Locales

Primer día de paro de enfermeras se cumplió en 70% en Anzoátegui

Enfermeras continuarán con el paro indefinido hasta obtener soluciones / Foto: Arturo Ramírez

Con  70% de aceptación se cumplió, este lunes, el primer día de paro de enfermeras en los centros asistenciales públicos del estado Anzoátegui. La jornada de protesta fue convocada por el Colegio de Enfermería de Caracas.

La vocera del gremio en la entidad, Zuleida Cuiba, informó que la medida continuará hasta recibir una solución satisfactoria en materia salarial; así como en cuanto a la dotación de equipos, insumos y medicinas.

“No es posible que con nuestro sueldo no podamos comprar ni medio kilo de queso, porque ganamos quincenal Bs 600 mil, lo cual, obviamente, no cubre con nuestras necesidades básicas”.

Explicó que en la mayoría de los hospitales contaron con respaldo. Aseguró que en Anaco, Clarines y el Luis Razetti la paralización fue de 100%, mientras que en el Domingo Guzmán Lander de Las Garzas, en Barcelona, la mitad del personal apoyó la medida.

“Necesitamos que por fin nos tomen en cuenta, pues es lamentable que las enfermeras estén tomando otro oficio  o se vayan del país, a atender a otras personas que no son venezolanos, porque no cuentan con una remuneración justa. Hay quienes deben pagar hasta tres pasajes para llegar a su sitio de trabajo y se les hace difícil cumplir con sus labores”, expresó.

De igual forma solicitó que el ajuste salarial sea realizado en base al costo mensual de la cesta alimentaria, el cual supera los Bs 100 millones.

“Creemos que el Gobierno tiene la capacidad para atender nuestras solicitudes y si no la tiene, que se vaya. Ellos manifiestan que con nuestra acción, estamos negando el derecho a la asistencia médica, pero nosotras preguntamos y ¿quién nos brinda el derecho a la vida? ”.

Pese a la protesta, Cuiba dijo que el gremio de enfermeras garantiza la atención en las emergencias, servicios de Neonatología, sala de parto, quirófano y otras áreas de urgencias.

Destacó que ante el panorama que vive el gremio, dos mil profesionales han abandonado sus puestos en los últimos nueve meses.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!