Locales

Trabajadores de Coservas exigen a alcaldesa de Sotillo dotación de seguridad

Trabajadores de Coservas aseguraron que durante la gestión del alcalde Magglio Ordóñez las deudas eran canceladas al día / Foto: Internet / Archivo

Personal obrero de la Alcaldía de Puerto La Cruz se declaró de brazos caídos desde hace dos días y este martes protestó frente al basurero de la Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo (Coservas), ubicado en la avenida Municipal de la capital del municipio, para exigir la dotación de uniformes y equipos de seguridad.

Gruber Rodríguez, secretario de organización del Sindicato de Obreros del municipio Sotillo (Somas), expresó que en diversas reuniones se han reunido con la alcaldesa Herminia García Ron, pero no les ha dado respuesta a ninguna de sus inquietudes.

Según el vocero, ellos no cuentan con seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), guantes, botas de seguridad ni mascarillas. “Trabajamos en condiciones de riesgos debido a la contaminación ambiental que hay en medio de esta basura. Sólo pedimos que se nos dote de lo que necesitamos”.

Rodríguez mencionó que el presidente de Coservas, Glen Chaguán, les quiere restar los días no laborados por la protesta, lo que consideró “injusto porque no podemos continuar con esta insalubridad”.

Malas condiciones

Afirmó que hay trabajadores que incluso van a trabajar en cholas porque no tienen el calzado adecuado.

Los empleados esperan que les entreguen cuatro pantalones, cuatro camisas, tres pares de botas, tres gorras, dos ponchos y un casco.

El secretario de organización de Somas aseveró que desde 2016 no los han dotado de uniformes e implementos, razón por la cual se reunieron, a principios de año, con la mandataria local.

Recordó que el exalcalde Magglio Ordóñez los mantenía al día, “sólo nos quedó debiendo ese año y la alcaldesa tenía que solventar el resto”.

Freddy Moreno, secretario de actas de Somas, manifestó que le hacen un llamado a la alcaldesa para que se aboque a solucionar el problema.

Indicó que de no ocurrir así se verán obligados a tomar otras medidas, pues aseguró que les incumplen 22 cláusulas del contrato colectivo.

Empleados aseguraron que Chaguán tiene un negocio en esas instalaciones. Denunciaron que tiene empleados que separan los desechos con el fin de encontrar plástico, cobre y aluminio, para venderlo y obtener dinero.

René Coa, secretario de deportes del Somas, expresó que por orden del presidente de Coservas “todo lo que consiguen en la basura lo venden y la sociedad civil no se beneficia de eso, porque ellos se quedan con el dinero. Esto es un segundo Cerro de Piedra”.

Voz oficial

Chaguán desmintió a los trabajadores. Manifestó que desde que García Ron asumió el mando de la alcaldía se han solventado las deudas con los trabajadores.

Añadió que actualmente laboran para cumplir con la dotación de los uniformes, lo que considera “un gran gasto”.

Aseveró que él les entrega guantes a los empleados que cargan la basura, pero ellos los venden. Señaló que este lunes los trabajadores de la alcaldía no pudieron retirar del basurero 500 toneladas de desechos, debido a la manifestación que ellos mantienen al frente del lugar.

“De los 152 trabajadores, sólo son unos 20 los que están parados”.

Acotó que el resto labora con normalidad, pero que todas sus inquietudes serán solventadas pronto.

Informó que para el próximo viernes prevén tener totalmente limpia la planta de transferencia. Indicó que disponen de 10 nuevos camiones, con los cuales realizarán recorridos por diversos sectores del municipio Sotillo para recolectar la basura, mediante los cuadrantes.

Puerto La Cruz / María Alejandra Lunar

Share This:

Comentarios

  coservas   gremios   reclamos   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!