Locales

Vecinos trancaron avenida porteña por más de tres horas por cloaca desbordada

Vecinos usaron ramas secas para trancar la avenida este lunes / Foto: Jesús Bermúdez

La mañana de este lunes y tras sentirse burlados por las autoridades del municipio Sotillo, vecinos del sector El Paraíso de Puerto La Cruz tomaron las calles para protestar, una vez más, por el desbordamiento de aguas negras que los viene afectando desde principios de año.

A diferencia de las manifestaciones anteriores, en esta oportunidad obstaculizaron con ramas secas y colchones la avenida Principal en cuatro tramos: semáforo cercano a Farmatodo, en el colegio Rafael Marcano, en el Bloque 1 de Los Cerezos y a la altura de la cancha ubicada en el barrio Saigón.

Otras calles de Oropeza Castillo y Los Boqueticos también fueron trancadas por residentes de estas comunidades desde las 6:00 de la mañana de este lunes. Pasadas las 8:00 am, ya se podía notar la fuerte congestión vial producto de la protesta.

“Basta de desidia”, “No más cloacas” y “hay dengue, paludismo, diarrea y sarna” eran los mensajes que se podían leer en algunas de las pancartas que mostraron los vecinos para denunciar el desborde de aguas servidas y exigir la presencia de la alcaldesa Herminia García.

Pese a que la protesta pacífica es un derecho ciudadano consagrado en la Constitución de Venezuela, funcionarios policiales y militares se presentaron en esos sitios y le expresaban a los manifestantes: “esto no se puede hacer”.

Sin embargo, los vecinos ignoraban estos comentarios. “¿Y las cloacas sí se pueden hacer?”, respondió uno de ellos al momento de negarse a dejar de obstaculizar la vía pública.

Cansados

“Todos los días nos calamos esta calamidad, queremos una solución ya, porque prácticamente estamos cocinando con la cloaca en la casa”, dijo el ama de casa Laura Ramírez.

Otra señora, quien se identificó como Ana López, manifestó que estaba muy preocupada porque se han multiplicado los casos de enfermedades producto de las aguas negras estancadas en la avenida, calles adyacentes e incluso en los garajes de algunas casas y estacionamientos conjuntos residenciales.

“Tenemos diarrea y no hay medicamentos en el país”, soltó.

Cerca de las 10:00 am una comisión de la dirección de Ingeniería Municipal de la alcaldía intentó mediar con los vecinos.

Uno de los funcionarios del ayuntamiento les explicó a los presentes que ya estaba “avanzada” la solución del problema en la estación de Bombeo, pero que debían esperar unos 20 días más.

Esto no fue con visto con buenos ojos por los habitantes, quienes de inmediato mostraron su inconformidad y permanecieron en el lugar. “Deben enviarnos el camión váctor para drenar esta cloaca, si no envían al menos eso, no vamos a dejar de protestar, ya hemos esperado mucho tiempo y no hay solución”, expresó uno de los afectados.

Caravanas de personas trasladándose a pie se observaron durante la mañana por la tranca de la avenida Paseo Colón. Transportistas tuvieron que utilizar vías alternas para poder llevar a los pasajeros hacia el centro de Puerto La Cruz.

Este problema con el sistema de aguas servidas afecta a quienes viven Los Cerezos, Aldea de Pescadores, Bello Monte, Oropeza Castillo, El Maguey, Los Boqueticos y el barrio Saigón, entre otras comunidades.

Puerto La Cruz/ Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!