 21 mercados. Mientras que en la segunda  se intervendrán  68 para un total de 97 en todo el país.

Ocupación temporal

Como parte de estas acciones, el Ejecutivo Nacional ordenó la ocupación temporal de ocho mercados en el país, argumentado que en esos sitios existía acaparamiento, especulación y alteración de precios.

Dichos establecimientos son: el Mercado Municipal del Sur y el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Lara), el Mercado Mayorista de Aragua y el Mercado Libre de Maracay (Aragua), el Mercado de Mayoristas de Valencia (Carabobo), el Mercado Mayor de Coche y el Mercado de Quinta Crespo (Distrito Capital) y el Mercado Municipal de Petare (Miranda).

En el mercado municipal de Quinta Crespo, y el Mercado Mayor de Coche, se realizaron monitoreos de cada uno de los locales comerciales, para verificar si sus dueños expendían productos con precios regulados.

En estos establecimientos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) instaló una comisión permanente que se encargará de recibir las denuncias de los ciudadanos ante las anormalidades.

En Aragua el abordaje se activó en los espacios del Mercado Libre de la ciudad de Maracay, con la competencia de la Autoridad Única de esta zona comercial, y Comandante de la Base Aérea Libertador (Bael), general de división, José Silva.

Las labores también se efectuaron en el Mercado de Mayoristas del estado Carabobo, ubicado en Tocuyito, municipio Libertador.

“El objetivo principal es combatir las mafias, el contrabando, acaparamiento y los altos costos de los precios de los alimentos que no están coordinados con la realidad”, explicó el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Central, almirante Guisseppe Alessandrello.

De igual forma sucedió en el Mercado Mayorista de Barquisimeto, estado Lara, donde los ciudadanos dieron total apoyo a esta iniciativa.

Opinión

“Estamos de acuerdo con este tipo de dispositivo y de que se reestructuren los mercados municipales y mayoristas del país”, manifestó Maria Teresa Pérez, habitante de la comunidad Las Tinajas de la entidad larense.

El 28 de mayo el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la reestructuración de los mercados municipales y mayoristas del país, durante plenaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

En este encuentro, anunció la reestructuración de estos espacios, a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS),  para, según sus propias palabras, impulsar el nuevo esquema productivo nacional.

Caracas / AVN

Share This:

Comentarios

  giobierno   mercados   ocupacion   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!