Locales

Emisión de copias fotostáticas aumentó este año en el Registró Civil de Pozuelos

Juan Aquias, encargado del Registro Civil de Pozuelos, ofreció un balance de los trámites realizados en el primer semestre de 2018 / Foto: Arturo Ramírez

El éxodo de venezolanos a otros países elevó, en el primer semestre, el número de copias fotostáticas que emite el registro civil de Pozuelos, en Puerto La Cruz, en comparación con el mismo período en el 2017.

Según el abogado Juan Aquias, registrador de la parroquia, han tramitado un total de 4 mil 150 reproducciones exactas del libro: 2 mil 500 actas de nacimiento, mil 500 actas de matrimonio y 150 actas de defunciones,  330 copias más que en los primeros seis meses del año anterior.

“Aumentó la demanda porque tiene mayor credibilidad. Son muy utilizados para controversias de índole legal, sucesiones, legalización y apostillamiento”.

De igual forma, la autoridad del Registro Civil informó que han presentado a mil 600 niños, 375 parejas han contraído matrimonio, 120 lograron tramitar la unión estable de hechos (lo que antes era concubinato) y seis hicieron la disolución de este último acto.

También  han firmado 3 mil cartas de residencia que son emitidas a través de la página www.cne.gov.ve, han gestionado 310 actas de defunciones y 2 mil 520 fe de vida.

Aquias indicó que la mayoría  de las cifras se centra en las solicitudes de partidas y actas. 13 mil 635 documentos han sido retirados de ese despacho.

“También contamos con un departamento jurídico, donde además de ofrecer asesoría legal,  2 mil personas han acudido en lo que va de año para realizar trámites de convalidaciones por tachaduras, enmendaduras, falta de firma o sello. Se hace el cambio  para que quede en el mismo libro, de forma original. Todo eso, cuando se trate de error de forma. En cambio cuando el error es de fondo, como rectificaciones,  el proceso es más largo porque tiene que abrirse un procedimiento que luego se remite al Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Comentó que ante este órgano nacional, con oficina en la entidad, también deben enviarse las solicitudes para reconstrucción de hojas a fin de que el registro les dé  “ejecútese”, de lo contrario, serán los tribunales ordinarios en lo civil los encargados de darle una respuesta al solicitante interesado.

“Hay que recordarle a la comunidad que los servicios son gratuitos, lo único que se solicita es para las copias, porque aún esperamos por la dotación de una fotocopiadora. No se acepta ninguna clase de gestores. Trabajamos bajo los lineamientos de la coordinadora regional del CNE, Dichelys Guevara, y la alcaldesa del municipio Sotillo, Herminia García”.

Pasado

El registrador Juan Aquias le recordó a la población que desde 2010, cuando dejó de ser prefectura para convertirse en registro civil, les quitaron la potestad de emitir permisos de viaje, autorización de mudanza y constancias de soltería.

“Es muy importante que las personas estén al tanto de lo que hacemos y ya dejamos de hacer. A petición de los trabajadores, se llegó a un acuerdo sobre el horario de atención, es por orden de llegada,  de 8:00 am a 1:00 pm los lunes, miércoles y viernes. Mientras que los martes y jueves se labora de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm”.

Aquias también puso a la disposición del público el  número de contacto 0426-4943059 para cualquier anomalía, sugerencia, aporte o crítica.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  fotostatica   migracion   pozuelos   registro   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!