Locales

Médicos del Razetti denuncian agresiones por parte de familiares de pacientes

Médicos solicitan resguardo policial dentro y fuera del hospital Luis Razetti de Barcelona / Foto: Rafael Salazar

El deceso de un paciente diagnosticado con paludismo Plasmodium vivax y que se complicó con una neumonitis con tuberculosis desencadenó una situación irregular a las 9:40 pm de este martes, en la emergencia del hospital universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona.

María Gabriela Martínez, residente del 2do año de Medicina Interna, denunció que 10 minutos después de explicarles a los familiares que habían hecho lo posible por salvarle la vida al paciente, quien se encontraba hospitalizado desde la noche anterior, una  hermana, que supuestamente había pasado el día comportándose de manera agresiva con el personal, llegó hasta donde estaba reunido un  grupo de galenos pasando revista y le dio una cachetada a una residente del 1er año.

“Todo está desencadenado por la misma situación por la que venimos protestando desde hace meses, la carencia en los hospitales. No tenemos ningún tipo de insumos. Desde el mismo momento en que llega un paciente, los familiares tienen que comprar hasta el yelco para que presente alguna evolución. Entendemos su frustración, pero nosotros venimos con la mejor disposición, respeto y ética a ofrecer un servicio cuando no hay las condiciones mínimas”, dijo

Martínez indicó que desde el día del ingreso, le aplicaron el tratamiento para el paludismo, pero no había para tratarle las otras afecciones que mejorarían la dificultad respiratoria. Al parecer, todo lo requerido no llegó a tiempo, porque se los iban a enviar a los parientes desde otras localidades del estado.

“Los familiares siempre fueron informados de las carencias y de que debían traer las medicinas para poder ayudar al paciente a que respirara mejor. Desde que recibimos la guardia, al menos 10 evaluaciones le realizamos cada uno de los tres residentes,  cada hora. Sin embargo, a las 9:00 pm presentó una saturación de oxígeno, por lo cual ameritó intubación, minutos después entró en paro cardiorespiratorio y no respondió”.

Formal

Luego de la agresión, los  médicos residentes que se encontraban de guardia atendiendo el caso acudieron a la Comandancia General de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui) a formular la denuncia.

“Hay demasiado tráfico en esa área de Emergencia. Ese paciente, en malas condiciones, tenía a seis familiares en un cubículo pequeño. No hay control de entrada y salida, ni revisión de los bolsos. Así como le dieron una cachetada pudo venir una persona con un arma blanca o de fuego y  agredirla. ¿Vamos a esperar a que maten a alguien para tomar las medidas necesarias de protección?”, reclamó Martínez.

Recalcó que no es la primera vez que colocan una denuncia de este tipo. Hace unas semanas, tras otro hecho de violencia, recibieron el apoyo de los policias en los alrededores de los servicios, pero –aseguró- eso sólo duró escasos días.

“En la emergencia sólo contamos con un miliciano y dos uniformados, lo cual es insuficiente”, destacó.

Barcelona /  Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  anzoategui   crisis   razetti   salud   seguridad   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!