Venezuela

Armando Armas respalda informe que solicita a CPI investigar crímenes en Venezuela

Armas propone a la AN que en la próxima sesión de cámara del martes 26/6/18, se discuta el informe presentado por Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein / Foto: Archivo

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de Parlamentarios para la Acción Global Capítulo Venezuela, Armando Armas, respaldó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y atrocidades cometidas contra los venezolanos, en donde se recomienda a la Corte Penal Internacional  (CPI)  que tome acciones dada la impunidad generalizada y la inacción del Estado.

Recordó entre las gestiones que ha realizado el parlamento nacional y los diferentes diputados para que haya justicia en nuestro país,  la solicitud que presentó el  27 de abril de 2017 ante Ministerio Público para investigar a Nicolás Maduro, así como a los ministros de Interior y Justicia, Néstor Reverol; y de Defensa, Vladimir Padrino López, por el uso desproporcionado de la fuerza durante las protestas antigubernamentales que ocasionaron muertes de decenas de manifestantes.

Armas propone a la AN que en la próxima sesión de cámara del martes 26/6/18, se discuta el informe presentado por Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein, quien recomendó a la CPI pronunciarse en el caso de los graves abusos cometidos en Venezuela y manifestó su deseo de colaborar en una investigación por crímenes de lesa humanidad.

A la luz de los hallazgos de la averiguación, el Alto Comisionado de Naciones Unidas  realizó varias recomendaciones a los Estados miembros y al gobierno de Venezuela, entre las que destacan permitir a la comisión investigadora el acceso directo y sin restricciones al país para llevar a cabo una evaluación integral de la situación. También solicitó a los cuerpos de seguridad detener el uso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias y las torturas; mientras que pidió a las autoridades abstenerse de atacar y restringir el  espacio democrático;  abordar la crisis sanitaria y alinentaria, y conducir reformas institucionales y políticas relativas al sistema de justicia y al estado de derecho.

El parlamentario considera necesario concientizar al hemisferio y al mundo de la importancia de este documento. Solicitó a todos los estados signatarios del Estatuto de Roma, organizaciones de defensa de los derechos humanos, parlamentos del mundo y en especial los grupos parlamentarios pertenecientes a PGA, a formar una coalición para impulsar la investigación de la CPI. “Les pedimos que se involucren en el caso Venezuela y le demos un total respaldo al referido informe y a las gestiones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al Hussein.

Puerto La Cruz / Nota de Prensa

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!