Locales

Trabajadores públicos se unieron a protesta de enfermeras y exigieron “salarios dignos”

Con pancartas en mano, trabajadores del sector público, junto a enfermeras, exigieron mejores salarios / Foto: Arturo Ramírez

Pasadas las 9:00 de la mañana de este viernes, enfermeras y demás profesionales del sector salud se concentraron en las afueras del hospital César Rodríguez de Guaraguao, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en Puerto La Cruz, para continuar con la jornada de protesta que vienen emprendiendo a nivel nacional desde hace 17 días.

A estas acciones se  unieron organizaciones sindicales de obreros y nómina administrativa, trabajadores de la industria del cemento y el gremio de empleados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Al son de “estamos en la calle por culpa del Gobierno” iniciaron un recorrido  desde el centro de salud hasta la redoma de Guaraguao. Durante el trayecto gritaron otras consignas como “Sueldos dignos ya”, y “No hay medicina, no hay algodón, pero sí hay dinero para la corrupción”.

Varios conductores tocaron las cornetas de sus vehículos para apoyar la actividad y muchos pasajeros que se trasladaban en unidades de transporte público también mostraron su respaldo a este reclamo público, mientras que otros se molestaron se molestaron por la leve congestión vehicular que causó la caravana de empleados públicos. A estas personas, los manifestantes les gritaban “deja de mirar y ven a protestar”.

A lo largo del recorrido y cuando se hallaban concentrados en la redoma de Guaraguao, estuvieron presentes funcionarios policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para garantizar el orden.

“Hoy nos unimos todos, sindicatos de Corpoelec, del ferry, cementeros y todo el sector salud para apoyar, porque es una misma lucha. Queremos sueldos dignos, que estén por encima de los 300 millones de bolívares, al igual que la canasta básica alimentaria. Un obrero del sector salud gana sólo 600 mil bolívares, ¿Quién puede vivir así?”, expresó Javier Pedrique, secretario de Profesionales y Técnicos del Sunep-Sas.

Agregó que también están exigiendo mayor seguridad y dotación de insumos y medicinas en los centros de salud del estado Anzoátegui.

La vicepresidenta del Colegio de Enfermeras de la entidad, Yolanda Yamale, aseguró que hasta ahora no han recibido de parte del Ministerio de Salud ninguna respuesta satisfactoria sobre sus reclamos.

Advirtió que hasta que haya un aumento de sueldo equivalente al valor de la canasta básica alimentaria no dejarán de protestar.

Rafael Simoza, secretario de organización de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui), denunció que el Gobierno nacional envió cajas con alimentos al personal del Seguro de Guaraguao con el fin de que cesaran las manifestaciones.

“Quieren callarles la boca con una caja, pero eso no es lo que queremos los trabajadores. Todos los empleados del sector público lo que exigimos son salarios dignos”, acotó.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!