Columnistas

Una verdadera contraloría social

Uno escucha hablar de corrupción alrededor del mundo y algunos actúan como si se tratara de un nuevo fenómeno. La realidad es que es un problema antiquísimo. Se podría especular que cuando el diablo se acercó a Eva para convencerla de probar el fruto prohibido, lo hizo sugiriéndole que tendría una “recompensa” tan atractiva que valía la pena desobedecer las órdenes del Señor. Ese bien podría ser el primer caso de corrupción registrado en la historia de la humanidad. De allí en adelante todo fue cuesta abajo en la rodada, como dice el tango. Pero entonces ¿No hay nada que hacer? ¿Resulta imposible acabar con ese flagelo? Bueno, ni tan calvo ni con dos pelucas. A nivel individual y privado, se trata de un problema ético que cada quién debe resolver.

Cuando mis amigos me preguntan si yo no he caído en la tentación de corromperme, siempre les respondo, medio en serio y medio en broma, que no estoy tan seguro de eso. Porque cada vez que alguien (conste que no estoy confesando que lo he hecho: la corrupción es un delito penal) le paga a alguien por hacer algo que se sale de lo estrictamente legal, está cometiendo un acto de corrupción. ¿Cierto? Así que habría que cambiar la pregunta a algo así como: ¿He recibido dinero de alguien para torcer alguna ley, o saltarme alguna norma para favorecer a ese alguien? La respuesta, en ese caso, sería un rotundo NO.

Simplemente porque nunca he estado en una posición que me permitiera hacer eso. En teoría, sin embargo, cuando lo pienso con seriedad, en caso de que estuviera en esa posición, habría que ver si me llegan a mi precio. ¿Y entonces todos tenemos un precio? Pues creo que sí. Y no solamente calculado en dinero, sino posiblemente en otras dimensiones. Cito un ejemplo: si estuviera a cargo de custodiar algunos medicamentos esenciales, destinados a ayudar a pacientes con casos extremos y soy responsable de seguir un estricto procedimiento para su asignación y resulta que tengo un familiar que los necesita, pero no cumple con los requisitos…¿Violaría las normas y le facilitaría el medicamento a mi familiar?

La respuesta, sin dudarlo mucho es SI. ¿Sería un corrupto en ese caso? Indudablemente. Aunque tenga alguna justificación, el saltarme las normas, de cuyo cumplimiento soy responsable, para favorecer a un familiar, constituye un acto de corrupción. Y francamente no creo que existan muchas personas que prefieran ver padecer o morir a su familiar, antes que violar las normas.

Pero la corrupción de la cual se habla normalmente, es la de los funcionarios públicos. Y aquí si que hay un remedio práctico, un poderoso antídoto contra ese veneno. Se llama “Transparencia”. Me explico. Creo que cuando se trata del tesoro público, estamos hablando de unos dineros que nos pertenecen a todos colectivamente.

Por lo tanto, la vigilancia del uso o destino que se les dé a esos dineros, es una responsabilidad que nos atañe a todos. La realidad es que el gobierno es simplemente un administrador (malo o bueno) de nuestra riqueza colectiva. Y no hablo solamente de lo que ingresa al tesoro nacional por concepto de la venta de petróleo, hierro, diamantes, oro, etc. Aquí también hay que incluir lo que pagamos todos por concepto de impuestos. El ISLR y el IVA arrojan enormes sumas en los bolsillos del gobierno todos los meses. Y hay que sumarle las tasas, contribuciones, etc. ¿Cuánto es todo eso? Buena pregunta. Solo ellos lo saben. Mas nadie.

¿Pero qué pasaría si la Constitución, o una Ley Orgánica obligara al gobierno, en todos sus niveles (Nacional, Estadal, Municipal) en todas sus ramas, a hacer del dominio público TODAS sus cuentas? Que los ciudadanos pudiéramos chequear por Internet, todos los movimientos de dinero de todas las partidas presupuestarias, sería una bonita forma de mantener a raya a todos los corruptos y desalentaría a quienes aspiran a serlo. A fin de cuentas si son dineros públicos, el público debería saber cómo se gasta. Esa si sería una verdadera Contraloría Social.

Lechería

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!