Venezuela

Critican alza salarial por insuficiente y falta de medidas adicionales

Economistas recomiendan usar los bolívares de forma inmediata, pues en hiperinflación no se puede ahorrar / Foto: Internet

Conocido el cuarto aumento salarial del año, el cual quedo fijado en Bs cinco millones 196 mil bolívares (103%), diputados y analistas criticaron la medida por exigua, pero además por no ir acompañada de otras que permitan revertir la dinámica hiperinflacionaria que vive el país.

El diputado e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, consideró insuficiente el alza del ingreso mínimo integral decretado por el presidente Nicolás Maduro.

“En el último año la inflación es de casi 25.000% y los salarios se han ajustado apenas 5.000 %”, dijo Alvarado, y aseguró que los incrementos realizados por el Ejecutivo no permiten cubrir las necesidades básicas de los venezolanos, al tiempo que se requiere que el país comience a producir para acabar con la hiperinflación.

El economista Asdrúbal Oliveros reaccionó diciendo que no importa que el Gobierno nacional ajuste los salarios durante un “proceso hiperinflacionario”, mientras existan las mismas políticas económicas erradas.

“El Gobierno sabe que las personas no pueden vivir de sus salarios, pero ellos dependen de eso. Con estos movimientos le quitan poder y autonomía a la población por un modelo económico que está atrapado en la ideología más que en salir de la crisis”, dijo el director de Ecoanalítica.

Debido a la perniciosa alza de los precios, Oliveros recomendó a la población utilizar el salario en bolívares de forma inmediata para evitar que se devalúe con la “hiperinflación acelerada”. “No es recomendable ahorrar debido a que los precios tienden a subir un 3,5% diario”, advirtió.

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, también se pronunció indicando que el nuevo salario no sólo afecta a la población sino que “acerca un poco más al abismo a la empresa venezolana”.

Sostiene que las pequeñas y medianas empresas son las más perjudicadas, pues en el marco de una compleja recesión, contracción de las ventas por caída del poder adquisitivo y merma de inventarios, hacer frente a alzas salariales de manera sostenida se hace muy cuesta arriba, y puede llevar al cierre de cientos de negocios.

Réplica

La defensa de la política de alza de salarios la realizó el exministro del Trabajo y constituyente, Oswaldo Vera, quien señaló que este aumento forma parte de la lucha contra la difícil situación económica que afecta a Venezuela.

Precisó que busca “continuar” la política de protección del salario de la familia venezolana en medio de la batalla con la inflación, la especulación, el saboteo y la guerra económica.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  aumento-de-sueldos   economia   inflacion   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!