Mundo

Fiscalía colombiana asegura que cuerpos encontrados son de periodistas ecuatorianos asesinados

Los cuerpos de los comunicadores sociales asesinados serán repatriados a Ecuador el miércoles / Foto: Cortesía de elcolombiano.com

El fiscal General colombiano, Néstor Humberto Martínez, informó este lunes que los cuerpos encontrados el pasado jueves en Tumaco pertenecen a los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados en la frontera entre Ecuador y  Colombia, y asesinados el pasado abril.

“Al mediodía de hoy nos hemos reunido con los familiares de las víctimas. Luego de los trabajos que ha llevado a cabo el Instituto de Medicina Legal y que concluyeron la madrugada de hoy lunes. Se le ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos y con base en esa determinación científica continúa en consecuencia la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación”, explicó Martínez en rueda de prensa.

Aseveró que este crimen “no va a quedar en la impunidad”, por lo que se le ordenó a la justicia colombiana a trabajar para establecer las responsabilidades correspondientes.

El pasado viernes, el Ministerio de la Defensa colombiano informó que la Policía de ese país y representantes de Medicina Legal de la nación neogranadina confirmaron que los cadáveres de los comunicadores sociales de la nación meridional.

A través de su cuenta en Twitter, señaló que las “cartas dentales dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99%”.

Víctimas

Javier Ortega, de 32 años, Paúl Rivas, de 45, y Efraín Segarra, de 60, fueron capturados en Mataje, provincia de Esmeraldas, el 26 de marzo pasado. Esta región se ubica en la frontera con Colombia.

El equipo periodístico presuntamente viajó a la frontera colombo-ecuatoriana para investigar los atentados registrados desde enero en los que fallecieron cuatro militares ecuatorianos y al menos unas 40 personas resultaron heridas.

Tras las declaraciones del fiscal General colombiano, el ministro para Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, informó que los cuerpos del equipo de prensa serán trasladados el miércoles desde Cali hasta Quito.

En declaraciones ofrecidas por Valencia a agencia de noticias Andes, el diplomático reafirmó su solidaridad y reiteró sus condolencias con los familiares de las víctimas.

“Como Gobierno Nacional ratificamos el compromiso de realizar un acompañamiento permanente a los familiares de las víctimas y efectuar los trámites para la repatriación de los cuerpos de los compatriotas”, expresó Valencia.

Caracas / AVN

Share This:

Comentarios

  colombia   ecuador   periodistas-asesinados   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!