Mundo

Misión de la Iglesia Católica acudió a parroquia donde están atrincherados estudiantes nicaragüenses

La represión de los organismos de seguridad contra los protestantes han causado 248 muertos en Nicaragua desde abril / Foto: Cortesía de telemetro.com

Una misión de la Iglesia Católica de Nicaragua, acompañada del nuncio apostólico, se dirige este sábado hacia la parroquia de la Divina Misericordia de Managua, donde se encuentran atrincherados decenas de estudiantes que, según reportes de Twitter, son atacados por fuerzas aliadas al gobierno del presidente Daniel Ortega.

La noticia fue dada a conocer por la agencia de noticias AFP, que informó que la represión ha dejado, hasta ahora, el saldo de un muerto. Se desconoce la cantidad de lesionados.

La Conferencia Episcopal Nicaragüense indicó en un comunicado oficial que “el cardenal Leopoldo Brenes junto al nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag se dirigen a la parroquia Divina Misericordia a mediar para sacar a los estudiantes y sacerdotes quienes han sido atacados durante toda la noche”.

Hasta el viernes, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) contabilizó que desde abril han fallecido 264 personas y otras 1.800 han resultado heridas, a raíz de las protestas que sacuden a Nicaragua.

Resolución

Mientras se registran los enfrentamientos, en la Organización de Estados Americanos (OEA) se percibía la tensión política  en una sesión extraordinaria sobre la crisis en el país centroamericano.

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos patrocinan un proyecto de resolución de ocho puntos que exhorta al gobierno de Daniel Ortega a apoyar un calendario electoral acordado en el contexto de diálogo con la oposición. Confían en que sea sometido a votación durante la próxima semana.

Pero el canciller nicaragüense, Denis Moncada, aprovechó la sesión para anunciar el arresto de Medardo Mairena, una persona a la que responsabiliza de ataques a una alcaldía y de la muerte de cuatro policías y un maestro, pero a quien la oposición considera uno de sus líderes.

Mairena forma parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que desde mediados de mayo ha entablado un diálogo con el gobierno de Nicaragua en busca de superar la crisis política que vive la nación.

Además, es uno de los representantes de los campesinos que se oponen a la construcción del Canal Interoceánico y una de las voces más firmes en pedir que Ortega deje el poder lo antes posible.

“Es un acto de represión no cabe duda, sumamente peligroso, porque él representa a un sector muy importante de nuestro país en el diálogo nacional”, dijo Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, a la agencia AP.

Washington / Managua / AP / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  iglesia   nicaragua   protesta   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!