Deportes

Sampaoli espera seguir al mando de Argentina pese a debacle

Sampaoli no sospesa renunciar // Foto: AP

Jorge Sampaoli quiere otra oportunidad con Argentina.

Todavía caliente la eliminación del mundial de Rusia tras la paliza que le propinó Francia en los octavos de final, el estratega anunció que continuará en el cargo.

“Para mí el hecho de estar acá, donde siempre quería estar, no me hace evaluar lo que usted propone”, respondió ante la consulta sobre su continuidad en la rueda de prensa tras la derrota 4-3 ante Les Bleus.

La permanencia de Sampaoli al frente de la Albiceleste no debería ser noticia teniendo en cuenta que tiene contrato hasta el Mundial de Catar 2022. Pero las tempestades que han rodeado al entrenador durante su estadía en Rusia hacían presagiar que podría dar un paso al costado.

“En lo personal siento gran frustración, venía con mucha ilusión a este lugar donde estoy, muchas ganas que Argentina llegara lo más arriba posible. Me ilusionaba conmover a través de una idea”, expresó el técnico.

Pero con la vista hacia el futuro, señaló que “estoy convencido que el fútbol argentino tiene una camada importante de futbolistas en lo que viene y hay que fortalecerla para volver a estar entre los primeros”.

Resta saber qué opina el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, sobre el desempeño del entrenador y su continuidad. Si decidiera despedirlo, la AFA tendría que desembolsar una cifra cercana a los 20 millones de dólares como indemnización.

El saldo es negativo. La despedida en octavos representa para Argentina su peor actuación desde la eliminación en primera ronda del mundial de 2002.

Argentina recibió un total de nueve goles en cuatro partidos.

Nunca el equipo ejecutó en cancha la idea de juego de posición que tanto pregona el entrenador, que también falló en la fórmula para explotar al astro Lionel Messi.

“Contamos con el mejor jugador del mundo y teníamos que generar situaciones colectivas para ese jugador que tiene tanta brillantez. Lo intentamos en distintas formas para aprovechar esa virtud, por momentos se logró y otros no”, comentó sobre el capitán.

A su favor, Sampaoli lleva apenas 15 partidos al frente de la selección. Asumió hace un año con Argentina en medio de una crisis futbolística que se había devorado a dos entrenadores y sin boleto asegurado al mundial de Rusia.

Sin experiencia en el fútbol de primera división de su país natal, Sampaoli despertó la atención de sus compatriotas por el desempeño al frente de Chile, al que lideró en la conquista de su primer título al vencer a la Albiceleste en la final de la Copa América 2015. Luego tuvo una campaña destacable en el Sevilla de España hasta que el propio Tapia, recién electo presidente de AFA, lo fue a buscar como salvador del seleccionado.

En Rusia, Sampaoli tuvo que enfrentar una rebelión de sus futbolistas descontentos por los reiterados cambios de esquema tácticos e intérpretes en el 1-1 ante Islandia y la derrota 3-0 contra Croacia que pusieron en riesgo la clasificación a octavos.

No quedó claro si fue él, los jugadores o una decisión compartida la formación del equipo que le ganó a Nigeria para clasificar a octavos y luego el que enfrentó a Francia este sábado.

“La identidad de la necesidad fue más fuerte que la identidad de la propuesta deportiva. Había una necesidad por ganar, nos generaba más atención que involucrarnos en una idea futbolística”, reflexionó Sampaoli.

En torno a Sampaoli siempre estuvo el rumor de que no tenía libertad total en la conformación del seleccionado y que estaba condicionado por Messi y otros históricos como el mediocampista Javier Mascherano, entre otros.

Mascherano y el también volante Lucas Biglia anunciaron su retiro del seleccionado tras la eliminación ante Francia. No está claro si Messi seguirá o acompañará la decisión de sus compañeros.

Sampaoli por lo pronto buscará su revancha.

Rusia // AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!