Deportes

La incógnita James marca el Colombia-Inglaterra

James Rodríguez, mediapunta del Bayern Múnich alemán, es la gran duda de Colombia para el cotejo contra Inglaterra / Foto: Martin Meissner / AP

¿Puede Colombia sobrevivir sin James Rodríguez?

Dolencias musculares tienen a maltraer al mediapunta colombiano, cuya presencia está en duda ante Inglaterra el martes en los octavos de final de la Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018.

James salió lesionado tras la media hora del partido final de la fase de grupos, en el que Colombia aseguró el primer puesto de su llave con una victoria 1-0 ante Senegal. Según el último parte médico, el jugador del Bayern Múnich fue diagnosticado con un edema en la pantorrilla derecha.

“Tuvimos la buena noticia del resultado de la prueba médica, la resonancia, no tiene rotura grave, ni grande. Ha evolucionado mucho”, detalló el entrenador argentino de Colombia, José Pékerman, el lunes en la rueda de prensa oficial previa al partido. “Tenemos un día y medio aún para seguir con su recuperación. Esperamos que en esto que queda pueda estar”.

La creatividad y gol de su 10 son fundamentales para Colombia. Pero el equipo de Pékerman tiene otros recursos a disposición en su intento por repetir en los cuartos de final, la instancia a la que llegó hace cuatro años en Brasil y que constituye su mejor logro.

Meta inglesa

Mientras que Colombia tiene la memoria fresca de su histórica campaña en Brasil, Inglaterra lleva en la mochila una carga pesada: no gana un partido en la fase de eliminación directa de un gran torneo desde que venció a Ecuador por 1-0, gracias a un gol de tiro libre de David Beckham, en los octavos de final de Alemania 2006.

El técnico de Inglaterra Gareth Southgate ha tenido que recordarle a su plantel que debe concentrarse únicamente en Colombia, sin embelesarse en que el cuadro del torneo se le presenta favorable para etapas posteriores. Nada más tienen que referirse a la derrota ante Islandia en los octavos de la Eurocopa hace dos años, para recordar el daño que hace anticiparse al futuro.

La debacle en Francia abrió las puertas para un recambio en el equipo inglés, dándole protagonismo a una camada de jugadores jóvenes como Dele Alli, Harry Kane y Eric Dier.

El duelo ante Colombia “es una gran oportunidad para ir más allá de donde fueron los equipos más experimentados y los muchachos tienen la oportunidad de escribir sus propias historias ahora”, señaló Southgate el lunes a los medios de comunicación.

El estratega inglés aseguró que tomó debida nota del potencial colombiano en la victoria 3-0 sobre Polonia en la fase de grupos.

“Tenemos que asegurarnos de que nuestro trabajo sin la pelota sea perfecto para evitar ser castigados en el marcador”, advirtió.

Si James no puede jugar en el estadio Spartak de Moscú, Colombia cuenta con otras cartas, como el vértigo del volante Juan Quintero, el desborde del extremo Juan Guillermo Cuadrado, la peligrosidad del defensor Yerry Mina en el juego aéreo (lleva dos goles con cabezazos en el torneo) y la pegada del atacante Radamel Falcao

“Tenemos una gran oportunidad en nuestras manos”, indicó el capitán cafetero Falcao. “En Inglaterra se los da favoritos, pero nosotros miramos nuestras armas, nuestra capacidad, sabiendo del gran talento que tiene el jugador colombiano”.

Viejos conocidos

Falcao es uno de varios jugadores colombianos que han actuado o militan en clubes ingleses. El mediocentro colombiano Carlos Sánchez pasó por Aston Villa.

El “Tigre” y Cuadrado nunca se establecieron cuando formaron parte de Manchester United y Chelsea, respectivamente.

El arquero David Ospina es suplente en Arsenal. El central Dávinson Sánchez es titular en Tottenham, donde comparte vestuario con Alli, Kane y Dier.

Kane estará en la mirilla en su condición de máximo anotador en Rusia.

“Harry es un jugador fantástico, ha hecho una campaña enorme en Tottenham, está en un momento único”, resaltó Pékerman. “Está en la lista top de goleadores, eso aumenta el cuidado que debemos tener. No se puede dejarle una oportunidad. Un jugador de esas condiciones es muy difícil contenerlo”.

Los colombianos deberán velar armas en las jugadas de pelota detenida de su rival. Cuatro de los cinco goles de Kane y seis de los ocho de los ingleses han sido por esa vida.

Esa efectividad se debe a la fascinación de Southgate por la NBA y la NFL en Estados Unidos, en busca de explotar la más mínima ventaja competitiva.

La contratación de Allan Russell, un estudioso del fútbol americano, como un auxiliar dedicado a la definición de sus atacantes, se atribuye a la obsesión de Southgate por las jugadas de estrategia en las ligas estadounidenses.

“Hay ejemplos fantásticos y experiencias que están al alcance”, señaló Southgate. “Siempre estoy atento a eso”.

Hay otro aspecto que preocupa a Colombia: su rival tuvo más descanso ya que preservó varios titulares en el cierre de su zona ante Bélgica, con ambos ya clasificados.

“Un equipo que puede hacer descansar a los jugadores es siempre beneficioso. Es un torneo de pocos días de recuperación, esto da una ventaja siempre”, opinó Pékerman. “Pero para nosotros es una oportunidad importante ya que venimos jugando partidos muy duros, decisivos y eso nos levantó la confianza y la credibilidad de que somos fuertes y eso nos da la posibilidad de equilibrar a un equipo que viene descansando, es favorito, tiene buenos jugadores”.

Moscú / Débora Rey / Eric Núñez / AP

Share This:

Comentarios

  colombia   inglaterra   rusia-2018   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!