Mundo

OEA pide a EEUU que reúna a familias de inmigrantes

La resolución de la OEA fue adoptada sin debate ni votación, ni objeción de la delegación estadounidense / Foto: Internet

La Organización de Estados Americanos llamó a Estados Unidos a cumplir la decisión del presidente Donald Trump de frenar la separación de familias inmigrantes en su frontera sur.

El bloque regional de 34 naciones también exhortó a Washington a reunir a los niños inmigrantes con sus familias lo más pronto posible.

La resolución de la OEA fue adoptada sin debate ni votación, ni objeción de la delegación estadounidense. Fue mucho menos crítica del gobierno de Trump que la versión propuesta originalmente por México, El Salvador, Guatemala y Honduras, que había llamado a Estados Unidos a “no recurrir bajo ninguna circunstancia a la separación de familias migrantes”.

La resolución fue suavizada luego que los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron con el vicepresidente estadounidense Mike Pence en Guatemala el jueves. De acuerdo con el diplomático hondureño Luis Cordero, los tres mandatarios centroamericanos “valoran de manera positiva” la orden ejecutiva de Trump de suspender la política de separar a los niños de sus padres detenidos.

No obstante, la resolución pide a Washington a no enjuiciar penalmente a los solicitantes de asilo y pide que investigadores de derechos humanos visiten la frontera entre Estados Unidos y México para evaluar el impacto de la política de inmigración. La resolución dice que cualquier política que lleve a la separación de familias viola los derechos humanos, especialmente de niños y adolescentes.

De acuerdo con la política de Trump de “cero tolerancia”, el gobierno ha comenzado a procesar penalmente a todos los inmigrantes que entran al país sin autorización. Unos 2.000 niños separados de sus padres tras cruzar siguen albergados en instalaciones del gobierno y muchas familias dicen que no saben cómo ubicarlos.

Washington / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!