Venezuela

Profesores universitarios y enfermeros se paralizarán este lunes

La UCV, al igual que otros centros de enseñanza de educación superior, no tendrá actividades el lunes / Foto: Internet

La crisis generalizada que vive el país ha elevado las acciones de protesta de todos los sectores. Para este  25 de junio serán los docentes universitarios y los enfermeros los que tomarán las calles para hacer reclamos contractuales.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Márquez Corao, informó que el próximo lunes no habrá clases en las instituciones de educación superior, pues la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) decidió paralizar las actividades.

“Todos los profesores de la UCV y demás universidades están convocados a participar en el paro nacional de 24 horas, que se realizará en cada estado del país”, manifestó Márquez Corao, al explicar que en el caso de la institución ucevista serán alrededor de dos mil 800 educadores los que se incorporarán a la actividad.

“El paro nacional se debe a la situación crítica del contrato colectivo de los docentes universitarios. Exigiremos al gobierno que cumpla con los beneficios acordados dentro del contrato y rechazamos el nuevo aumento del salario mínimo, lo cual nos perjudica más para cubrir nuestras necesidades básicas”, sostuvo Márquez Corao.

Detalló que demandarán el incumplimiento de solicitud de los salarios por parte del Ministerio de Educación Universitaria, de Ciencia y Tecnología, el aumento de los beneficios del contrato, como mayor cobertura de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) y el incremento del salario mínimo superior al aumento de junio.

Reclamo

Aunque este jueves médicos, enfermeros y resto del personal que laboran en los hospitales públicos protestaron para exigir aumentos salariales y la mejora de las condiciones laborales, el gremio de los enfermeros volverá a salir a las calles, pues manifiestan inconformidad con el alza del sueldo mínimo integral autorizado por el Ejecutivo.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, informó que este lunes los agremiados suspenderán sus actividades y sólo atenderán a los pacientes que presenten emergencias médicas.

“Ratificamos al país que a partir del lunes 25 el gremio de enfermería del Distrito Capital suspende sus servicios profesionales”, indicó.

Además dijo que “no aceptaban ese incremento porque es una falta de respeto a un pueblo que se muere de hambre. Es una miseria”, fustigó.

Incluso los médicos y el resto del personal de Barrio Adentro, programa gubernamental de atención primaria, protestaron este jueves ante el Ministerio de Salud y aseguraron que se sienten “irrespetados” por sus bajos salarios.

 

Share This:

Comentarios

  educacion   profesores-universitarios   reclamos   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!