Mundo

Consejo de Ministros de España aprobó extradición de exfuncionario de Pdvsa a Estados Unidos

Rafael Ernesto Reiter Muñoz fue director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Pdvsa / Foto: Cortesía de lapatilla.com

El Consejo de Ministros de España, tras evaluar una proposición de la ministra de Justicia Dolores Delgado, aprobó este viernes la extradición a Estados Unidos (EE UU) de Rafael Ernesto Reiter Muñoz, de nacionalidad venezolana y quien es solicitado por la nación norteamericana por cometer presuntos delitos de “organización criminal y blanqueo de capital”.

La información fue conocida a través de un documento electrónico oficial del Consejo de Ministros de España, emanado por el departamento de prensa del gobierno del país ibérico.

“Acuerdo por el que se aprueba la entrega en extradición a los Estados Unidos del ciudadano venezolano Rafael Ernesto Reiter Muñoz, por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capital”, señala el decreto.

Reiter Muñoz, exdirector de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), fue apresado el 27 de octubre de 2017 en Madrid junto a un antiguo funcionario del Gobierno de Hugo Chávez y tres exdirectivos de empresas públicas de Venezuela. Está en prisión provisional.

Cargos

Reiter Muñoz es reclamado por EE UU por supuestos actos delictivos cometidos entre 2011 y 2013. Al parecer, en esos años se asoció con un grupo de funcionarios de alto nivel de Pdvsa sobornar a vendedores y empresas que hacían negocio con ésta a cambio de condiciones ventajosas en las licitaciones y cobro en las facturas.

Lo acusan de que las ganancias obtenidas fueron blanqueadas mediante una serie de complejas transacciones financieras internacionales y, en algunos casos, con inversiones inmobiliarias en EE UU. Entre las compañías afectadas por esta práctica se encuentran varias radicadas en Texas.

Caracas / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  ee-uu   espana   pdvsa   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!