Mundo

Exfuncionario venezolano se declara culpable de lavado de dinero en Estados Unidos

Luis Carlos de León Pérez, reconoció ante tribunales estadounidenses que jugó un papel para sobornar a los funcionarios de Pdvsa / Foto: Cortesía de efectococuyo.com

Un exfuncionario de la compañía eléctrica estatal de Caracas se declaró culpable de asociación delictuosa para lavar dinero con relación a una presunta red de sobornos multimillonarios en la industria petrolera venezolana, informó el martes la fiscalía de Houston, Texas, Estados Unidos.

Luis Carlos de León Pérez, quien cuenta con nacionalidad venezolana y estadounidense, reconoció el papel que desempeñó en el plan para sobornar a los funcionarios de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), indicó la fiscalía.

El exfuncionario también se declaró culpable de asociación delictuosa para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Su audiencia de sentencia está programada para el 24 de septiembre.

De León, de 42 años, admitió pedir sobornos a los dueños de compañías de energía de Estados Unidos y de otros lugares, y de remitir algunas de ellos a funcionarios de Pdvsa.

Denuncia

En 2016, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, encabezada por la oposición, denunció que 11.000 millones de dólares desaparecieron de Pdvsa entre 2004 y 2014, cuando Rafael Ramírez estaba a cargo de la compañía.

En 2015, el Departamento del Tesoro estadounidense acusó a un banco de Andorra de lavar unos 2.000 millones de dólares robados a la estatal.

Ramírez era uno de los funcionarios más poderosos de Venezuela hasta que renunció en diciembre a su cargo de embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

No se la presentaron cargos en el acta de acusación y ha rechazado haber actuado ilegalmente.

Ha dicho que la pesquisa estadounidense a Pdvsa tiene móviles políticos que podrían afectar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Arresto

De León fue arrestado en España en octubre y extraditado a Estados Unidos luego de que un jurado investigador federal en Houston le imputó 20 cargos a él, a Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, de 51 años; a César David Rincón Godoy, de 51; a Alejandro Istúriz Chiesa, de 33, y a Rafael Ernesto Reiter Muñoz, de 39.

César Rincón ya se declaró culpable de asociación delictuosa para lavar dinero.

Roberto Enrique Rincón Fernández, de Texas, y Abraham José Shiera Bastidas, de Florida, se declararon culpables de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y aguardan ser sentenciados.

Los fiscales dicen que pagaron sobornos a cambio de contratos para construir generadores de electricidad para Pdvsa en una época en que Venezuela sufría apagones generalizados.

En total, 12 sospechosos han presentado declaratorias de culpabilidad relacionadas con la investigación, señaló el Departamento de Justicia.

Villalobos, exsubdirector de Pdvsa durante la gestión de Ramírez; Reiter, exjefe de seguridad corporativa en la empresa, e Isturiz aguardan juicio por cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Villalobos también está acusado de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Él y Reiter continúan en España a la espera de ser extraditados, mientras que Isturiz aún no es arrestado.

Houston / AP

Share This:

Comentarios

  delitos   pdvsa   sobornos   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!