Venezuela

Consecomercio desestima amenaza presidencial

Los comerciantes advierten que el BCV es el principal factor inflacionario / Foto: Internet

Después de que el presidente Nicolás Maduro amenazara a los establecimientos comerciales “con medidas radicales” por el alza de los precios, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) reaccionó desestimando la advertencia.

La presidenta del gremio, María Carolina Uzcátegui, señaló que esas amenazas “no nos hacen mella (…) Seguimos adelante, no importan las circunstancias”.

El jefe de Estado instó a los comerciantes a “ponerse a derecho, les doy una oportunidad, o cumplen con la Ley de Precios Acordados, o respetan los mecanismos de fijación de precios, o la revolución tomará medidas radicales”.

En ese sentido, Uzcátegui alertó que el Plan 50 relanzado por el gobierno para acordar los precios de 50 productos de la cesta básica no tendrá ningún efecto, cuando algunos indicadores dan cuenta de que la hiperinflación avanza más de 2% al día.

Resolución inviable

Para la dirigente empresarial, el programa que propone el Gobierno es imposible de aplicar debido a que el valor de los productos en una hiperinflación, como la venezolana, cambia en cuestión de horas.

“Va a pasar lo que ha pasado anteriormente, esos 50 precios que se fijen probablemente en lo que se salga de la reunión (iniciada el miércoles con algunos empresarios) ya pierdan vigencia. Los precios están cambiando por horas porque en un esquema hiperinflacionario así ocurre, sobre todo en la nuestra que se está convirtiendo en la peor hiperinflación de la historia de Latinoamérica”, dijo.

Advirtió que uno de los efectos de querer imponer precios no acordes a la realidad inflacionaria es que “los comerciantes, al verse imposibilitados de distribuir los productos a los precios que puedan reponer; entonces simplemente no van a tener ese producto, eso es lo que va a ocurrir”.

Uzcátegui refirió además que quienes aglutinan el sector terciario de la economía “han pasado tantos maltratos, tanto atropellos, por tantas vejaciones por parte de funcionarios del gobierno que a nosotros los comerciantes venezolanos no nos paralizan” esas amenazas.

La presidenta de Consecomercio llamó al Ejecutivo a tomar reales medidas para detener el avance de la hiperinflación (en mayo según Ecoanalítica marcó 145,8%), porque la misma parte de quien dicta las políticas económicas: “la cadena no termina en el comerciante pero comienza en el Banco Central”, sostuvo.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  consecomercio   hiperinflacion   plan-50   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!