Deportes

Cristiano vs. Suárez, duelo llamativo del Uruguay-Portugal

Cristiano Ronaldo, estrella de Portugal, marcó un histórico triplete ante España, pero se despidió prematuramente / Foto: AP

Aunque hay quienes intentan restarle importancia, mucha de la atención durante el partido entre Uruguay y Portugal por los octavos de final de la Copa del Mundo se centrará en la influencia que puedan tener Luis Suárez y Cristiano Ronaldo en sus respectivos equipos.

Unas cuantas veces al año se presenta la oportunidad de ver una confrontación entre ambos, durante los clásicos entre el Real Madrid de Cristiano y el Barcelona de Suárez. Pero esta es la primera vez que se verán las caras en el máximo escenario del fútbol y con un boleto de cuartos de final en juego.

Bruno Alves, el veterano defensor portugués, dijo esta semana que el partido del sábado tratará más que de los dos goleadores. No hay muchos aficionados que le crean.

Uruguay ganó su grupo sin permitir goles en sus tres victorias de la fase de grupos. El camino de Portugal hacia el segundo lugar de su sector fue un poco más sinuoso. Pero Cristiano abrió el paso al marcar cuatro de los cinco goles del conjunto lusitano.

El rumbo que tomó Portugal hacia los octavos de final se asemeja al que siguió hace dos años en camino al campeonato de la Eurocopa. Ahora, los portugueses escaparon de la fase de grupos después de un complicado empate 1-1 con Irán, que tuvo la oportunidad de ganar en los minutos finales.

En 2016, Portugal empató 3-3 con Hungría en el último día de la primera ronda de la Euro, gracias a dos goles de Cristiano en la segunda mitad, con lo que alcanzó la etapa eliminatoria. Fue el inicio de un torneo memorable. El conjunto hizo apenas lo suficiente para derrotar a Croacia y Polonia antes de obtener un contundente triunfo sobre Gales en las semifinales y superar a Francia en la final para obtener su primer campeonato en un torneo de tal magnitud.

Es poco probable que ese escenario se repita debido a que el camino a la final luce sumamente complicado. Pero ¿alguien se sorprendería si Cristiano carga nuevamente al equipo para llevarlo hacia los últimos días del certamen?

“Somos los campeones de Europa y hemos demostrado nuestra calidad”, dijo el defensor Cedric Soares.

Uruguay está en los octavos de final por tercer Mundial consecutivo, pero busca mejorar los recuerdos de hace cuatro años, cuando la mordida de Suárez al defensor italiano Giorgio Chiellini fue la historia del torneo antes de los octavos de final. Ya sin Suárez, suspendido por la FIFA, Uruguay fue dominado en una derrota de 2-0 ante Colombia, que se convirtió en una vitrina para James Rodríguez.

En 2010, Suárez fue un espectador más de la derrota charrúa en semifinales ante Holanda, después de que salió expulsado en el encuentro de cuartos de final ante Ghana, por una mano que significó un penal pero salvó a su equipo en vista de que los africanos erraron desde los 12 pasos.

Esta podría ser la última oportunidad para un equipo veterano que ha sido el núcleo de Uruguay en los últimos tres mundiales. Suárez tiene 31 años, al igual que Edinson Cavani y el defensor Martín Cáceres, mientras que el capitán Diego Godín es un año mayor. Sin embargo, Uruguay también cuenta con varios jóvenes en su plantilla.

A LA DEFENSIVA

Uruguay fue el único equipo que no admitió goles durante la etapa de grupos. Es algo impresionante, incluso si el logro llegó en una de las zonas más débiles del torneo, con Rusia, Egipto y Arabia Saudí.

Godín encabeza a la defensa uruguaya, pero la clave ante Portugal podría ser la posible ausencia de José María Giménez, quien se perdió el último partido de la primera ronda debido a una lesión en el muslo. Existen reportes contradictorios sobre la gravedad de la lesión, pero Giménez se reintegró a los entrenamientos a inicios de la semana. Giménez y Godín juegan en el Atlético de Madrid y tienen mucha experiencia contra Ronaldo en la liga española.

La última vez que Uruguay permitió un gol fue en octubre pasado durante un triunfo de 4-2 sobre Bolivia en las eliminatorias.

CUATRO EN FILA

La Celeste tiene la oportunidad de hilvanar cuatro victorias en un Mundial por primera vez desde 1930, cuando sus cuatro triunfos fueron suficientes para obtener el campeonato.

IMBATIBLES

Salvo la derrota en tanda de penales ante Chile en las semifinales de la Copa Confederaciones de 2017, Portugal está invicto en sus últimos 16 encuentros de grandes torneos. El último compromiso que perdió el conjunto luso fue una derrota de 4-0 ante Alemania en el Mundial 2014.

HISTORIA

Se trata del tercer enfrentamiento entre ambas naciones. Los dos previos fueron en 1966 en Lisboa y 1972 en Río de Janeiro.

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!