Mundo

Trump acusa a Obama de dar ciudadanía a 2.500 iraníes durante acuerdo nuclear

Trump anunció en mayo la retirada de EE UU del acuerdo nuclear con Irán / Foto: Internet

El presidente de EE UU, Donald Trump, acusó hoy al Gobierno de su predecesor, Barack Obama, de dar la ciudadanía estadounidense a 2.500 iraníes durante las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán de 2015, del que Washington se retiró el pasado mayo.

“Acaba de salir que el Gobierno de Obama concedió la ciudadanía, durante la negociación del terrible acuerdo nuclear, a 2.500 iraníes, incluidos funcionarios gubernamentales. ¿Cómo de fuerte (y malo) es eso?”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Con toda probabilidad, Trump reaccionaba a una noticia publicada este lunes por su cadena de televisión favorita, Fox News, que aseguraba que el clérigo y parlamentario conservador iraní Moytaba Zolnurí había proporcionado esa cifra durante una entrevista con el diario “Etemad” citada por la agencia estatal Fars.

“Cuando Obama, durante las negociaciones sobre el JCPOA (siglas del acuerdo nuclear), decidió hacer un favor a estos hombres, concedió la ciudadanía a 2.500 iraníes, y algunos funcionarios iniciaron una competición sobre si sus niños podrían ser parte de esos 2.500 iraníes”, afirmó Zolnurí, según Fox News.

“Si hoy esos iraníes son deportados de EE UU, quedará claro quién es cómplice y quién vende el interés nacional como si estuviera vendiendo caramelos a Estados Unidos”, añadió el clérigo, que preside el comité nuclear en el Parlamento iraní.

Marie Harf, que fue portavoz del Departamento de Estado de EE UU entre 2013 y 2015 y se encargaba de las comunicaciones relativas a la negociación con Irán, expresó su escepticismo respecto a la supuesta acusación de Zolnurí y dijo a Fox News que parecía ser “una mentira, algo totalmente inventado”.

Trump anunció en mayo la retirada de EE UU del acuerdo nuclear con Irán, que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, y planea volver a imponer algunas de sus restricciones económicas en agosto y otras, como las que afectan a la venta de petróleo, en noviembre.

Washington / Agencia

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!