Tiempo Libre

La primera corteza de Marte existía hace 4.547 millones de años

Los expertos hallaron, mediante datación radiométrica, que las circonitas -un mineral muy resistente a la corrosión / Foto: Internet

La corteza primigenia de Marte existía hace 4.547 millones de años, lo que significaría que los primeros procesos de formación del planeta pudieron completarse apenas 20 millones de años después del establecimiento del Sistema Solar, publica hoy la revista Nature.

Un equipo de científicos de la universidad danesa de Copenhague, dirigidos por Martin Bizarro, analizaron siete circonitas extraídas de una muestra del meteorito NWA 7034, que se cree que se originó en las tierras altas del sur de Marte.

Los expertos hallaron, mediante datación radiométrica, que las circonitas -un mineral muy resistente a la corrosión y el calor- tenían una antigüedad de entre 4.476 y 4.429 millones de años.

Utilizando estos datos y otros derivados de los isotopos de hafnio de las circonitas, determinaron que la primera corteza de Marte estaba constituida ya hace al menos 4.547 millones de años, y sobrevivió unos cien millones de años más antes de transformarse, seguramente por impactos, y producir los magmas de los que cristalizaron las circonitas del NWA 7034.

Este análisis indicaría que los procesos previos a la formación de la corteza, como crecimiento del planeta, formación de su núcleo y una cristalización del océano de magma pudieron completarse menos de 20 millones de años después de la formación del Sistema Solar, que se constituyó hace unos 4.600 millones de años.

Londres / Agencia

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!