Países latinoamericanos solicitarán investigación contra Maduro

Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú se disponen a firmar este miércoles una carta dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, en la que solicitarán que se abra una investigación sobre  crímenes contra la humanidad, presuntamente cometidos por Nicolás Maduro, presidente venezolano. De acuerdo con una nota publicada por elpais.com, las naciones de la región condenaron un supuesta ruptura la ruptura del orden constitucional en el país y debatieron cómo hacer frente a la crisis humanitaria. La solicitud no tiene precedentes. Se apoya en dos informes elaborados por la Oficina del Alto Comisionado para los ...
Seguir Leyendo

Tiempo Libre

Vivir en pareja ayuda a proteger el corazón de infartos

Resultados arrojaron los solteros, divorciados y viudos tienen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares / Foto: Internet

Amigo, amante, y en el sentido más literal de la expresión, fiel protector del corazón, son los grandes papeles que desempeña el o la cónyuge en una relación estable.

Nada como ser feliz en pareja para gozar de mejor salud cardiovascular. Según el estudio más grande realizado hasta la fecha y que acaba de publicar la revista British Medical Journal, el matrimonio protege de diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de muerte asociada.

La edad, afecciones como la hipertensión, los niveles altos de colesterol, el tabaco, la diabetes son algunas de las causas de estas patologías. “Conocemos el 80% de los factores de riesgo cardiovascular, pero el 20% restante de los desencadenantes continúan siendo una incógnita”, argumenta uno de los firmantes del artículo, Chun Shing Kwok, del grupo cardiovascular de la Universidad de Keele (Reino Unido).

Tras los resultados observados en la revisión sistemática y el meta-análisis que han elaborado Shing Kwok y su equipo, señalan que entre ese conjunto de determinantes desconocidos que influyen en el desarrollo de trastornos del corazón podría destacarse el estado civil. Hasta la fecha, los hallazgos en este sentido han sido inconsistentes, por lo que los investigadores de varias universidades del Reino Unido han querido arrojar luz sobre el tema.

Muestra
Después de revisar 34 trabajos publicados entre 1963 y 2015 que involucraban a más de 2 millones de personas entre 42 y 77 años en Europa, Escandinavia, América del Norte, Medio Oriente y Asia, los autores vieron que en comparación con las personas casadas, las solteras, divorciadas y viudas tenían mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (42%) y coronaria (16%).

No estar casado también se asoció con más probabilidades de muerte por padecimientos coronarios (42%) y accidente cerebrovascular (55%). Cuando los datos se desglosaron aún más, el análisis mostró que el divorcio estaba relacionado con 35% más de riesgo de sufrir otros trastornos cardíacos, tanto en hombres como en mujeres.
En cuanto a los viudos estos tenían 16% más de posibilidades de un ACV (accidente cerebrovascular).

En lo que no hubo diferencia entre solteros y casados es en el riesgo de muerte tras un ictus. No fue así, sin embargo, en el infarto, cuyo riesgo entre los que nunca se habían convivido o unido legalmente y los que sí era de 42% más.

Aunque en este trabajo no se ha tenido en cuenta la calidad del matrimonio, seguramente que la satisfacción marital sea la responsable de tales beneficios.

Una pareja próspera supone mayor motivación del individuo para adoptar un estilo de vida saludable y además facilita apoyo emocional.

Menos cortisol
Según apuntan los expertos, tener un compañero en la vida quizás tenga un efecto en la modulación de los mecanismos fisiológicos responsables de frenar el avance de las enfermedades cardiovasculares. Es posible que una buena relación marital vaya de la mano de la satisfacción con la vida.

Un estudio de la International Society of Psychoneuroendocrinology apuntaba que los matrimonios bien avenidos podrían tener niveles más bajos de una hormona que se libera ante situaciones de estrés (cortisol). No es una novedad que este cuadro eleva el riesgo cardíaco. Es uno de esos desencadenantes reconocidos, al igual que el tabaco o el colesterol. El control emocional resulta esencial frente a la patología coronaria.

En definitiva, los resultados obtenidos de esta revisión sistemática llevan a los investigadores a sugerir que el estado civil se incluya entre los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular y también la supervivencia.

No obstante, los investigadores advierten que los métodos utilizados y los ajustes realizados para los factores potencialmente influyentes variaron considerablemente entre todos los estudios, lo que puede haber afectado los resultados de su análisis.

Del mismo modo, no hubo información sobre las parejas del mismo sexo, tampoco se tuvo en cuenta la calidad del matrimonio ni se exploró la posible función de vivir con alguien, en lugar de estar casado.

España / Versión

Share This:

Comentarios

  corazon   parejas   salud   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!