Mundo

Cascos Blancos aseguraron que niños venezolanos en Cúcuta presentan desnutrición

Especialistas pretenden atender diariamente a 200 pacientes / Foto: Cortesía

El grupo de Cascos Blancos de Argentina, que llegó a Colombia el pasado 23 de junio para brindar atención médica humanitaria a los venezolanos que están en la ciudad fronteriza de Cúcuta para huir de la crisis en el país, informó que varios niños venezolanos presentan cuadros de desnutrición y bajo peso.

Una de las doctoras de la misión, Carolina Deschiave, indicó en una entrevista para Analítica, que esta semana dos niñas han bajado 5 kilos cada una, porque casi no consiguen qué comer. “Con suerte, comen una vez al día lenteja con arroz”, aseguró la doctora.
Los venezolanos que se atienen en la misión no tienen lugar para realizar sus controles médicos, debido a que tampoco tienen las vacunas requeridas.
Este cuerpo constituido por especialistas llegó al país el sábado pasado y como parte de una estrategia para atender diariamente a 200 pacientes que no “sean sujetos de atención del sistema de salud colombiano”, misión que se espera se prolongue por seis meses.
En Cúcuta se realizará el plan piloto de este programa que se espera sea llevado también a Maicao, localidad fronteriza con Venezuela que está ubicada en la Guajira.
En la estrategia se le dará prioridad a las “mujeres en edad fértil, gestantes, lactantes y niños menores de 17 años” y entre los servicios ofrecidos sobresale la atención en “medicina general” y “especialidades tales como pediatría, ginecología, cardiología, psicología”.
Asimismo habrá “servicios complementarios tales como laboratorios, imágenes diagnósticas, ultrasonografía y suministro de medicamentos”. Para la estrategia, desarrollada en conjunto por la cancillería de Argentina y los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud de Colombia, las autoridades ya definieron los puntos de atención habilitados para “dar inicio a las actividades programadas”.
Cerca de 35.000 venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia, algunos en busca de medicinas y alimentos y otros para abandonar definitivamente su país.
Caracas / Redacción / El Nacional / El Universal

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!